Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero SCvwS
Imperio-Numismático
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero 41410
Últimos temas
» ???? hola, soy Paco.
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeHoy a las 1:58 am por Francisco Javier Chouza

» 20 Leptas de 1912. Grecia.
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeHoy a las 1:08 am por 10 pfennig

» Vietnam-Annam 1 Lang - Gia Long Las monedas de un Imperio
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeHoy a las 1:05 am por 10 pfennig

» ¿Los certificados de autenticidad numismáticos, son palabra de Dios?
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeHoy a las 12:28 am por Ric

» Asterix (Idefix) . 2 Euros 2019 RF
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Ric

» 8 Reales de Fernando VI de 1756, Lima.
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeAyer a las 11:11 pm por FUENTEOVEJUNA69

» Premiados del concurso "Mejor ensayo" de 2024.
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Scutum

» Moneda china a identificar
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeAyer a las 10:40 pm por Numis1999

» Ayda identificacion - Caligula? Tiberio?
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeAyer a las 9:33 pm por AFL Numis

» 25 Cents "Shinplaster" 1923 Canadá - Dominio de Canadá
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeAyer a las 9:19 pm por taustanensis

Reconocimientos
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Awardn10
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero

Ir abajo 
+2
Rgonzalez
MOSKI
6 participantes
AutorMensaje
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 8091
Actividad : 13098
Fecha de inscripción : 11/09/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeLun 01 Ago 2011, 11:10 pm

Se trata de uno de los museos menos conocidos de Madrid. Sin embargo, con sus más de 200 años de vida, el Museo Casa de la Moneda alberga una página fundamental de la historia de la civilización, sin la que la sociedad actual no tendría sentido: el origen, los usos y la fabricación del dinero.

De una manera amena, ilustrativa y participativa, nos sumergimos en el mundo de la moneda gracias a este museo, que todavía hoy es un gran desconocido dentro de la oferta cultural de Madrid, pero que merece la pena visitar.

A lo largo de sus diecisiete salas expositivas, el visitante puede conocer, comprender e incluso participar de la historia del dinero, desde Grecia hasta la actualidad. Podemos ver una interesante colección de monedas de distintas épocas y civilizaciones, billetes, sellos, estampas, medallas, modelos, maquinaria y herramientas de acuñación e impresión.


http://www.revistadearte.com/2011/07/17/la-casa-de-la-moneda-el-museo-desconocido-del-dinero/


UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 6:22 pm

Hace años, habia una sala entera dedicada a la numismatica ibérica antigua, con la llegada del euro se cerró y las monedas se habrán guardado bien adentro para que nadie las pueda volver a disfrutar. ¿Era necesario?


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 6:32 pm

despiertus escribió:
Hace años, habia una sala entera dedicada a la numismatica ibérica antigua, con la llegada del euro se cerró y las monedas se habrán guardado bien adentro para que nadie las pueda volver a disfrutar. ¿Era necesario?


Bien adentro para que nadié las pueda disfrutar..... o bien vendidas en alguna subasta importante, quien sabe donde....


Saludos


La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero T5g56g
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 6:57 pm

Las casas de compra y venta de oro y numismaticas están obligadas a llevar un registro de entradas/salidas. Tambien lo deberia de haber en TODOS los museos, con fotografías de TODO LO INVENTARIADO y que pudiera ser accesible para cualquier persona interesada, sino en vivo, por lo menos on-line. Seguro que existir, ya existe, pero ¿porque no se hace público?, al fin y al cabo es de ¿todos?.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 7:37 pm

despiertus escribió:
Las casas de compra y venta de oro y numismaticas están obligadas a llevar un registro de entradas/salidas. Tambien lo deberia de haber en TODOS los museos, con fotografías de TODO LO INVENTARIADO y que pudiera ser accesible para cualquier persona interesada, sino en vivo, por lo menos on-line. Seguro que existir, ya existe, pero ¿porque no se hace público?, al fin y al cabo es de ¿todos?.


Debería haber en todos los museos, las hay?

Como comentas todos tendriamos que tener derecho a ellas, pero solo unos cuantos o unas personas las conocén, si es que existén.

