Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Lun 15 Ago 2011, 7:47 pm | |
| Hola a todos,
Os posteo esta vez cartones-monedas o sellos-monedas, como querais llamarlos, hechos en la ciudad alicantina de Aspe en 1938 por el gobierno republicano durante la Guerra Civil ante la falta de moneda fraccionaria.
El 24 de febrero de 1938, un acuerdo del Consejo de Ministros ordenó la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, que debían servir de soporte rígido para Timbres (adheridos a la superficie no impresa). Dicho acuerdo autorizó, con caracter transitorio, que circularan como medio de pago los timbres de correos de 5 y 25 céntimos, así como los timbres especiales móviles de 10 y 15 céntimos, pegados en dichos cartones. Posteriormente, otra Orden Ministerial dispuso que los timbres móviles de 10 céntimos fueran sustituidos por los sellos de correos de igual valor. (El Euro-La peseta, Catálogo de mercado)
Aunque el acuerdo ministerial sólo autorizaba estos que posteo, al final se hicieron de muchos más tipos. La necesidad de moneda fraccionaria fue tan acuciante que se elaboraron cartones-monedas del mismo tipo, pero con sellos diferentes a los míos, ya que se hicieron prácticamente con todos los sellos republicanos que tenían... incluso se hicieron con sellos de Alfonso XIII con resello de tinta en el timbre de REPUBLICA o Republica Española para validar su circulación. Diámetro: 35 mm Peso: +/- 0,5 gramos Post dedicado a Zorro_rojo y cerbero por su ayuda. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Última edición por Marqués de la Ensenada el Lun 09 Ene 2012, 11:50 pm, editado 1 vez |
|
bruto IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 Edad : 112 Localización : el paraiso • Actividad : 229 Fecha de inscripción : 31/07/2011
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Lun 15 Ago 2011, 7:52 pm | |
| Yo tengo varios heredados de mis abuelos. |
|
benet57 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 Edad : 67 Localización : Marca Hispanica • Actividad : 340 Fecha de inscripción : 04/10/2009
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Lun 15 Ago 2011, 8:23 pm | |
| |
|
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Lun 15 Ago 2011, 8:33 pm | |
| Gracias amigo Marques por la dedicatoría, yo tambien conservo unos 20 de estos y algunos recuerdo de familia, la verdad son unas monedas muy interesantes, la pena es que no este tan solicitada por los coleccionistas.
Unas preciosos cartón-moneda, enhorabuena.
Saludos del Zorro |
|
Juno GREGARIVS
Cantidad de envíos : 283 Edad : 48 • Actividad : 345 Fecha de inscripción : 16/07/2011
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Lun 15 Ago 2011, 10:51 pm | |
| Gracais Marques por la información aportada, no conocía los detalles que has expuesto. Por otro lado, bonitos cartones, disfrutalos!.
Saludos!
|
|
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Mar 16 Ago 2011, 10:29 am | |
| Gracias por los comentarios y aportaciones.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Mar 16 Ago 2011, 7:45 pm | |
| Hola, bonitos cartones-moneda. Yo aún no tengo ninguno. Enhorabuena! Saludos. |
|
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA Miér 17 Ago 2011, 11:33 am | |
| Gracias por el comentario INSULARVM, me alegro que te guste.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|