¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | BILLETES DE EURO | |
|
+69Falco_naumanni Ustinos kitting Quilote extraño JAVICOINS junfri ISG ravenous Oterix Triskel Pedbargal Keko Rompedor caronte Sadhu Gvstavvs Carolvs slugg$1982 Xtreme yaguit0 yeray84 humareda Moncrif Sila21 Sr. €rnes Schumi4ever alv_23 manolo_getafe Rupias RUFFLE22 jendrichu GSX750 letalweapon Fer_dII SUKALDARI LordLeal ignacio_almuzara carlos423 creeme LuisGarcía Milicin isbel cerbero Natxos7 ajb ffosiles fernumis movieboxdv Moe Szyslak mirojuan eseferreloco Admin goldstar MACAFI eurosan caramanchada 123yata pabliko Diocleciano alpacino Infante AritzUrri Feralbara Mil monedas mentes Leonidas242 Merlo Wish Feneri 73 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Feneri OPTIO
Cantidad de envíos : 1163 Localización : Murcia • Actividad : 1192 Fecha de inscripción : 09/05/2010
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Mar 12 Jul 2011, 9:33 pm | |
| AMPLIACIONES. En los mensajes anteriores habiamos entrado en laberinto sin salida, un circulo cerrado, cómo ya está escrito casi al principio, lo importante es diferenciar los dos tipos de letras, las marcadas para las fábricas de billetes y las marcadas para la nacionalidad de los billetes. CECAS DE FABRICACIÓN, LETRAS ASIGNADAS. Las cecas autorizadas para la fabricación de billetes euro, son las siguientes: A : Bank of England Printing Works C : AB Tumba Bruk (Suecia) D : Setec Oy (Finlandia) E : F. C. Oberthur (Francia) F : Oesterreichische Nationalbank G : Koninklijke Joh. Enschede (Holanda) H : De La Rue (Reino Unido) J : Banca d'Italia K : Central Bank of Ireland L : Banque de France M : Fabrica Nacional de Moneda y Timbre N : Bank of Greece P : Giesecke & Devrient (Alemania) R : Bundesdruckerei (Alemania) S : Danmarks Nationalbank T : Banque Nationale de Belgique U : Valora (Carregado,Portugal) Éste es un claro ejemplo de qué Luxemburgo no fabrica billetes. N - Austria L - Finlandia Y- Grecia S- Italia X- Alemania G - Chipre H - Eslovenia J - Reino Unido V- España Z -Belgica M- Portugal U - Francia P - Paises Bajos E- Eslovaquia F - Malta R- Luxemburgo T - Irlanda K - Suecia W- Dinamarca estas son las letras que identifican al pais emisor del billete, el BCE autoriza cada año a que cada país emita un numero determinado de billetes, pero no en todos los valores, así pues, España no tiene billetes de 10 euros con la firma de Trichet, como tampoco vas a encontrar ningún billete de 5 o de 10 de Eslovenia, Chipre o Malta. Como curiosidad importante debemos fijarnos en el código corto, es una serie alfa.numerica impresa en el anverso del billete, donde la primera letra nos va a decir qué fábrica se ha encargado de la impresion del papel moneda. La Casa de la Moneda tiene asignada la M, todo aquél billete que lleve la M quiere decir que ha sido fabricado en la Casa de la Moneda, así pues un 10V M001 siginifica 10 euros España, Fabricado en la casa de la Moneda plancha 001, cada plancha tiene "aproximadamente" una tirada de 54 millones En España se dió el caso que la fabrica no pudo imprimir todos los billetes que debieron, por lo que alquilaron los servicios de la G (fábrica holandesa) por lo que puedes encontrar 10V g002, 10V G003, 10V G004 (muy raros) y 10V G005. Los holandese fabrican billetes para toda europa, han imprimido para Alemanes, Malteses, Finladeses, Griegos, Chipriotas....... He ampliado datos porqué creo que antes pudo haber confusión y así nos hemos enterado de que con la letra V en billetes de 10 euros no existe la firma de Trichet y mira por dónde mi manía de guardar me hace tener en la colección un billete de 10 euros V, código corto G002 , más una pareja de 10 euros de V también con código corto G003, es decir los muy raros, pero también tengo otra pareja de 10 euros de V, código corto M003 Así también me he enterado yo de que tenía estas joyitas en la colección, así que siempre me extrañó no tener de Trichet, sencillamente porqué en España no existen en billetes de 10 euros. Vuelvo a repetir las dos firmas y hacer otra aclaración. http://img.actibva.com/2011/03/letras-y-paises-billetes-euro.jpgPARA FINALIZAR ESTE MENSAJE. Ya me doy por vencido con Estonia, creo que no han emitido billetes euro, no localizo la letra que le corresponde, tampoco lo voy a saber todo, en mi opinión igual le adjudican la D o la I, seguro que alguien lo tiene que saber. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
Cantidad de envíos : 1163 Localización : Murcia • Actividad : 1192 Fecha de inscripción : 09/05/2010
