Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Segovia. Augusto. SCvwS
Imperio-Numismático
As de Segovia. Augusto. 41410
Beumer
Últimos temas
» Castilla y Leon. Cornado de Alfonso XI, Burgos
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 5:21 pm por Benyusuf

» Denario de Tiberio. PONTIF MAXIM
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 5:16 pm por Benyusuf

» Decanummi de Justiniano I. Antioquía. Año 24
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 5:10 pm por Benyusuf

» Nummus de Constantino II. CLARITAS REI PVBLICAE. Sol a izq. Trier
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 5:04 pm por Benyusuf

» 50 céntimos España 2024 girada
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 5:01 pm por Ajuntachapas

» Bajo Imperio a identificar
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 4:59 pm por Benyusuf

» Nummus de Valentiniano III. SALVS REI PVBLICAE. Roma
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 4:51 pm por Benyusuf

» Decargiro de Teodosio I. GLORIA ROMANORVM. Emperador con lábaro. Cycico
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 4:45 pm por Benyusuf

» Moneda para identificar
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 4:38 pm por Benyusuf

» Decargiro de Teodosio I. GLORIA ROMANORVM. Emperador con lábaro. Constantinopla
As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeHoy a las 4:30 pm por Benyusuf

Reconocimientos
As de Segovia. Augusto. Awardn10
As de Segovia. Augusto. Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

As de Segovia. Augusto.

+14
Pedromarmol
JMTavera
Ancla
lepido
kato44
Fmbejarano
raulrc
aureliorvw
Juan Bravo
Chencho
Rgonzalez
Jorge101
Jabuchi
magoness
18 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

Cantidad de envíos : 204
Actividad : 188

As de Segovia. Augusto. Empty
MensajeTema: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 1:37 pm

Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría empezar comentándoos una de mis monedas favoritas. Estaría bien que cualquiera de vosotros que tuviera datos sobre ella los aporte libremente.

Es una moneda acuñada probablemente por Augusto entre los años 30 y 10 a.C. de la que se conservan muy pocos ejemplares.
Se acuñó en Segovia como reza su leyenda en el reverso bajo un jinete como el de otras monedas ibéricas más antiguas y tiene un busto idealizado y de factura indígena de Augusto en el anverso.

As de Segovia. Augusto. Assegovia1

Jabuchi
GREGARIVS
Jabuchi

España Cantidad de envíos : 288
Actividad : 338

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 3:26 pm

La verdad que es una pasada, muy muy guapa, poco más se puede pedir a un as como éste y de ésta ceca!!!!....increible.

Pero, creo recordar que ya la habíamos visto antes:
http://rgonzalez.blogspot.es/general.phtml?title%7E=segovia

no despertius???

Un Saludo y enhorabuena!.

Saludos!
Jorge101
SIGNIFER
Jorge101

España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 764
Actividad : 743

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 3:59 pm

una gran moneda,muy guapa,una conservacion muy buena,saludos y enorabuena Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 4:45 pm

La de magoness tambien es muy buena, aunque sólo muestra el reverso. Tampoco se puede decir que se conservan pocos ejemplares, aunque si es algo escasa.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 4:55 pm

unos 50 ejemplares del as de Segovia... escasa es... he estado intentando recopilar todas las que quedan... y de momento no he encontrado más que esas... contando con las de colecciones privadas... museos y demás.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 5:05 pm

Y yo he tenido 3 y tengo 2... No te fies sólo de eso, la proporción es mucho mayor que todo eso. Ten en cuenta que a subasta sale una proporción pequeña, es imposible saber las monedas que quedan, sólo de las monedas muy, muy raras de las que sólo se conozcan de 1 a 5 ejemplares es posible cierta seguridad.

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 5:07 pm

¡Tienes Dos! Me alegra oír eso. ¿Sería posible que me enseñaras fotos del anverso y reverso de ambos? Gracias.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 5:13 pm

Una ya las puesto tú y la otra va después, tienes el peso y las medidas:
http://rgonzalez.blogspot.es/general.phtml?title%7E=segovia

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 5:22 pm

No sabía que la que yo había puesto era la tuya. Smile ¿Sería posible preguntarte donde las has adquirido y a que precio?
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho

España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5533
Actividad : 6065

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 10:22 pm

Te subo lo que dice Ripollès sobre la ceca.

SEGOVIA

Las acuñaciones de Segovia (situada en la actual Segovia), consisten en una única emisión de ases acuñada, probablemente, durante el reinado de Augusto. Al igual que otras emisiones que carecen de una leyenda alusiva al retrato del anverso, estas monedas también presentan problemas a la hora de identificar el retrato. En realidad es difícil extraer alguna información cronológica del tipo de retrato e incluso identificar su posible modelo. Grant (1946: 336) consideró que la cabeza probablemente imitó monedas del tipo RIC I 487, 491 y 545, por lo que, si fuera cierto, cabría deducir una fecha de acuñación bastante temprana dentro del reinado de Augusto, pero dudamos de que ese parecido sea real. En DCPH (II: 341) se propone el segundo tercio del siglo I a.C., sobre la base de su peso estándar, que se considera celtibérico; pero, Amela (2oo5: 532) sugiere el período comprendido entre 45-27 a.C. Todo es posible. En RPC propusimos con dudas una fecha temprana dentro del reinado de Augusto, pero ahora pensamos que también podría ser un poco más antigua, incluso anterior a 44 a.C., porque de ese modo se proximaría más en el tiempo a las emisiones de Segobriga con leyenda SEGOBRIS (CNH 286/14; Ripollès y Abascal 1996: serie I) y a las de Konterbia Karbika (CNH 286/13), con las que mantiene ciertas similitudes de grabado. En el catálogo seguimos considerando que el retrato pudo corresponder tanto a Octaviano como a Augusto, por lo que se admite como posible una fecha anterior o posterior a 27 a.C.
Otra cuestión polémica que suscitan estas acuñaciones deriva de la interpretación de las siglas C - L del anverso, que han sido identificadas como abreviaturas de nombres de magistrados (Vives IV, 46), como un topónimo indígena (Grant 1946: 336) o como las abreviaturas de Caius y Lucius (Beltrán 1976b: 132). Ciertamente no existen argumentos consistentes en favor de alguna de estas hipótesis, por lo que la discusión permanece abierta.

As de Segovia. Augusto. Segoviao

Saludos

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 10:37 pm

Muchas Gracias por el aporte Bravísimo
magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 11:10 pm

Para que conste. Estoy buscando ejemplares de esta moneda. Si alguien posee una y está dispuesto a venderla, que se ponga en contacto conmigo y hablamos.

Muchas gracias a todos.
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho

España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5533
Actividad : 6065

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 11:20 pm

magoness escribió:
Muchas Gracias por el aporte Bravísimo

Pertenece al libro “Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania” de Pere Pau Ripollès

As de Segovia. Augusto. 9788496849990_1
http://publicaciones.rah.es/product_info.php?products_id=652

Un libro muy interesante.

Saludos
magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeDom 27 Nov 2011, 11:31 pm

Muchas Gracias Chencho has sido de gran ayuda.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeLun 28 Nov 2011, 2:21 pm

No se tiene la seguridad de que las monedas con leyenda Segovia, se acuñaran en la actual Segovia.
El arte del reverso coincide con otra emisión de Segobris:
http://rgonzalez.blogspot.es/1265704620/
Si te fijas en los comentarios de ésta última, curiosamente también respondo a lo que tú me preguntas acerca de precios.

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeLun 28 Nov 2011, 10:20 pm

La verdad es que si que son bastante parecidas a las de Segovia pero el busto del anverso de la primera no responde tanto al modelo de busto indígena típico de este tipo de monedas y sí más a una idealización de la cara de Augusto.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 2:20 pm

Por supuesto, te decia sólo el reverso. Para mi que las personas que abrieron esos cuños fueron las mismas o la tomaron como modelo. Y es curioso porque a su vez ésta de Segobris es muy parecida a una emision de Sekotias y a otra de Konterbia Karbika (ambas con leyenda ibérica) que tambien guarda cierto parecido con los reversos de Segobris y Segovia.
Sobre lo del busto, también pienso que representa el busto de Augusto, es una moneda totalmente hispanoromana con las leyendas en latín y busto del emperador, conservando tan sólo el repetitivo jinete lancero. Otras cecas emisoras de bronces tienen alguna emisión intermedia entre lo plenamente ibérico y lo hispanoromano con la inclusión tan sólo de alguna leyenda latina en anverso.

la nº7:
http://rgonzalez.blogspot.es/1259828400/

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 8:56 pm

La dificultad de dotación concreta de la moneda es que no se puede afinar demasiado. Si se puede establecer cronología entre el 30 y el 10 a.C. más o menos... pero no mucho más. La C y la L a los lados del busto son la clave... pero difícilmente dan información. Probablemente sean las iniciales de los magistrados (questores) de la ciudad... pero a saber... no conservamos datos de ellos para Segovia en esta cronología tan antigua...
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:09 pm

Me pitan los oidos... Risa
Por cierto, aunque la moneda no la he puesto yo, se la dedico a la bella Durmiente, al que decia que las falcatas ibéricas, no son de origen ibérico... Risa
Como Jacobo, cuanto más grande, más prepotente...
Saludos paquidermo, da recuerdos por Eppelheim Besito

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:22 pm

Bien... al menos algo de provecho he sacado... aparte de lo que ya sabía... bueno... poco a poco...

Si alguien más sabe del paradero de más ejemplares y quiere colaborar conmigo que me lo diga. Os lo agradecería mucho.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:31 pm

Si también te interesan fotos, mirare a ver si encuentro la que largué.
Si quieres más fotos, aqui tienes algunas más:
www.google.es/source571&qmoneda+segovia+august=moneda+segovia+augusto
En una subasta de Cayón, creo recordar que salieron 3 juntas...

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:35 pm

En google he mirado todas las fotos y combinaciones posibles. De las instituciones oficiales museos etc... las tengo todas fotografiadas y de colecciones privadas unas cuantas, pero siempre hay más, obviamente. Si me puedes conseguir la foto estaría muy bien. Muchas Gracias.

En cayón? sabes si hace mucho de eso?
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:45 pm

He encontrado ésta que creo que ya la has visto anteriormente y me parece que no es de la subasta que digo, el catalogo se lo regale a una persona porque le interesaba mucho la ceca de Segovia y creo que era una subasta dedicada a dicha ceca, no recuerdo la fecha.
http://www.acsearch.info/search.html?search=&view_mode=0&c=45&a=653&l=&page=32
¿Has mirado todas las demas subastas? en Herrero tambien han salido varias...

magoness
GREGARIVS
magoness

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:49 pm

La moneda que vendiste... si se la vendiste a alguien de Segovia probablemente ya la tenga también, aun así si consiguieras la foto estaría muy bien. En áureo ya me dieron información de una y voy a ver si en cayón me saben decir algo más. Soler y llach también tuvieron una hace poco...
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Segovia. Augusto.   As de Segovia. Augusto. Icon_minitimeMiér 30 Nov 2011, 5:58 pm

No la vendí, se la cambie a alguién de Cuenca, estaba despatinada.
Me imagino que en Cayón tendrán un archivo fotográfico de sus subastas, otra cosa es que quieran ayudarte, ya te digo que salieron tres muy baratas por cierto (como suelen hacer para que suban), yo puje por las tres y no me lleve ninguna y dos de ellas bonitas y eso que en algunas multiplique el precio de salida por 6 o más.
Tengo catálogos de subastas desde hace 25 años, que seguro que ya hay más de esos ejemplares que dices conocer, pero claro las fotografías en papel no tienen ningún tipo de calidad.

As de Segovia. Augusto.
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente