| Cortadillos | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Sevillano IMMVNIS
Cantidad de envíos : 105 • Actividad : 170 Fecha de inscripción : 22/03/2011
| Tema: Cortadillos Mar 29 Mar 2011, 2:21 pm | |
| Buenas, he estado mirando por este apartado y no he visto ningun post de una duda que tengo de hace tiempo y lo pongo a ver si me sacais de dudas que será que si Pues bueno mi duda es porque la mayoría de maravedis, al menos en mi caso me pasa así, pues que tengo como unos 50 o 60 y todos en muy mal estado, muy gastados y la mayoría faltando trozos a los lados, vease este ejemplo: http://treasurebeachesreport.blogspot.com/2009/10/1023-corrigans-maravedis-cleaning-coins.htmlPues bien, mi pregunta es ¿a que es debido eso? podria ser a que en esa época no siendo esta una época muy rica que digamos el material con la que lo hacian era de baja calidad o nose la verdad, solo es una suposición, espero que alguien me saque dudas, gracias de antemano. |
|
| |
Migu CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2346 Localización : Catalunya • Actividad : 2637 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Re: Cortadillos Mar 29 Mar 2011, 2:58 pm | |
| supongo que sera por que estuvieron circulando muchisimo tiempo hay maravedis acuñados en tiemos de carlos I de 1516-1556 resellados en 1652 eso son 100 años de circulacion por lo menos ademas los inflaron a resellos que los solian reventar,yo creo que demasiado buenos salieron |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Cortadillos Mar 29 Mar 2011, 3:49 pm | |
| Los maravedis que tu ves que están tajados, se llaman popularmente "cortadillos" debido a que se cortaban para sustraer el cobre que por aquel entonces valia bastante... Con las macuquinas de plata ocurría lo miso, se cortaban también... En cuanto a la circulación de determinados resellos, tu hablas de la calderilla que es moneda recortada o redonda, abierta, muy desgatada con aspecto casi liso por el desgaste de su uso y curvadas por los resellos. La calderilla es la moneda anterior a 1597 (reinado de Felipe II o anterior) que se mandó a resellar. (Véase https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm) Los demás resellos (posteriores al del 1636) se encuentran bastante bien conservados. Saludos. |
|
| |
Sevillano IMMVNIS
| Tema: Re: Cortadillos Mar 29 Mar 2011, 6:32 pm | |
| Muchas gracias por haberme aclarado la duda compañeros, había escuchado eso de cortadillos hace tiempo pero no eche mucha cuenta, y a lo que resellos se refiere casi todas estan super reselladas |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Cortadillos Mar 29 Mar 2011, 8:00 pm | |
| No todas están tan mal, a veces siempre viene alguna bastante buena, no es que sean una maravilla de monedas pero para mi una moneda de mas de 300 años por común que sea si esta en un estado bueno es muy interesante, ya sea de los RRCC, Felipe II, III etc... |
|
| |
Doramas TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3522 Localización : Canarias • Actividad : 3809 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| |
| |
Sevillano IMMVNIS
| Tema: Re: Cortadillos Mar 29 Mar 2011, 11:49 pm | |
| Pues ya te digo de los dos últimos ejemplos tengo bastantes siempre con pedazos rotos a los lados, super reselladas y muy gastadas, ahora como bien has puesto hay a lo que se vendieron y eso ya me callo y quizás estaba viendo yo una moneda muy mala y no era tan mala, de todas formas a ver si escaneo algunas y las cuelgo aquí para que veais a las que me refiero y eso. Un saludo compañeros. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Cortadillos Miér 30 Mar 2011, 12:26 pm | |
| Hola. La forma ochavada de algunas monedas acuñadas a martillo no es porque las recortara la gente, se acuñaban así. Aunque alguna habrá que esté recortada posteriormente. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Cortadillos | |
|