Monedas con errores: cuando la imperfección vale Oro 25 Pesetas de Alfonso XII con fallos debido al Cospel defectuoso y ondulado longitudinalmente
Error de acuñación, problema técnico, inexperiencia, falta de cuidado…En la acuñación de las monedas, muchas veces, ocurren pequeños accidentes y es cuando las piezas con errores se producen. Lejos de ser desechadas y de considerarlas como inservibles, estas monedas raras, son muy buscadas por coleccionistas, y su valor puede alcanzar unos miles de euros. Es cuando la imperfección vale Oro.Que se considera una moneda con errores?En el libro “La acuñación y las monedas con errores” de Jean-Claude Chort, el autor define una pieza imperfecta como: < Toda moneda que no es fiel al diseño original o que no cumple con las especificaciones puede ser calificada como imperfecta, esta diferencia se debe a un error o un problema técnico, y por lo tanto no se desea. El defecto puede ser muy visible o discreto, sin carecer de interés para el coleccionista>.
Por que existen las monedas con errores?Las monedas se producen por millones de ejemplares: a este ritmo tan intenso de trabajo, es imposible no dejar pasar algunas piezas con defectos. Al final con el volumen impresionante de monedas producidas, la parte correspondiente a las defectuosas es mínima. De este modo encontramos en circulación piezas que contienen ciertos fallos, muchas de ellas muy apetecidas debido a su rareza y singularidad.
Qué defectos encontramos en una moneda imperfecta? Moneda de 8 Escudos de Carlos IV con defecto en el canto
Los errores se producen a raíz de cuatro causas:
- El canto y la Virola
- Los espacios en blanco
- Los montajes y ajustes
- La prensa y acuñación
Podemos encontrar las siguientes anomalías:
- Sobre el canto y la virola: leyenda, milésima, signo distintivo u otro punzón erróneos, canto doblado, canto roto (agrietado, quebrantado, hundido, etc.), c alterado, virola errónea o rota.
- Sobre los espacios en blanco: error de laminación, recorte, ensamblaje, cobre defectuoso, problemas de aleación, etc.
- Concerniente al montaje y los ajustes: error de montaje o de abastecimiento en la presa, error de ajustes (esquinas no alineadas, acuñación suave).
- Sobre la prensa y acuñación: acuñación descentrada, reverso y anverso iguales (múltiples, incusos), esquina torneada, cortes defectuosos, etc.
Como notar la diferencia entre una moneda “falsa” y una con “errores”?Las monedas con errores son simplemente el producto de un proceso legal de fabricación de piezas, que en su camino encontró anomalías, independientes a la voluntad del taller que las produjo.
Las monedas falsas, intencionalmente son alteradas o modificadas, ciertos falsificadores por ejemplo, no dudan en dejar la pieza en una solución ácida, o en agua salada para corroer el material y modificar su aspecto. Otras manipulaciones, como mellar la esquina, alterar el color de la moneda, estrecharla, también existen.
Para diagnosticar las piezas, y establecer las diferencias entre una falsa y una verdadera con errores, las siguientes herramientas son indispensables:
- La lupa
- El microscopio, que permite detectar los plagios artesanales o híbridos fraudulentos.
- La balanza electrónica
- El imán, que permite detectar acuñaciones magnéticas
- Calibrador para monedas.
Cuál es el valor de las monedas con errores?No existe una cotización oficial para estas piezas: su valor está establecido en base a la ley de la oferta y la demanda. La oferta es particularmente más reducida, al ser muy raras estas piezas en circulación. La demanda es confidencial, pero existe. Por ejemplo en Francia la tendencia a adquirir estas monedas aumenta, aunque se queda un poco al margen si la comparamos con Estados Unidos, donde estas piezas tienen mucho éxito desde hace varios años, y la gama de precios inmensa.
Una moneda con un borde roto, por ejemplo, puede costar 1€, un
Napoleón de 40 Francos de Oro hasta 12.000€. En cuanto a las piezas encontradas con errores en Estados Unidos, algunas se negocian entre los 30.000 y 350.000 dólares, unos precios exorbitantes.
En conclusión, si alguna vez encontramos una pieza autentica con errores, vale la pena no dejarla pasar de largo.
Articulo traducido y sacado de
http://www.lingoro.info/