Solo te pongo de ejemplo esta noticía, esto solo puede pasar en España.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110707/54181874203/desaparece-el-valioso-codice-calixtino-de-la-catedral-de-santiago-de-compostela.html



La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero T5g56g
Volver arriba Ir abajo
Shylock
IMMVNIS
Shylock


Cantidad de envíos : 133
Actividad : 173
Fecha de inscripción : 04/06/2011

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 9:05 pm


"...o bien vendidas en alguna subasta importante, quien sabe donde.." (Zorro_rojo)

No me parece bien sembrar rumores infundados de forma frívola, y si son fundados yo al menos agradecería los datos concretos que permiten establecer esas sospechas.
Desde hace mucho tiempo mas de cuarenta o quizá cincuenta años, los museos estatales estaban obligados a disponer de un inventario general completo y un registro general, que en lo que yo conozco y groso modo etaba hecho de forma manifiestamente mejorable pero decorosa. En las últimas dos décadas aquella normativa que seguía directrices de las Instruciones para la redacción del Inventario General de J. M. Navascués se ha modificado y sustituido por el sistema de expedientes que es más completo y detallado. En cualquier caso y salvo posibles excecpciones (de las que no tengo noticia) los museos del estado español disponen de registros para poder comprobar la ausencia "extraña" de piezas que hayan ingresado en él. Y esa no es una tarea nada fácil, téngase en cuenta por ejemplo que cualquier museo arqueológico provinical viene a recibir más de 20.000 piezas nuevas cada año -en ocasiones muchas más-.

Que de forma esporádica en los museos se produzcan robos es lamentable y quiere decir, por tanto que hay que mejorar su seguridad, pero comparar que se haya cerrado una sala en la Casa de la Moneda con el robo del códice Calixtino es realmente muy poco afortunado. Primero porque la titularidad de las instituciones que se comparan es distinta y con un proceder -en cuanto a Patrimonio Histórico se refiere- muy distinto.
Y, para no extenderme más, la coletilla de que esto "solo puede pasar en España" creo que es, si no pensamos mal, cuando menos muy poco documentada.

Si no te lo crees recuerda que en Oslo en 2004 robaron un cuadro tan famoso como El Grito de Munch (http://www.elpais.com/articulo/portada/hombres/roban/grito/punta/pistola/Oslo/elpepipri/20040823elpepipor_6/Tes). Museo que había sido robado también en 1994. En 1991 robaron nada menos que 20 cuadros en el museo Van Gohg en Asterdam o en el año 2000 en Estocolmo donde se llevaron un Renoir y un Rembrandt del muso Nacional. Por poner algunos ejemplos que no han ocurrido en España.

Zorro_rojo he agradecido y agradezco todos los días tus aportaciones en este foro y en el tiempo que llevo visitándolo todo lo que has escrito me ha parecido siempre muy razonable. Pero creo que esta vez tu intervención ha sido muy poco afortunada.

Es mi opinión.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 9:14 pm

Shylock escribió:

"...o bien vendidas en alguna subasta importante, quien sabe donde.." (Zorro_rojo)

No me parece bien sembrar rumores infundados de forma frívola, y si son fundados yo al menos agradecería los datos concretos que permiten establecer esas sospechas.
Desde hace mucho tiempo mas de cuarenta o quizá cincuenta años, los museos estatales estaban obligados a disponer de un inventario general completo y un registro general, que en lo que yo conozco y groso modo etaba hecho de forma manifiestamente mejorable pero decorosa. En las últimas dos décadas aquella normativa que seguía directrices de las Instruciones para la redacción del Inventario General de J. M. Navascués se ha modificado y sustituido por el sistema de expedientes que es más completo y detallado. En cualquier caso y salvo posibles excecpciones (de las que no tengo noticia) los museos del estado español disponen de registros para poder comprobar la ausencia "extraña" de piezas que hayan ingresado en él. Y esa no es una tarea nada fácil, téngase en cuenta por ejemplo que cualquier museo arqueológico provinical viene a recibir más de 20.000 piezas nuevas cada año -en ocasiones muchas más-.

Que de forma esporádica en los museos se produzcan robos es lamentable y quiere decir, por tanto que hay que mejorar su seguridad, pero comparar que se haya cerrado una sala en la Casa de la Moneda con el robo del códice Calixtino es realmente muy poco afortunado. Primero porque la titularidad de las instituciones que se comparan es distinta y con un proceder -en cuanto a Patrimonio Histórico se refiere- muy distinto.
Y, para no extenderme más, la coletilla de que esto "solo puede pasar en España" creo que es, si no pensamos mal, cuando menos muy poco documentada.

