Siento no tener mucho tiempo para leer/escribir en el foro últimamente (he pasado de vacaciones a mucho trabajo y luego pasaré a vacaciones otra vez). Seré breve:
- De las lecciones se aprende y a todos nos ha tocado palmar pelas. Yo hace un mes que perdí (mejor dicho, "dejé de ganar") 100 euros por un error que espero no volver a cometer.
- Esa pieza un profesional no te la va a comprar por más de 40 euros y se puede encontrar con un poco de paciencia por 60 euros. Si no tenemos paciencia, 80 euros es razonable.
- Las subastas las ve mucha gente y se la lleva el que más pasta pone encima de la mesa. Generalmente el precio es más caro que en ventas privadas.
- Comprar en eBay sin conocer al vendedor es jugársela
- La paciencia es extremadamente importante a la hora de coleccionar. Se aprende despacio, en esto como en todo en la vida
- Para aprender lo mejor es hablar con unos y con otros: profesionales, amigos, foros, blogs... luego filtrar por tu cuenta la información y que sea tu propio sentido común el que te dicte quién tiene razón y quién no la tiene. No vayas a un solo numismático, ve a muchos y habla con muchos.
- Un buen síntoma de que el tipo que tienes delante es honrado es que te ofrece las monedas a un precio razonable. Si una pieza vale 100 lo lógico es que te la ofrezca entre 90 y 120 (él la compraría a 60). Si una pieza vale 100 y te la ofrecen a 300, malo (ejemplo de la pieza que compraste). Si una pieza vale 100 y te la ofrecen a 20, malo también (ejemplo del 1882 (18-81) en EBC+ a 135 euros, que es una moneda que fácilmente puede rondar los 1000 euros).
saludos,
Adolfo