| imanes que casi cogen monedas | |
|
+10templario Tx94 Lord Villi Marqués de la Ensenada Platero Tarraco Rgonzalez Notgeld adrybbt20 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
adrybbt20 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 346 Edad : 33 Localización : California • Actividad : 362 Fecha de inscripción : 13/10/2011
| Tema: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 7:46 pm | |
| Tengo varias monedas que son de plata (eso creo al 99,99%). Pero sucede que al pasarles un imán, no esque se pegen a la moneda ni muchisimo menos pero si noto una ligera atraccion. Si pongo mi iman (que es eliptico) encima de la mesa y paso la moneda por encima del imán, este se llega a balancear un poquito por dicha leve atraccion. Nose por qué sucede esto, ¿puede ser porque dichas monedas al no ser completamente de plata sino de ley de 925 milesimas tengan algun otro metal que sea el que atraiga el imán? Alguna idea? Saludos y gracias «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
Notgeld PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 Localización : Zaragoza • Actividad : 685 Fecha de inscripción : 06/08/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 8:13 pm | |
| Hola,
yo creo que ese efecto no se debe a la atracción por la plata (ni por cualquiera de los metales que compongan la aleación) sino por repulsión, ya que la plata es diamagnética, es decir (en cristiano) que si acercas un imán éste la repele.
Un saludo |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 8:20 pm | |
| La respuesta es muy sencilla, en la aleacción de esas monedas hay algo de hierro. El más tonto hace clones. |
|
| |
Cantidad de envíos : 346 Edad : 33 Localización : California • Actividad : 362 Fecha de inscripción : 13/10/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 8:27 pm | |
| Vale, algo asi es lo que me imaginaba, que dentro del pequeño porcentaje que no era plata habria algo que atrajese el iman. Gracias. Un saludo «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
Notgeld PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 Localización : Zaragoza • Actividad : 685 Fecha de inscripción : 06/08/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 8:38 pm | |
| Hola,
perdonad mi ignorancia pero pensaba que no podía ser por el hierro que tuviera porque éste no se alea con la plata
Un saludo |
|
| |
Tarraco SIGNIFER
Cantidad de envíos : 788 Localización : Tarragona • Actividad : 649 Fecha de inscripción : 20/08/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 9:01 pm | |
| No se pueden hacer aleaciones de plata con hierro. Se pueden hacer aleaciones de plata con:
cobre zinc estaño niquel paladio plomo
Saludos. Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia. |
|
| |
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 9:05 pm | |
| Pero algunos de los metales que mencionas si que son atraidos por imanes..asique, aunque no sea el hierro, la razon de esa leve atraccion es la presencia de ese "segundo metal". O eso pienso «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
Tarraco SIGNIFER
Cantidad de envíos : 788 Localización : Tarragona • Actividad : 649 Fecha de inscripción : 20/08/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 9:50 pm | |
| - adrybbt20 escribió:
- Pero algunos de los metales que mencionas si que son atraidos por imanes..asique, aunque no sea el hierro, la razon de esa leve atraccion es la presencia de ese "segundo metal". O eso pienso
Solamente el niquel es un material ferromagnetico. Sin embargo se emplea raramente junto a la plata y generalmente para obtener laminas finas de plata, para usos varios como joyeria y ornamentacion, pero es un proceso muy complicado y poco usado. Tambien existen monedas acuñadas en ALPACA o la llamada plata alemana. Esta compuesta por zinc, cobre y niquel, pero no lleva plata en su composicion. La utilizaban para hacer copias falsas de monedas de plata y es ferromagnetica por su contenido en niquel. De todos modos estoy con lo que ha comentado Notgeld; la plata es diamagnetica y el cobre tambien, y es precisamente la aleacion de estos dos metales la que se usa mas en la fabricacion de monedas. Saludos. |
|
| |
Platero CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2368 Localización : Murcia • Actividad : 2288 Fecha de inscripción : 14/08/2010
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 9:57 pm | |
| Se podría probar con ese mismo imán y una moneda de cobre. O mejor aún, con una moneda que contenga sólo una pequeña proporción de cobre, como los céntimos de euro). A ver si se produce el mismo efecto.
Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore) |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 10:01 pm | |
| Son tres los materiales ferromagnéticos: Hierro, Cobalto y Níquel.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 11:02 pm | |
| - Platero escribió:
- Se podría probar con ese mismo imán y una moneda de cobre. O mejor aún, con una moneda que contenga sólo una pequeña proporción de cobre, como los céntimos de euro). A ver si se produce el mismo efecto.
Con los centimos de Euro, no se puede, porque tienen el nucleo de acero forrado de cobre y se pegaria. |
|
| |
Lord OPTIO
Cantidad de envíos : 1376 Edad : 48 Localización : BARGUSTRA (Via Augusta) • Actividad : 1335 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Miér 02 Nov 2011, 11:35 pm | |
| Es posible que se te ronde por la cabeza el saber si la moneda es falsa o no. En ese caso entiendo tu intriga.
Pero yo te aconsejaría que hicieras la misma prueba con una moneda de 2000 pesetas actual, que sabes perfectamente que no es falsa.
Si se produce el mismo efecto... pues a descansar y a seguir haciendo experimentos de física, jejejeje....
En cuanto al otro metal de la aleación, siempre he pensado que el más usado es el cobre (pero puede que me equivoque). |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Jue 03 Nov 2011, 12:36 pm | |
| ¿Y quien te asegura que el metal predominante es plata? Sin ser tratados por campos externos, ni aleacciones extrañas, en condiciones normales, el único metal que es atraido por un imán es el hierro, y sino que os o digan los chatarreros. Las monedas de centimos de euro parecen de cobre y son de hierro. El más tonto hace clones. |
|
| |
Lord OPTIO
Cantidad de envíos : 1376 Edad : 48 Localización : BARGUSTRA (Via Augusta) • Actividad : 1335 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Jue 03 Nov 2011, 1:45 pm | |
| Estamos lanzando campanas al vuelo porque no sabemos qué monedas son a las que refiere Adrybbt20. Si lo supieramos a lo mejor podríamos construir una teoría acerca del porqué de ese movimiento. Despiertus,Hay más materiales que son atraidos por los imanes. Como bien dijo el Marques se trata de los ferromagnéticos: Hierro, Cobalto y Niquel. El resto de metales no son atraidos tan fuertemente por los imanes, pero pueden darse ciertas propiedades de atracción o repulsión más débil. Como apuntó tarraco tal vez se trate de una aleación de plata y cobre, metales ambos diamagnéticos, que son repelidos levemente por los imanes. Todo esto que han dicho nuestros compañeros lo podeis encontrar en la Wikipedia, no creais que soy físico. Allí hay un listado sobre los distintos tipos de materiales magnéticos. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo) |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Jue 03 Nov 2011, 1:58 pm | |
| Entonces me imagino que será por la poca cantidad de niquel de algunas aleacciones empleadas en las monedas españolas antiguas, porque no las atraía el imán. Del cobalto ni idea, si es utilizado en numismatica, pero no lo he oido demasiado, lo mismo es hasta caro y demasiado rebuscado hacer falsificaciones con él. Puede ser que contenga bastante cantidad de zinc, que si que se alea con la plata. El más tonto hace clones. |
|
| |
Lord OPTIO
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Jue 03 Nov 2011, 3:24 pm | |
| Ni idea,
Pero estamos teorizando sin saber qué monedas son las del experimento. En un principio pensé en duros de plata, pero al releer el primer mensaje vi que no decía que tipo de monedas son.