Si no te lo crees recuerda que en Oslo en 2004 robaron un cuadro tan famoso como El Grito de Munch (http://www.elpais.com/articulo/portada/hombres/roban/grito/punta/pistola/Oslo/elpepipri/20040823elpepipor_6/Tes). Museo que había sido robado también en 1994. En 1991 robaron nada menos que 20 cuadros en el museo Van Gohg en Asterdam o en el año 2000 en Estocolmo donde se llevaron un Renoir y un Rembrandt del muso Nacional. Por poner algunos ejemplos que no han ocurrido en España.

Zorro_rojo he agradecido y agradezco todos los días tus aportaciones en este foro y en el tiempo que llevo visitándolo todo lo que has escrito me ha parecido siempre muy razonable. Pero creo que esta vez tu intervención ha sido muy poco afortunada.

Es mi opinión.

Un saludo


Tienes toda la razón, pido perdón por mis palabras, será que el sol de es mañana me ha afectado un poco, mis disculpas a todos los compañeros. Saludos


La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero T5g56g
Volver arriba Ir abajo
Shylock
IMMVNIS
Shylock


Cantidad de envíos : 133
Actividad : 173
Fecha de inscripción : 04/06/2011

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 9:20 pm

Todos nos equivocamos y metemos la pata alguna vez, pero no todos somos capaces de rectificar como has hecto tu. Gracias Zorro_rojo.
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 9:46 pm

Shylock escribió:
Todos nos equivocamos y metemos la pata alguna vez, pero no todos somos capaces de rectificar como has hecto tu. Gracias Zorro_rojo.


Gracias a ti amigo, saludos cheers


La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero T5g56g
Volver arriba Ir abajo
coleccionomoscas
PRINCIPALIS
coleccionomoscas


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 423
Edad : 58
Localización : vigo
Actividad : 490
Fecha de inscripción : 09/06/2011

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 10:36 pm

Me ha gustado mucho la explicación así como las razones aportadas para que zorro rojo expresara sus disculpas, lo cual alaba el sentido común de ambos y la educación que siempre debe mediar en las " personas humanas".
Me alegro de pertenecer a esta comunidad.

estoy Contento
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMar 02 Ago 2011, 11:14 pm

tengo unos recuerdos de mis paseos por el museo,gran riquesa de monedas,de lo cual se aprende mucho,conservacion,quidados,manera de resaltar la bellezas sobre otras sin menospreciarlas,un lujo que tenienen los madrileños y por deformacion los españoles,ver el duro del 69,es un placer impagable,no creeis.
tengo todavia las entradas guardadas desde hace 18 años


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Empty
MensajeTema: Re: La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero   La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero Icon_minitimeMiér 03 Ago 2011, 2:51 pm

Por cierto creo que la entrada era gratis, espero que siga siendolo, por si alguién se anima a visitarlo. También recuerdo que habia vitrinas con medallas, cuños y una exposición de la historia del dinero.
Lo que tambien hay, es el paso inverso del comentado, monedas que salen en subasta y que van a parar allí, exponiendose en una vitrina como últimas adquisiciones.
Actualmente no sé como está el sistema de control de los museos, antiguamente desde luego dejaba mucho que desear, he leido después de la incorporación de un tesorillo, la falta constante de monedas según se estudiaba de nuevo con el paso de los años y lógicamente las más escasas. El tener las piezas catalogadas, fotografiadas y para consulta general, evitaria que esto ocurriera nunca, y no digo que esto esté pasando porque simplemente no lo sé. Sé que es una tarea ardua para cualquier museo, pero uno como es el Arqueológico Nacional, que se supone tiene más medios y espacio debería estar trabajando en ello. Y por el amor de Dios, de vez en cuando, moviendo las piezas para que las vea el público.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
 
La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Segovia inaugura el Museo de la Casa de la Moneda
» Orden de Carlos III en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid
» Casa de la moneda en Roma o museo con monedas
» Museo Casa de la Moneda Madrid - vacío
» Presencias y ausencias en el “nuevo” museo de la Casa de la Moneda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: MUSEOS-
Cambiar a: