| Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? | |
|
+2Marqués de la Ensenada jlopez 6 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
jlopez PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 403 Edad : 39 Localización : Valencia • Actividad : 405 Fecha de inscripción : 18/09/2010
| Tema: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 2:22 pm | |
| Hola a todos. Tengo desde hace muuucho tiempo esta moneda de 2,5 pesetas de Franco de 1953 y estrella de 1956. El caso es que tiene unos defectos en el reverso de los que no se identificar el origen. Así que acudo a vosotros para que me echéis una mano y poder aprender un poco más. No creo que sean golpes. Ya que son muy suaves y el anverso no se ha visto afectado para nada. Quizás hayan sido unas gotas de ácido, pero lo dudo porque aun se pueden distinguir algunos detalles en las zonas afectadas, no parece que se haya comido el metal. Pero quizás me equivoque, no estoy seguro. Tampoco se si achacarlo a algún error de acuñación, nunca he visto un error así. En la primera imagen marco con color verde las zonas afectadas. El resto de imágenes para que podáis verlas con todo lujo de detalles. Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda. Un Saludo a todos! |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 2:34 pm | |
| En mi opinión parece defecto en la fabricación del cospel.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 3:55 pm | |
| Yo diría que es un cuño empastado. A ver si viene variantes a sacarnos de dudas |
|
| |
Topo OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 85 • Actividad : 812 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 6:03 pm | |
| Yo creo que el cuño empasto se y terminó partiendo. Parte dabajo creo las rotura son producidas a los lador por el cuerpo estraño que se ve impreso. Gracias. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 6:27 pm | |
| En mi opinion, y esperando lo que diga el maestro Variantes, se trata de dos errores diferentes que han coincidido en esta moneda. Por una parte es un cospel faltado, cospel que en algun momento de su fabricacion presenta fallos en la correcta aleacion o laminacion del metal. Y por otro lado la moneda presenta una importante rotura de cuño, en la zona del yugo de Fernando el catolico. La cual cuando se desprenda dejaba bonitos errores de cuño descantillado, en las siguientes monedas que acuñe. Bonito y curioso error, JLopez. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9916 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16563 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 7:17 pm | |
| - Topo escribió:
- Yo creo que el cuño empasto se y terminó partiendo. Parte dabajo creo las rotura son producidas a los lador por el cuerpo estraño que se ve impreso.
Gracias. Para mí es lo más lógico. Porque ambos errores convergen en la banda de metal que produce el cospel al partirse. Y a la vez desde esa banda la moneda tiene una acuñación en profundidad y difuminada, como consecuencia de la materia que se ha interpuesto entre el cuño y el cospel. |
|
| |
jlopez PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 403 Edad : 39 Localización : Valencia • Actividad : 405 Fecha de inscripción : 18/09/2010
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 7:41 pm | |
| A ver si lo he entendido: es un error de acuñación.
Debido a que en el momento de acuñar se interpuso entre el cospel y el cuño "porquería". Al momento de acuñar, ese objeto extraño provocó que el cuño se rompiera y dejara esa marca sobre el yugo del escudo. Las otras marcas son el resultado de hacer el sandwich entre cospel, porquería y cuño.
¿Es eso? ¿Lo he entendido bien?
Ahora me surge otra cuestión, yo no colecciono errores. Las variantes solo si son asequibles. ¿Cuanto puede valer, económicamente, esta moneda tal como está?
No tengo la intención de vender ninguna moneda, pero si algún día toca hacerlo esta será de las primeras. Estaría bien saber más o menos por cuanto se cotiza.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios. |
|
| |
Cantidad de envíos : 9916 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16563 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 7:47 pm | |
| - jlopez escribió:
- A ver si lo he entendido: es un error de acuñación.
Debido a que en el momento de acuñar se interpuso entre el cospel y el cuño "porquería". Al momento de acuñar, ese objeto extraño provocó que el cuño se rompiera y dejara esa marca sobre el yugo del escudo. Las otras marcas son el resultado de hacer el sandwich entre cospel, porquería y cuño. ¿Es eso? ¿Lo he entendido bien? Exactamente. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 8:00 pm | |
| Variantes, si fuera un cuño empastado el campo de la moneda no presentaria la falta de material que tiene, y si el material que se interpuso entre el cuño y el cospel fuera lo suficientemente duro como para ahondar en el cospel, en esa zona del cospel no quedaria marca de la acuñacion, pienso Yo. |
|
| |
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 8:14 pm | |
| Puede ser algo parecido a ésto. La primera con acuñada con material interpuesto que produce la rotura del cuño. Y la segunda una vez que ha desaparecido dicho material y con el cuño partido. |
|
| |
jlopez PRINCIPALIS
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Vie 23 Dic 2011, 8:43 pm | |
| Ahora con el comentario de villi me entra la duda. ¿Por qué debajo de donde debería estar el cuerpo extraño se puede apreciar un poco la acuñación? ¿No debería verse como la tuya, sin nada en esa zona?
Aunque si por otro lado, fuese defecto del cospel y le faltase en esas zonas material, tampoco entiendo como puede haber marca del cuño.
Si la porquería que se interpuso entre el cospel y el cuño fue un trozo de chapa pequeño, ¿podría romper eso el cuño y a la vez dejar la marca del mismo?
Un saludo a todos! |
|
| |
jlopez PRINCIPALIS
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Sáb 24 Dic 2011, 3:18 pm | |
| No tengo ninguna prisa por vender pero si a alguien le interesa tenerla o conoce a alguien que si, escucho ofertas.
Un saludo a todos! |
|
| |
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Sáb 24 Dic 2011, 3:29 pm | |
| |
|
| |
Topo OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 85 • Actividad : 812 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? Sáb 24 Dic 2011, 3:57 pm | |
| - jlopez escribió:
- No tengo ninguna prisa por vender pero si a alguien le interesa tenerla o conoce a alguien que si, escucho ofertas.
Un saludo a todos! Hace usted muy biem que las prisas son malas para todo. Gracias. |
|
| |
| Intentando averiguar origen del defecto ¿me ayudas? | |
|