¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Qué son los pueblos en transición o transition towns. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Miér 26 Oct 2011, 5:06 pm | |
| Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición, transition towns en inglés, es un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó entre 2005 y 2006 esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra. Desde entonces, el movimiento se ha extendido por todo el mundo, alcanzando las 100 comunidades en transición en septiembre de 2008, abarcando rincones desde Nueva Zelanda a Chile pasando por Italia, todas ellas encaminándose hacia una economía baja en carbono y libres de la esclavitud del petróleo. Esta red de personas se comunican y comparten experiencias, documentos e ideas principalmente en internet, pero la aplicación es obviamente el desarrollo local y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y energética. Se trata de un experimento social a una escala masiva. El objetivo principal del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible y construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos. Para ello, buscan métodos para reducir el uso de energía así como el aumento de su propia autosuficiencia. Por ejemplo, apuestan claramente por la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos, por lo que en los transition towns proliferan las huertas comunitarias. Huelga decir que el reciclaje es importantísimo, y que antes de tirar cualquier cosa a la basura, en un transition town se hará todo lo posible por repararla y reaprovecharla. Además, a largo plazo las transition towns también quieren ser independientes energéticamente, gracias a las energías renovables. Por otro lado es interesante destacar que cada localidad aplica los métodos que cree convenientes, así que no hay un patrón de actividades que se repita necesariamente de un sitio a otro. Por ejemplo, en Totnes circula una moneda local que es canjeable en tiendas locales. A un nivel más filosófico, si se quiere, se defiende que los transition towns y la vida sin petróleo puede ser mucho más feliz y satisfactoria que la actual. La verdad es que este pensamiento concuerda con el del decrecimiento claramente. Así, se critica que el actual sistema favorece la avaricia, la guerra y el mito del crecimiento económico perpetuo. En cambio, se entiende que una vida sin petróleo es una oportunidad para un cambio positivo, y no una peligrosa amenaza. A mí personalmente me agrada que el movimiento transition towns apueste por construir, por buscar alternativas, en vez de quedarse en la crítica solamente. Aquí os dejo el Transition Primer, la guía básica en pdf para arrancar un proyecto similar en tu localidad. Por cierto, que recientemente se presentó en Barcelona, en el marco de unas jornadas de decrecimiento organizadas por Ecologistas en Acción, la red de transition towns en Cataluña. Fuente: http://www.ecologiablog.com/post/1369/que-son-los-pueblos-en-transicion-o-transition-townsMas: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_transición |
| | | Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Jue 27 Oct 2011, 9:58 am | |
| Me apuesto la barba a que más de cuatro están viviendo acosta de esta historia. Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Jue 27 Oct 2011, 12:19 pm | |
| La historia parece a proposito para definir lo que significa la palabra utopía. El más tonto hace clones. |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Jue 27 Oct 2011, 1:10 pm | |
| La llamada "soberanía alimentaria" es una utopía que condena a quienes la sufren a una dieta muy limitada: En España mismo, todo el interior carecería de pescado, la franja norte, no tendría pan de trigo ni aceite de oliva, grandes zonas secas de Castilla tendrían que prescindir de las hortalizas, el sudeste sólo tendría carne y leche de cabra, en Madrid se pasaría hambre en general... Cualquiera que mire el campo en 25 km alrededor de su casa y vea si puede alimentarse excusivamente de lo que produce. Mi dieta, por ejemplo, se reduciría a pan, vino, aceite y carne y queso de oveja. Por eso, hace ya mucho, se inventó el comercio; los excedentes de un producto de una zona adecuada para su obtención se intercambiaban por los de otra adecuada para otras producciones: mi pan por tus sardinas, así los dos comemos sardinas con pan. |
| | | angus564 OPTIO
Cantidad de envíos : 1113 Edad : 36 Localización : Regne de Valencia • Actividad : 1204 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Jue 27 Oct 2011, 2:28 pm | |
| Nada de utopias, mucha gente que vosotros no considerais "normal" viven asi Un saludo PD: Que hay de malo en carecer de pescado????? JUSTICIA Y LIBERTAD |
| | | Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Vie 28 Oct 2011, 10:03 am | |
| Como se suele decir, cada loco con su tema... Ellos verán raro coleccionar monedas, seguramente... Mientras que no obliguen a nadie a seguirles el rollo... Lo de que no tiene nada de malo no cormer pescado, antes las dietas eran poco variadas y casi no se comía pescado en el interior; la gente vivía, menos tiempo y en peores condiciones de salud, pero vivía, allá cada cual... Un saludo de Chatarrilla. |
| | | el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Vie 28 Oct 2011, 10:50 am | |
| en mi tierra tenemos pescado (tencas,bas blak,carpas,bogas,calandinos,barbos) carne (cabras,ovejas,cochinos,vacas,venados etc etc) cereales (trigo,avena, alfalfa maíz)agricultura(tomates,pimientos,lechugas,etc,etc) de todo en cantidad, junto con las centrales nucleares y la gran cantidad de pantanos que hay, podríamos vivir sin salir de aqui, somos la despensa del país y la región menos valorada .....EXTREMADURA LIBREEE Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
| | | Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Qué son los pueblos en transición o transition towns. Vie 28 Oct 2011, 11:35 am | |
| Angus, depende de a lo que llames normal, para lo que a mi me parece normal a otros les puedes parecer anormal o incluso subnormal... Se puede vivir asi, se puede malvivir, se puede resistir, se puede sobrevivir, se puede supervivir, lo malo es de robar, pero yo si quiero hacer de el último superviviente, lo hago un finde pa luego contarlo, na más. A todo el mundo le gusta vivir bien, otra cosa es lo que considere por vivir bien... A mi me gusta comer de todo porque es sano, antiguamente cuando la gente era sedentaria y sin apenas comercio, vivia de lo que cazaba y de lo que recolectaba, luego ha habido oficios que han condenado a sectores a una alimentación deficiente, que lo han pagado con enfermedades por falta de un determinado tipo de vitaminas, pero hacerlo por gusto... sarna con gusto no pica, decia uno que no tenía sarna. En fin que habiendo de tó y sabiendo que es solamente un gesto que no deja de ser anecdótico y que si se llevara a cabo sería el caos mundial, excesos de producción sin consumo, comercio prácticamente nulo, cambio de ecosistemas por sobreexplotación de determinadas zonas (aunque sin mala intención). De hecho eso es viable para una familia de un pueblo que tenga un huerto, sus cabras, sus gallinas, pero y si todo el mundo tuviera un huerto, con sus cabras, sus.... El más tonto hace clones. |
| | | | Qué son los pueblos en transición o transition towns. | |
|