| PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA | |
|
+4caminoalto Leonidas242 Admin Marqués de la Ensenada 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 30 Jul 2011, 6:07 pm | |
| Buenas a todos,
Me entrometo un poquito en la sección de billetes, pero tengo una pregunta para vosotros, los notafílicos, sobre los billetes de Cuba Española ¿Sabeis por qué en las fracciones inferiores (desde 5 centavos a 1 peso) de los billetes cubanos presentan un escudo de España con tantos fallos?
Saludos. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Vie 15 Jun 2012, 9:22 pm | |
| A ver si podemos resolver la duda del amigo Ensenada (estaba buscando billetes locales para moverlos a la nueva sección y lo he visto)
Saludos. |
|
| |
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Vie 15 Jun 2012, 11:48 pm | |
| Hola buenas noches estimado Marques, Para nada es una intromisión, todo lo contrario es una alegría verte por aquí. ¿ Es este el escudo de España que comentas? No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Vie 15 Jun 2012, 11:51 pm | |
| Ese e incluso los que presentan el escusón saboyano. La disposición de los cuarteles es desastrosa. ¿Alguna idea del motivo de tantos errores?
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 12:09 am | |
| Saludos...En 1897 se cambió el escusón de los billetes a las 3 flores de lis, quizás el modelo de billete cubano fue aprobado en tiempos de Amadeo y de ahí el escusón saboyano aunque no lo sé con certeza .No se..
Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| |
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 12:25 am | |
| El escudo de la izquierda es el de la Habana. El de la derecha es el interesante, en los billetes de 1896 aparece el escusón saboyano y en 1897 como habéis dicho sólo se corrige al poner las flores de lis... Cosa que también sorprende (más de 20 años sin Amadeo en 1896), pero ¿dónde está el escudo de Navarra?
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| |
| |
Susana74 OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 1523 Fecha de inscripción : 19/09/2011
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 12:37 am | |
| |
|
| |
Merlo PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1509 Edad : 44 Localización : LEPE • Actividad : 1783 Fecha de inscripción : 01/09/2010
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 12:38 am | |
| La verdad es que yo tambien tengo esta duda del escudo de la derecha, porque se imprimio este billete con un escudo que no tiene nada que ver a lo que alude? |
|
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 12:42 am | |
| Yo me inclino más a pensar por un error de diseño y creo que muy grave para alguien que sea español. ¿Diseño mandado hacer en el extranjero? ¿Se sabe quién fue el diseñador de estos billetes?
|
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 12:48 am | |
| Muchísimas gracias Susana por la información, estas hecha una artista, ......sobre unas esferas del mundo, se aprecian los escudos de España (a la derecha) y de la colonia cubana (a la derecha) formado por tres torreones y una llave. Quizá la interpretación de este escudo sea la siguiente: los torreones, como frontera avanzada de España en América, y la llave como punto clave de acceso a las Américas, ya que Cuba fue siempre la base española de operaciones más importante, más querida y más hispanizada..... Aquí viene a decir más o menos lo que yo pensaba y comentaba con anterioridad que posiblemente sea un escudo para Cuba. Desconozco el diseñador de los billetes, no viene referenciado en los catálogos, lo que si se es que lo fabricó la American Bank Note de New York No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 1:02 am | |
| Lo que comenta Susana es la descripción del escudo de la Habana (escudo de la izquierda del billete).
Habría que ver los escudos de los billetes anteriores. No obstante, creo que en algún momento hubo un fallo de diseño al mezclar escudos y lo fueron arrastrando. Me refiero con mezcla de escudos al que data de tiempos pre e isabelinos (escudo simple de España, cuarteles de castilla y león dobles) y el que se inventó el Gobierno Provisional en 1868 y que adoptó con coronal real y flor de lis, Alfonso XII; el que conocemos hoy día.
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 1:03 am | |
| Y la casa Bradbury Wilkinson &co de Londres los billetes de pesos fuertes... Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 8:25 am | |
| Y digo yo, que tampoco me hagais mucho caso, solo es una especulación, que como Navarra tomo partido por los Carlistas y ese billete es de esa epoca, sea eso un motivo para no poner su cuartel. Ahora raro es, eso si que es cierto.
Muy interesante Hilo Marques.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 8:34 am | |
| Ok, Leonidas me parece bien.
Natxos, interesante. Los carlistas se apropiaron del escudo simple (tradicional) de España mientras que Alfonso adoptó el que todos conocemos, no creo que se haga diferencia entre España y las colonias de ultramar en los billetes pues en las monedas no hay distinción en ese nivel.
|
| |
franiucu BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 • Actividad : 451 Fecha de inscripción : 11/02/2012
| |
| |
| |
| |
| Tema: Re: PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA Sáb 16 Jun 2012, 10:30 pm | |
| Pues no me había dado cuenta, pero es cierto, falta la bordura roja de los Borbón-Anjou. A mi ya estas cosas no me sorprenden, creo recordar que una placa conmemorativa del bicentenario Trafalgar en 2005 pusieron al Antilla, navío de ficticio de la novela histórica Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte. Con respecto al tema de los billetes, los de valor superior, el Escudo es el correcto aunque desfasado para tiempos de Alfonso XIII. El que falla es el de valores pequeños, desde 10 centavosa 1 peso. Para mi es un fallo de diseño, intento de actualización del escudo antiguo al nuevo y salió lo que salió, su diseño final no fue supervisado: Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| |
| |
| PREGUNTA CUBA ESPAÑOLA | |
|