Podrían ser desde denarios hasta monedas de 2000 pesetas, o incluso monedas extranjeras.... Teniendo en cuenta ese gran abanico de posibilidades resulta difícil teorizar sobre cuál puede ser el otro material de la aleación. |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Jue 03 Nov 2011, 3:35 pm | |
| Es verdad Lord, ¿de qué monedas se trata? |
|
| |
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Vie 04 Nov 2011, 10:02 am | |
| perdon por tardar en contestar compañeros. Se trata de una moneda de 20 reales de Isabel II. Y repito que no dudo de su autenticidad, pero igualmente aseguro que hay una levisima atraccion,asique..haber si ahora podeis despejarme la duda de por que pasa esto. infinitas gracias «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Vie 04 Nov 2011, 11:11 am | |
| No soy capaz de encontrar si dicha moneda lleva plata de 925, 900, u 835 mm. Alomejor ayuda el saberlo. Y otra cosa por si tambien ayuda: he repetido el mismo experimento con la mitica moneda de 2000 pesetas de juan carlos I de 1994 que tiene plata de 925mm y sucede exactamente lo mismo. Asique....alguna respuesta?? que otro metal llevan esas monedas?? o es la propia plata la que provoca esa leve repulsion? «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
Tarraco SIGNIFER
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Vie 04 Nov 2011, 2:20 pm | |
| Los 20 reales de isabel II son de ley 0.900, y supongo que el 10% restante sera de cobre, como suele ser habitual. Por cierto en un post dices "hay una levisima atraccion" y en el otro " leve repulsion". ¿En que quedamos? |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Vie 04 Nov 2011, 3:22 pm | |
| El otro metal de las monedas es cobre, por lo que me parece muy raro lo que dices. Lo acabo de probar con varias monedas de plata y no ocurre ni la más leve atracción.
¿Por qué no nos enseñas las monedas? |
|
| |
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Vie 04 Nov 2011, 5:31 pm | |
| Esque la atraccion es muy leve, y si haceis el experimento acercando simplemente moneda e iman con una cosa en una mano y la otra en la otra mano no creo que lo detecteis. Yo para detectarlo utilizo un iman eliptico, casi cilíndrico, y es al iman al que dejo sobre una superficie lisa (mi mesa por ejemplo) pasando luego la moneda por encima suya de izquierda a derecha y de derecha a izquierda continuamente. El iman llega a balancearse. Ahora mismo no puedo subir fotos de la moneda, pero insisto, la moneda de 20 reales es buena!!!!!!! Olvidaros si quereis de ella, y pensad solo en la de 2000 pesetas de 1994 que ocurre exactamente lo mismo. OLVIDAROS DE LA OPCION DE QUE SEA FALSA PORQUE NO LO ES.
Para volverlo a garantizar por tercera vez, he repetido el experimento con la moneda de 1500 pesetas octogonal del astronauta, conmemorativa del milenio (que la compre en la FNMT y tengo su certificado de autenticidad) y ocurre lo mismo.
Asique repito y tripito: la causa es el otro metal que lleven esas monedas o es la misma plata que si tiene algo de repulsion/atraccion con el imán.
PD:creo que es atraccion pero no estoy 100% seguro, al final tendre que subir un video a youtube para que lo veais jejej «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
templario IMMVNIS
Cantidad de envíos : 144 Edad : 55 Localización : Santiago • Actividad : 155 Fecha de inscripción : 09/05/2010
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Sáb 05 Nov 2011, 2:20 pm | |
| Sin conocer la moneda, agradezco la información de las aleaciones y materiales magneticos.
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Sáb 05 Nov 2011, 10:23 pm | |
| entonces...sacais alguna idea en claro? la monedade 2000 pesetas de 1994 tambien tiene cobre?? o entonces porque pasa lo mismo con todas las monedas que he dicho? «No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va» (Séneca) |
|
| |
ushiu NOVUS
Cantidad de envíos : 2 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 06/11/2011
| Tema: Re: imanes que casi cogen monedas Dom 06 Nov 2011, 4:51 pm | |
| Hola buenas. He podido observar que las monedas italianas de lira de acero se sienten muy atraídas por un imán, y que algunas de hierro y de latón también aunque menos. Por otro lado se puede ver por ahí que el níquel es ferromagnético, aunque menos, sin embargo el imán apenas atrae las monedas de níquel 7 gramos de 25 céntimos de peseta. ¿Está todo bien? ¿Es mi imán demasiado débil? |
|
| |
| imanes que casi cogen monedas | |
|