| Divisor imitativo de Emporiton galo. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ike OPTIO
Cantidad de envíos : 872 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 26/02/2010
| Tema: Divisor imitativo de Emporiton galo. Vie 01 Jul 2011, 7:15 pm | |
| Parece gala pero no estoy seguro, pesa 0,80 gr. eso de la "M" podria ser massalia Gracias |
|
| |
Massaliote PROBATVS
Cantidad de envíos : 46 Localización : Francia • Actividad : 50 Fecha de inscripción : 09/05/2009
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Vie 01 Jul 2011, 7:33 pm | |
| non, ce n'est pas une monnaie de marseille |
|
| |
Ike OPTIO
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Vie 01 Jul 2011, 7:41 pm | |
| El vendedor la identificaba como ; trihemiobolo de ampurias a/cabeza de jabali b/cabeza de cigueña
Pero no aparece tampoco en las conocidas de esta ceca, ademas de ser una cabeza de caballo.
gracias
|
|
| |
sisipense OPTIO
Cantidad de envíos : 1064 Edad : 42 Localización : Baeturia Turdula • Actividad : 1288 Fecha de inscripción : 25/06/2010
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Sáb 02 Jul 2011, 1:02 pm | |
| |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Lun 04 Jul 2011, 9:38 am | |
| Hola. Muy bonita Ike, ¿es de plata? Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Ike OPTIO
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Lun 04 Jul 2011, 9:45 am | |
| Si es de plata, no la encuentro por ningun catalogo Tambien por lo que me comentan podria ser de la zona de influencia de Cartagena saludos |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Lun 04 Jul 2011, 10:26 am | |
| Hola Ike. De finales del siglo III a. C. hay muchos divisores de plata pequeños. Se ve que a causa de la guerra el cobre no valía mucho y se acuñó mucha plata de pequeño módulo. Suelen ser imitaciones de la moneda emporitana, con cabezas femeninas y pegasos; pero he visto otras con otros motivos. Podría ser de ese tipo de monedas, el "argentum oscense" que llamaban los romanos. Pero lo que no me cuadra es el peso, 0,80 sería un óbolo y las monedillas de las que hablo (las típicas de tesoro de Villarubia de los ojos) suelen ser tartemorion de 0,15 a o,18 y hemióbolos de unos 0,35 g.; por lo que el peso sería alto para un óbolo de estas series. En todo caso, en el sur de la Galia también se acuñaron pequeños divisores de imitación emporitana en esa época. La representación del caballo tan típiica cartaginesa, incluso en el arte, me hace pensar el la época de la Segunda Guerra Púnica. El anverso con la cabeza de león, como dices, parece de estilo galo, zona donde también se acuñaron divisores de imitación emporitana en esa época. Por tanto, a mi me parece un óbolo raro de la época de la Segunda Guerra Púnica. Aunque es difícil asegurar nada. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Rhode MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 91 • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Jue 21 Jul 2011, 7:11 pm | |
| Como a chatarrilla me parece una mezcla de tipos. El reverso es púnico, pero el anverso recuerda mucho algunos anversos de emporiton (10, 11, 12 y 13) del corpus (44, 45, 46 y 47) de mi catálogo, sobre todo con la 10. La M tambien me hace pensar en Massalia, pero no he visto nunca descrita esa moneda. Por el peso se trata de un óbolo, por lo que me parece que la datación sería anterior y yo la situaría en el siglo IV a.C. Siento no pode ayudar más.
Saludos.
|
|
| |
Ike OPTIO
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Jue 21 Jul 2011, 7:37 pm | |
| Gracias a todos, y saludos a Martin,
He intentado catalogarla dentro de influencias de Ampurias y Massalia, sin resultado Su iconografía indica que podría tratarse de dicho ámbito, o del mismo contexto monetal, me ha venido a la cabeza por eso de la iconografía y de la "M" la localización de Mainake, donde sus orígenes al parecer también llevan el sello de focea, y que según Esteban Collantes fue la "colonia griega mas alejada hacia el Occidente, del Mar Interno" actualmente se sitúa con dudas al Este de Málaga, lugar muy proximo a su localización
saludos
|
|
| |
Rhode MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 91 • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Re: Divisor imitativo de Emporiton galo. Jue 21 Jul 2011, 9:39 pm | |
| Sin duda la moneda cmparte la iconografía phocea y la púnica, y eso nos lleva a las colonias griegas del oeste del mediterraneo. Quizá Mainake como dices, ampurias, massalia, o incluso Sicilia, en cualquier caso una fusión de culturas plasmada en una moneda. En lo que si insisto es en le siglo IV. En cualquier caso, una rareza, una joya, un reto y sobre todo, una fuente de conocimiento si consigues determinar la ceca. Suerte y por favor, informanos de cualquier novedad.
Saludos |
|
| |
| Divisor imitativo de Emporiton galo. | |
|