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Mar 12 Jul 2011, 10:40 pm | |
| ¿Qué os parece? Entre dos números forman la numeración, ya que el 2 es de control. El vendedor, en mi opinión, ha sido módico en el precio,no sé si puede o no permitirse el lujo de esperar, el facial ya lo tiene, pero sacarlo ahora a la venta no es el momento más conveniente. Lleva el CODIGO R005, que estoy seguro que ya sabeis quien lo ha fabricado. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Mar 12 Jul 2011, 11:01 pm | |
| CÓDIGO CORTO:N002, ya sabeis, la ceca que los fabricó. Interesantes, muy interesantes. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Mar 12 Jul 2011, 11:08 pm | |
| Comienzo de puja 900 dólare USA. Tengo la intuición de que las dos firmas se cotizan por igual, pero en un mercado casi desconocido, cada vendedor aplica su criterio. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 11:25 am | |
| TRICHET V04 también es TRICHET, al menos hasta donde yo tengo constancia que es el siguiente: V04626903838. Quiere decir que si V01 es DUISEMBERG, el cambio de firma debió de producirse antes de llegar al número que he puesto. Esto en lo concerniente a los billetes de 5 euros, los más buscados, los menos encontrados, lógicamente comento a facial. Saludos. |
| | | Mil monedas OPTIO
Cantidad de envíos : 826 Edad : 30 Localización : Almería, Turaniana • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 06/11/2010
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 11:40 am | |
| Hola Feneri , los de Trichet de 100 de Alemania acuanto estan.( Felicidades por este post ) |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 12:15 pm | |
| CURIOSIDADES DE FRANCIAU04177413626 DUISEMBER. U06456268697 TRICHET Y cómo veis TRICHET se alarga, según el siguiente billete. y continua a la siguiente numeración. U15450297008 TRICHET Pero aquí está la curiosidad. U16154651804 DUISEMBERG Aquí tenemos una referencia , ¿Qué pasó y hasta dónde duró? Y ya volvemos a encontrarnos con TRICHET en el siguiente billete. A partir de U16....... ¿dónde pudo comenzar de nuevo TRICHET? ¿Porqué ese salto de U15 TRICHET a U16 DUISEMBERG nuevamente?, no deja de ser llamativo. Todo lo puesto está verídicamente comprobado, no dispongo de más elementos de juicio, sólo resta decir que las planchas son L00/L01, etc. etc. (FRANCIA). Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| | | | 123yata IMMVNIS
Cantidad de envíos : 172 • Actividad : 199 Fecha de inscripción : 25/07/2010
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 3:05 pm | |
| - Feneri escribió:
- CURIOSIDADES DE FRANCIA
U04177413626 DUISEMBER.
U06456268697 TRICHET
Y cómo veis TRICHET se alarga, según el siguiente billete.
y continua a la siguiente numeración.
U15450297008 TRICHET
Pero aquí está la curiosidad.
U16154651804 DUISEMBERG
Aquí tenemos una referencia , ¿Qué pasó y hasta dónde duró?
Y ya volvemos a encontrarnos con TRICHET en el siguiente billete.
A partir de U16....... ¿dónde pudo comenzar de nuevo TRICHET?
¿Porqué ese salto de U15 TRICHET a U16 DUISEMBERG nuevamente?, no deja de ser llamativo.
Todo lo puesto está verídicamente comprobado, no dispongo de más elementos de juicio, sólo resta decir que las planchas son L00/L01, etc. etc. (FRANCIA).
Saludos.
Hola, Feneri, como te dije por mensaje privado, gracias a tu magnífico hilo me he animado a guardar una pareja de billetes correlativos de 20 euros de Francia. Hasta ahora me había limitado a guardar algunos billetes de 5 euros que cayeron en mis manos. Pues ya es casualidad, que siendo un total ignorante en materia notafílica, pueda aportar algo a este hilo, y en concreto, al misterio de los billetes de 5 euros de Francia. Por lo que veo, contrastando los billetes que has puesto antes con los míos, la traslación del orden normal de las firmas, se ha producido más veces. Me explico: Tengo un billete U07 de Duisemberg, otro también de Duisemberg U27 y otro de Trichet U50. Poniendo en orden los billetes que has puesto antes y los míos, me sale lo siguiente: U04 Duisemberg U06 Trichet U07 Duisemberg U09 Trichet U15 Trichet U16 Duisemberg U27 Duisemberg U50 Trichet U58 Trichet La pregunta que habrá que hacerse, es si estas alteraciones son habituales en otros países, si son propias sólo de Francia, o sólo del billete de 5 euros francés. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 9:35 pm | |
| Jean-Claude Trichet es Presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2003. Sucedió en el cargo al primer presidente Wim Duisenberg.
Esto quiere decir que las emisiones desde el 1 de Noviembre de 2003, se supone, que sólo deben de llevar la firma de TRICHET, Duisenber era matemáticamente imposible que pudiera seguir firmando, ya no existía.
Ya dije que los billetes euro son muy complejos por la falta de información de las emisiones año por año. De los datos del BCE no hay que fiarse mucho, ya que, ellos se basan en la emisión que fue como bien sabemos en el año 2002, las dos firmas que presentan los billetes están registradas en las correspondientes fábricas/cecas, lo lógico es que el 1 de Noviembre de 2003 la firma de Duisenberg hubiera desaparecido de esas cecas, cómo no ha sido así todo se presta a confusiones y falta de información, además tenemos la experiencia en algunas monedas, cuando cambiaron el mapa algunas cecas pusieron el antiguo.
Hasta ahora no me había dado cuenta de este detalle en los billetes, lo he observado en Francia, por casualidad, será cuestión de observar otros paises.
Antes de acudir a otras fuentes más adecuadas, sería necesario saber de FRANCIA:
U05 ¿quien? U08 ¿quien? U10, U11,U12;U13,U14 ¿quién? U17 a U26 ¿quién? U28 a U49 ¿quién?
123yata, vas cogiedole el tranquillo a los billetes, tu aportación me ha dado pistas muy interesantes.
Intenta encontrar alguna parejita de 10 euros de la V, fijate qué billetes, fabricados por Holanda y España.
Saludos. |
| | | 123yata IMMVNIS
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 11:24 pm | |
| Igual digo alguna burrada, porque como digo, nada conozco de los billetes y su fabricación, pero la conclusión a la que llego es que parece mucho más fiable, cronológicamente hablando, el código de las planchas, que el número largo de las series, en las que al menos hemos visto esta traslación del orden en los billetes de 5 euros de Francia. No creo que hayamos dado a la primera con un caso único, por lo que es de suponer, que esto se habrá repetido más veces en más billetes.
No se, quizás se van asignando determinado número de series a cada máquina, y si entremedias, como en el caso que hemos visto, hay un cambio de firma, en alguna, algunas, o todas las cecas, se mantienen esos números de series preestablecidos, modificando sólo las planchas.
Si esto fuera así, el resultado sería que efectivamente, de vez en cuando aparecieran estas aparentes asincronías, que provoquen en algunos casos, que la firma de Trichet, posterior en el tiempo, de vez en cuando aparezca con números de series más bajos que algunos Duisemberg.
Última edición por 123yata el Miér 13 Jul 2011, 11:25 pm, editado 1 vez |
| | | Merlo PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1509 Edad : 44 Localización : LEPE • Actividad : 1783 Fecha de inscripción : 01/09/2010
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 11:24 pm | |
| Ferreri hay que quitarse el sombrero a cuanto euros se refiere, pareces tener horas y horas de fijacion y estudio, mi enhorabuena. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Miér 13 Jul 2011, 11:49 pm | |
| - Merlo escribió:
- Ferreri hay que quitarse el sombrero a cuanto euros se refiere, pareces tener horas y horas de fijacion y estudio, mi enhorabuena.
Gracias Merlo, estos billetes han sido siempre desde que se emitieron una de mis debilidades, me alegro muchísimo de coleccionarlos, me encanta comentar sobre ellos. Saludos. |
| | | 123yata IMMVNIS
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Jue 14 Jul 2011, 12:05 am | |
| - Feneri escribió:
- Merlo escribió:
- Ferreri hay que quitarse el sombrero a cuanto euros se refiere, pareces tener horas y horas de fijacion y estudio, mi enhorabuena.
Gracias Merlo, estos billetes han sido siempre desde que se emitieron una de mis debilidades, me alegro muchísimo de coleccionarlos, me encanta comentar sobre ellos.
Saludos. Pues es una suerte para todos nosotros, Feneri, yo estoy aprendiendo muchísimo. Te felicito por todo ello. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Jue 14 Jul 2011, 12:33 am | |
| - 123yata escribió:
- Igual digo alguna burrada, porque como digo, nada conozco de los billetes y su fabricación, pero la conclusión a la que llego es que parece mucho más fiable, cronológicamente hablando, el código de las planchas, que el número largo de las series, en las que al menos hemos visto esta traslación del orden en los billetes de 5 euros de Francia. No creo que hayamos dado a la primera con un caso único, por lo que es de suponer, que esto se habrá repetido más veces en más billetes.
No se, quizás se van asignando determinado número de series a cada máquina, y si entremedias, como en el caso que hemos visto, hay un cambio de firma, en alguna, algunas, o todas las cecas, se mantienen esos números de series preestablecidos, modificando sólo las planchas.
Si esto fuera así, el resultado sería que efectivamente, de vez en cuando aparecieran estas aparentes asincronías, que provoquen en algunos casos, que la firma de Trichet, posterior en el tiempo, de vez en cuando aparezca con números de series más bajos que algunos Duisemberg. De burradas, nada de nada, todo es posible, pero antes veamos unos ejemplos. U04177413626, plancha L007, DUISENBERG U15450296981, plancha L018, TRICHET U16154651804, plancha L007, DUISENBERG Una plancha puede ser sustituida por otra debido a causas diversas: •Por sustitución programada, ya que existe un protocolo que determina las pasadas máximas que puede realizar con garantía de suficiente calidad. •Por desgaste prematuro debido a alguna deficiencia en el proceso productivo •Por rotura o melladura accidental por fallo de máquina. Esto quiere decir que las planchas utilizadas no siempre imprimirán la misma cantidad de billetes. Se desconoce el número de pliegos que está previsto en el protocolo que pueda imprimir sin problemas, aunque haciendo cálculos sobre numeraciones y planchas, debe haber posibilidad de impresión de hasta dos millones de hojas. Por otra parte, las cecas oficiales no disponen de máquinas de igual tamaño de rodillos, ya que no se estableció como exigencia de homologación, el que pudiesen imprimir con un formato preestablecido, lo que hubiese permitido unificar el tamaño de las hojas, pero que hubiese obligado a la renovación de la maquinaria de muchos fabricantes dejando fuera de mercado a varios de ellos, por ello hay posiciones de billetes que solo existen en algunas planchas. A la hora de enfocar una colección especializada de los billetes euro, en la que se coleccionen algunas planchas, y por comparación con las tendencias actuales en el coleccionismo de billetes en pesetas, hay que señalar lo siguiente: •Las numeraciones bajas en el número de serie del billete siempre tendrán una alta cotización. •Los billetes de la primera plancha serán los más buscados. •Las combinaciones de letra de serie de un país, con letras no habituales de ceca para ese país, por problemas puntuales de fabricación, serán muy buscadas. Por ejemplo, en los billetes de 50 €. la plancha “P001” (Giesecke & Devrient de Alemania) con la letra “V” de España es una combinación muy buscada. Como nota curiosa diremos que todas las planchas llevan, bien la firma de Duissenberg, bien la de Trichet, excepto las F002 de 20 y 50 €. de Austria y la P005 de 10 €. de Alemania que llevan ambas. Listado de las planchas con billetes emitidos por España, letra “V” de serie, hasta mayo de 2009.
Con la firma de Duissemberg: 5 €.: M001 hasta M003 10 €.: G002 hasta G005 y M001 hasta M003 20 €.: M001 hasta M012 50 €.: M001 hasta M015 y P001 No soy de la opinión de entrar en estos datos (pertenecen a la rama especializada, por planchas), hemos de seguir con lo básico, es decir, conocer los billetes, ya tendremos tiempo de conocer las planchas. hago hincapié en la plancha L007, es toda de Duisemberg, 123yata va encaminado, pero.... Lo que debió de pasar con la dichosa plancha es alguno de los supuestos anteriores, es decir, por el protocolo, por rotura, por defecto, la plancha emite un determinado número de pliegos, se aparta y se continúa con la siguiente, posteriormente cuando se restablecen las circunstancias por las que se apartó, es entonces cuando se producen billetes de Duisemberg con numeración más alta que los anteriores de Trichet. Es mejor dejar las planchas, de momento y tratar de recuperar los máximo billetes posibles, para ello es necesario que sigamos comentado sobre ellos. Entonces si a todos nos viene bien, dejamos de lado el estudio de las planchas, aunque en algunos billetes si las mencionemos y seguimos con lo básico, ¿Os parece?. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Jue 14 Jul 2011, 12:53 am | |
| U04177413626, plancha L007, DUISENBERG U15450296981, plancha L018, TRICHET U16154651804, plancha L007, DUISENBERG
He vuelto a poner estos ejemplos, es muy interesante, ahora resulta que tengo un billete U04 de la plancha 007 posición D1 y una parejita de la U16 de la plancha L007, posiciones H2, sí los dos billetes H2 y además numeraciones tan dispares que atraen nada má verlas. el primer b illete de la primera parte de la fabricación de la plancha y los otros dos billetes de la segunda parte de la misma plancha.
En Francia las hojas contienen 28 ejemplares, 4 en horizontal y 8 en vertical, lo que dará posiciones desde A1 a H4.
Veis como de esta forma tomamos un camino demasiado exigente, esto exigiría conocer el porqué tengo dos billetes de la misma plancha en la misma posición.
Con permiso, retrocedamos que mejor nos irá.
Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Jue 14 Jul 2011, 1:04 am | |
| [PDF] Decisión del Banco Central Europeo, de 25 de noviembre de 2010 ... www.ecb.int/ecb/legal/pdf/l_33020101215es00140020.pdfFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida 15 Dic 2010 – producción de billetes en euros en los lugares de fabricación ... una actividad de producción de billetes en euros conforme al artículo 10, apartado 3; ..... SECCIÓN V. CONSECUENCIAS DEL IMCUMPLIMIENTO. Artículo 12 ... Es largo de leer, pero muy interesante. Saludos |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Jue 14 Jul 2011, 1:10 am | |
| El billete de diez euros es el segundo más pequeño, con unas medidas de 127×67 mm, y el esquema de colores que emplea es el rojo. Todos los billetes muestran puentes y arcos en un estilo arquitectónico europeo diferente; en el caso del billete de diez euros, ese estilo corresponde a la era románica (entre los siglos XI y XII). Aunque los diseños originales de Robert Kalina pretendían mostrar monumentos reales, por razones políticas los motivos empleados muestran únicamente ejemplos hipotéticos de cada era arquitectónica. Al igual que todos los billetes de euro, contiene la denominación, la bandera de la UE, la firma del presidente del BCE y las iniciales de dicho banco en diferentes idiomas de la UE, una representación de los territorios de ultramar de la Unión, las estrellas de la bandera de la UE y varios elementos de seguridad, detallados más abajo. Así se nos van quedando las cecas que han fabricado los billetes. Saludos. |
| | | caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Jue 14 Jul 2011, 7:33 am | |
| - Feneri escribió:
- El billete de diez euros es el segundo más pequeño, con unas medidas de 127×67 mm, y el esquema de colores que emplea es el rojo.
Todos los billetes muestran puentes y arcos en un estilo arquitectónico europeo diferente; en el caso del billete de diez euros, ese estilo corresponde a la era románica (entre los siglos XI y XII). Aunque los diseños originales de Robert Kalina pretendían mostrar monumentos reales, por razones políticas los motivos empleados muestran únicamente ejemplos hipotéticos de cada era arquitectónica. Al igual que todos los billetes de euro, contiene la denominación, la bandera de la UE, la firma del presidente del BCE y las iniciales de dicho banco en diferentes idiomas de la UE, una representación de los territorios de ultramar de la Unión, las estrellas de la bandera de la UE y varios elementos de seguridad, detallados más abajo.
Así se nos van quedando las cecas que han fabricado los billetes.
Saludos. Muy buenas tus explicaciones Feneri. Es cierto que así, con hilos como este, se va aprendiendo algo mas de los billetes de banco. Salu2. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Vie 15 Jul 2011, 12:25 am | |
| EL PAPEL PARA FABRICACIÓN DE BILLETES EURO.
La FNMT-RCM en su factoría de Burgos produce desde hace más de 50 años papeles de la máxima calidad capaces de satisfacer a los clientes más exigentes del ámbito nacional e internacional. La calidad de su papel está avalada por los años de experiencia en la producción del mismo para productos clásicos de la entidad, como billetes de banco o documentos de identificación, así como por su larga tradición exportadora a imprentas de Billetes de todo el mundo.
Los papeles destinados a la fabricación de billetes de banco tienen como materia básica la borra de algodón que, tratada con aditivos específicos, aporta una resistencia al uso que otros papeles no poseen. Ésta es una cualidad fundamental para el papel moneda por la intensidad de su vida útil, que ningún otro papel conocido soportaría.
En función del soporte que se quiera obtener varía la composición del encolado, los elementos de seguridad y los agentes químicos (biocidas) o reactivos químicos. En determinados casos se utilizan combinaciones de composición fibrosa con un porcentaje de algodón y el resto de otro tipo de fibras como lino, abacá, o similar, según la proporción o exigencias solicitadas por el cliente.
La marca de agua, por la imposibilidad de su falsificación, es un elemento fundamental de la seguridad que, según las necesidades de cada cliente, se puede incrementar con fibrillas visibles o invisibles, planchettes, hilos de seguridad, bandas holográficas, bandas iridiscentes, reactivos antifalsificación u otros elementos.
La calidad del papel de seguridad de la FNMT-RCM está avalada por una experiencia de más de medio siglo como fabricante. La calidad de papel que comercializa a sus clientes ha sido suficientemente contrastada en su propia fabricación para productos tan clásicos de la entidad como los billetes de banco o los documentos de identidad, pasaportes, etc. De igual forma, su experiencia y nivel tecnológico se refuerza como fabricante de papeles euro para diversos países de la UE y en múltiples papeles para billetes o sellos destinados a imprentas de todo el mundo.
INTRODUCCIÓN DEL EURO.
La fábrica participó en el diseño de los billetes Euro junto con el Banco de España, realizando con éxito la prueba Eurotest. En el año 1997 se instaló un sistema de cogeneración partiendo de gas natural, que cubría la totalidad del vapor consumido y la mitad de la energía eléctrica que necesitaba la fábrica. El Euro obligó a la introducción de nuevos elementos en la fabricación y por lo tanto nueva maquinaria, en 1998 se instala una máquina para imprimir la banda iridiscente y aplicarla al papel . A su vez se creó una instalación para recuperar papel inservible, separando el hilo de seguridad. Se consiguió la certificación AENOR para la fabricación de papel de seguridad. Se consiguió la homologación del Banco Central Europeo para la fabricación de papel, en 1999 para billetes de 5, 20, 50 y 100 euros y en 2000 para los restantes, de 10, 200 y 500 euros . Solo 3 fábricas emiten billetes de todas las denominaciones, siendo una de ellas la FNMT de Burgos, así la fábrica no tuvo problemas de mercado en ningún momento. El Euro entró en circulación en Europa el 1 de Enero de 2002.
En esta etapa se sustituyó por completo la zona húmeda de la máquina de papel, también se instala un control continuo del papel, y de sus características, basado en la totalidad de la producción. En cuanto se detecta algún defecto en el papel, la maquina marca con pintura la parte defectuosa para su posterior retirada y reciclaje.
ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS BILLETES EURO
La serie de elementos que componen las medidas de seguridad de los billetes Euro se empiezan a insertar en el papel desde el inicio de su fabricación, en este apartado se detalla en que consisten estas medidas, su proceso para que aparezcan en el billete, y en que fase de la fabricación se produce la inserción de cada una de ellas. A su llegada a Madrid, antes de ser impreso cada pliego es sometido a un estricto análisis en el que debe cumplirse 50 características que garanticen que todo es correcto.
RESINAS, CARGAS Y PIGMENTOS
En el inicio del proceso de fabricación, en el proceso de preparación de la pasta, se añaden a esta pasta diferentes productos químicos como resinas, cargas y pigmentos que le aportan al papel las características de opacidad, resistencia y retención necesarias. Los pigmentos dependiendo del tipo de billete que se vaya a fabricar son mezclas en exacta proporción de colores primarios (rojo, amarillo, azul y negro), estos le dan a cada billete un color característico. Se debe mencionar que el papel que se fabrica para billetes es uno de los más resistentes que se fabrican en la actualidad, siendo decenas de veces más resistente que el papel normal de imprimir.
FIBRILLAS
Justo antes de entrar a la máquina de papel, se añade a la pasta de papel una cantidad de fibrillas de color. Estas fibrillas son las que podemos ver cuando exponemos un billete a la luz ultravioleta . Muchos detectores utilizan este sistema, en muchas tiendas podemos ver pequeños aparatos con un tubo de neón ultravioleta que sirve a los dependientes para comprobar la autenticidad de los billetes.
MARCA DE AGUA E HILO DE SEGURIDAD
Ya en la máquina de papel, cuando se coge la pasta de papel, esta pasa por unas telas fabricadas anteriormente. En estas telas se graba el diseño de la marca de agua hecho por ordenador , para ello se fabrica un molde que se utiliza para dejar grabado el dibujo en la tela aplicándole presión en un taller específico de la propia fábrica . La tela es como un colador por el que se desprende parte del agua y se queda con el algodón y los demás componentes del papel. En el momento en que pasa la banda de papel tiene la marca de agua, se inserta el hilo de seguridad para que quede en el centro de la hoja de papel, este hilo es otro elemento de seguridad visible que nos puede servir para identificar un billete falso.
BANDA IRIDISCENTE Y BANDA HOLOGRÁFICA
Las bobinas que salen de la máquina de papel se cortan longitudinalmente para tenerlos de la anchura de un pliego. Pasan por unas máquinas impresoras que les añaden la banda iridiscente y, por otro proceso llamado “hot-stamping”, la banda holográfica. En Burgos solo se les colocan estas bandas a los pliegos de billetes de baja denominación (5, 10 y 20 euros), porque a los de alta denominación se les coloca en los talleres del Departamento de Documentos de Valor.
OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Tintas de color variable: estas tintas solo se utilizan en los billetes de alta denominación y ya no dependen de la Fábrica de papel de Burgos.
Relieves: estos relieves a parte de la marca de agua que con el diferente tamaño de cada billete sirven a las personas invidentes a identificar el valor de cada billete sin necesidad de verlo.
Las numeraciones también están en relieve en muchos billetes, se puede hacer la prueba y se identifican rápidamente la letra y los 11 dígitos.
Bueno, también he creído conveniente subir esta información por si alguien ignoraba que parte del papel de los euros es procedente de la Fábrica de Burgos.
Es algo extenso y puede ser aburrido, pero no está mal que esté en el hilo.
Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Vie 15 Jul 2011, 12:45 am | |
| MANIPULACIONES. Si alguna vez encontrais algo de esto, pasar de largo, es una ,manipulación, ¿verdad que es atractivo?, eso es lo más se teme, hombre si alguien quiere guardar uno para tenerlo por curiosidad, pero claro debe de saber que su valor notafilico es 0 patatero. No sé cómo se permite la adquisición de pliegos, para luego en una imprenta manipularlos realizando el corte, se consigue mitad y mitad, esto vulgarmente es una estafa cuando el vendedor únicamente vende el producto como error de ceca, claro que si lo especifica no se come un rosco. Un vendedor español, me dijo que compraba estos pliegos en Alemania, lo demás ya podeis imaginarlo. Mi consejo, es que paseis de largo, mirar no cuesta nada, pero caer en la tentación puede salir caro, sino materialmente, sí moralmente, ¿porqué vamos, quien mete esto en la colección?. Lo curioso, es que antes se inclinaban a venderlos a precio fijo, algo debe de pasar cuando ya los subastan. Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Vie 15 Jul 2011, 1:04 am | |
| INFORMACIÓN Parece increíble, se están poniendo a la venta billetes de 50 euros V4 por 100 euros, pero estos billetes están apareciendo todavía por algunas zonas, vamos que haberlos los hay. Hace tiempo subí este billete de Grecia, ya no creo que su aparición por los cajeros sea un éxito, he de reconocer que su precio es aún razonable, pero el tiempo dirá. Saludos. |
| | | pabliko PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 411 Edad : 54 Localización : lucentum • Actividad : 417 Fecha de inscripción : 23/04/2011
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Vie 15 Jul 2011, 5:13 pm | |
| feneri esta mañana en el bbv,he conseguido en un cambio e ingreso un v4 primera firma de 50€,desde que te conozco,no hago nada mas que aprender y seleccionar en mi coleccion,gracias a ti llevo en lo que va de mes en alicante un v00 sc de 5€ de primera firma,tres de 10€ ,v01,v04,x08 dos trichet p23.....48,p23.....84,de 20€, si algo valen estos billetes en mi coleccion es gracias atus explicaciones por que de los billetes de euro estaba muy alejado,lo que si te digo es que los miro todos,letras firmas numeracion etc y me lo estoy pasando bomba. chicos todo es a facial todavia se puede conseguir algo por ahi fuera muchas gracias feneri y un hilo para enmarcar el primer paso de la ignorancia es presumir de saber |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Vie 15 Jul 2011, 11:13 pm | |
| REFERENCIAS QUE INDICAN LA FACILIDAD O DIFICULTAD DE ALGUNOS BILLETES.
Comenzamos otra parte a la que considero muy fundamental para conocer más a fondo nuestros billetes.
Antes quisiera aclarar una pequeña cuestión: una vez que TRICHET tomó posesión cómo presidente del BCE el 1 de Noviembre de 2003, las imprentas/cecas comenzaron la fabricación de la SEGUNDA serie de billetes, cuya distribución por los Bancos Centrales Nacionales de la Zona Euro comenzó más o menos a mediados de Mayo del 2004.
La facilidad o dificultad en conseguir los billetes, la reflejaré de la siguiente forma:
1 raro. 2 dificil 3 frecuente 4 muy frecuente.
Para ello tómo como referencia el país dónde supuestamente la localización de los billetes debe de tener menos dificultad, aunque a estas alturas, en mi opinión ya es dificil localizarlos en estado plancha/sin circular, en cualquier país, pero he tomado cómo referente a ALEMANIA por el buen hacer de una mayoría de sus comerciantes y la inmensa cantidad de coleccionistas, vamos a ello.
CÓDIGO PAÍS----CÓDIGO IMPRENTA--FIRMA--FRECUENCIA-BILLETE.
Z ................................. T............Duisenberg..........3......... 5 X.................................. P............Duisenberg..........4......... 5 L.................................. D............Duisenberg..........2......... 5 U.................................. L............Duisenberg..........4......... 5 Y.................................. N............Duisenberg..........2......... 5 Y.................................. P............Duisenberg..........3......... 5 T.................................. K............Duisenberg..........3........ 5 S.................................. J............Duisenberg...........3........ 5 P.................................. F,G,P......Duisenberg...........3......... 5 N.................................. F............Duisenberg......... 4......... 5 M.................................. U...........Duisenberg......... 3......... 5 V.................................. M...........Duisenberg......... 3......... 5
X.................................. P.............Trichet................3......... 5 X.................................. R.............Trichet................4.......... 5 L................................... E............Trichet............... 4.......... 5 U.................................. L..............Trichet............... 3.......... 5 T.................................. K..............Trichet............... 1.......... 5 P.................................. R,E...........Trichet............... 1.......... 5 N.................................. F..............Trichet............... 3.......... 5 M.................................. U.............Trichet............... 1........... 5 V.................................. M.............Trichet............... 4........... 5
Cómo veis, Z,Y,S sólo existen en Duisenberg.
Z.................................. T..................................Duisenberg.......... 3.................. 10 X.................................. P,R...............................Duisenberg.......... 4.................. 10 L................................... D.................................Duisenberg.......... 2.................. 10 U.................................. L..................................Duisenberg.......... 3.................. 10 Y.................................. F..................................Duisenberg.......... 2.................. 10 Y.................................. N..................................Duisenberg.......... 3.................. 10 T.................................. K..................................Duisenberg.......... 2.................. 10 S.................................. J..................................Duisenberg.......... 2................... 10 P.................................. G,P..............................Duisenberg........... 2....................10 N.................................. F..................................Duisenberg.......... 3....................10 M................................. U..................................Duisenberg.......... 2....................10 V................................. G..................................Duisemberg......... 1....................10 V................................. M..................................Duisenberg.......... 2....................10
X................................. P,R............................... Trichet................ 1................... 10 U................................. L.................................. Trichet............... 4................... 10 Y................................. N.................................. Trichet................ 3................... 10 T................................. K.................................. Trichet................ 3................... 10 P................................. G.................................. Trichet................ 3................... 10 P................................. P................................... Trichet............... 1.................... 10 N................................. F................................... Trichet............... 3....................10
Cómo veis Z,S,V,L,M sólo existen en Duisenberg.
Estos valores tenian que ir así, con su trabajo para facilitar su búsqueda, los otros valores ya irán de otra forma, pero también con todos los detalles.
Los billetes euro se encuentran catalogados, pero actualmente no es posible realizar una valoración en precio de los billetes, ya que no existe una oferta suficiente en el mercado que pueda ser valorada.
Yo, bajo mi opinión, pienso que no hay dificultad alguna para conocer los billetes llamados raros, por suerte yo tengo algunos, pero es que ya llegaremos a escalas dónde todos serán dificiles, sólo queda la suerte de que particulares tengan buenos tacos guardados y a la hora de efectuaqr el cambio por los nuevos, esa es la ocasión.
Cuando aparezca la nueva serie, pienso que el mercado reaccionará y ya existirán ofertas suficientes, a propósito los nuevos billetes tambuién estarán inspirados en el tema "Épocas y estilos de Europa".
Saludos. |
| | | Feneri OPTIO
| Tema: Re: BILLETES DE EURO Vie 15 Jul 2011, 11:39 pm | |
| Lo siento mucho, el mensaje anterior ha salido un churro, pero no he podido subsanar más, no ha sido posible, espero que lo entendais, aunque los números del segundo cuadro puedan estar algo cambiados.
Saludos. |
| | | | BILLETES DE EURO | |
|