¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Satamana india (600-500 a.C.) | |
|
+3Monedas62 monedas_carteia cerbero 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Satamana india (600-500 a.C.) Miér Dic 29, 2010 11:33 am | |
| Hola a todos. Aquí os dejo esta purana India, que como le comente en otro post al amigo Monedas62, sobre la cantidad de símbolos que tiene, está en concreto le he contado 9. 4 que parecen plantas en las esquinas(2 y 2, estan repetidas), 3 hojas, 2 especies de ruedas y 2 animales. Aparte del símbolo del reverso, aunque aquí no sé si es uno o dos. se ve es rectangular y esta abombada, (he visto otra que es una cazoleta redonda), mide 35X20 mm, y pesa unos 7.4 gramos. Porfa Monedas62, ilumíname un poco sobre esta moneda, y dime donde puedo buscar más información. Gracias y un saludo. |
| | | monedas_carteia OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 31 Localización : Andalucia • Actividad : 1354 Fecha de inscripción : 29/06/2009
| | | | Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Miér Dic 29, 2010 5:40 pm | |
| hola amigo cerbero, bonita pieza y gracias este tipo de moneda no es mi fuerte, pero intentare explicar lo poco que sobre la moneda india. Entre los años 600 al 400 se inicia en la India las acuñaciones, el sistema ponderal que se utiliza es el conocido como "indio antiguo"= 1 RATIS=0'0100 GR.= peso de una semilla de gunya o gunja, planta india cuya semilla es de color rojo brillante Con este sistema se acuñan : SATAMANA, NISHKAS, SANA, VIMASTIKA y KARSHAPANA la SATAMANA ( SANA=100 MANA (mana=unidad )= 100 RATIS=1O GR.) la KARSHAPANA ( en ingles "punch marked coins" ) o PURANA ( antiguo en sánscrito )= 32 RAIS= 3'2 GR. La plata para las acuñaciones procede de tres lugares: de Birmania, plata conocida como GANDIKA= de Birmania de la Montaña, plata conocida como TUTHATAT= TUTHA de la montaña de Afganistan, de la región de Kamboja plata conocida como KAMBU Fue la plata de KAMBU la utilizada mayoritariamente para las acuñaciones indias Las monedas marcadas (punch marked) fueron acuñadas en dos periodos diferentes:
1 periodo: monedas con una a cuatro marcas o simbolos, aunque las marcas varían de una región a otra, estas monedas pertenecen al periodo en que la India estaba dividida en pequeños reinos o JANAPADAS y grandes reinos o MAHAJANAPADAS Janapadas como las de UTTARA PANCHALA, DAKSHINA PANCHALA, DAOB y otras labran monedas con un solo símbolo o marca, Janapadas como ASHMAKA, AVANTI, CHEDI y otras producen monedas con cuatro marcas o simbolos, Janapadas como el de GANDHARA labran monedas de plata, son pequeñas barras doblada y con dos simbolos en los extremos.
2 periodo: empieza alrededor del siglo IV AC. al ser absorbidos los Janapadas y Mahajanapadas por el nuevo imperio dominante, el "IMPERIO MAURYA", con Candragupta ( fundador de la dinastía maurya) o su sucesor Asoka se cruzan los montes VINDHYA, que en aquel tiempo separaba la India en dos, y con ellos una nueva moneda, creada en el norte se extiende muy rápidamente al sur de la India, todo un subcontinente con una sola moneda. Se trata de una moneda de plata, de 32 ratis= 3'2 gr., de espesor variable ( hasta 2 milímetros), miden desde 3 centímetros a 0'8-1 centímetros, llevan grabados cinco marcas ( se conocen mas de 300 marcas o simbolos diferentes) en el anverso y una o dos en el reverso.
De tales marcas, por lo memos dos son iguales, generalmente solares y corresponden a la autoridad emisora. Los estudiosos han dividido estas monedas en siete clases diferentes y numerosos subgrupos, precisamente en función de sus marcas o símbolos. Esta moneda es la PURANA o KARSHAPANA y presenta formas diferentes, rectangulares, cuadradas, redondas etc... Anteriormente a las puranas, circularon unos lingotes de plata con tres puntos, conocidos actualmente como POLEA y son las premonedas mas antiguas de la India, luego vinieron unas barras de plata dobladas con el símbolo de la rueda de seis radios o HEPTHA en los dos extremos de la superficie cóncava, junto con estas barras de plata , circularon otras iguales pero de bronce, estas ultimas son mas raras ya que su circulacion se limitaba a la India Central. Estas barras ( en plata ) eran de 100 ratis de peso= 10 gr., se correspondían con el doble siclo o estatera persa ( de peso ponderal persa derivado de siclo babilónico de 1/45 de mina ), su datacion esta entre los años 600-500 AC. , son denominadas SATAMANA y son consideradas las primeras acuñaciones indias, mas tarde se crean las PURANAS( explicadas anteriormente) que no presentan ninguna evolucion artística, a pesar que circularon desde el siglo IV AC. al siglo II DC.
Tu moneda amigo cerbero es una SATAMANA no una PURANA, a la cual se le han ido añadiendo simbolos, una vez acuñada, y aquí el dilema, unos defienden que fueron grabados al mismo tiempo y otros que en épocas posteriores, este es el misterio que encierra la moneda india, aparte de la difícil interpretación de los simbolos que en ella aparecen, espero que te sirva y que no os halláis cansado al leerlo, no he sabido resumirlo mas. disculparme, saludos aqui os dejo esta tienda: VCoins-Ancient Coins-Coin India, si pinchas el la moneda que quieras os sale un pequeño comentario y los simbolos correspondientes, amigo cerbero pincha en Gandhara ( a la izquierda de la ventana) veras unas similares a las tuyas, saludos |
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Miér Dic 29, 2010 6:48 pm | |
| |
| | | cerbero PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Miér Dic 29, 2010 9:20 pm | |
| Gracias Monedas62 y David. Impresionante Monedas62 ,eres el . No me has iluminado, ¡¡¡¡¡ ME HAS CEGADO POR COMPLETO!!!! . Gracias por toda la información, aunque no me he podido meter en la tienda que me comentas (VCoins-Ancient Coins-Coin India), ya que si lo pongo en el buscador, lo más parecido que me sale es: VCoins - Ancient Coins - Coin Kingdom, LLC . Si me pudieras poner un enlace para saciar mi curiosidad , te lo agradecería. y saludos |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Jue Dic 30, 2010 10:11 am | |
| |
| | | Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| | | | cerbero PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Vie Dic 31, 2010 2:49 pm | |
| Buenas compañeros. Tengo noticias nuevas, mi Satamana India ¡¡¡¡ ES FALSA!!!!. Buscando información sobre ella, entre los enlaces que me dejasteis y otras páginas que encontré, empecé a tener una pequeña sombra de duda, y al entrar en esta página (http://www.ancientcoins.ca/resources.htm ) y ver el último artículo, ya la duda era razonable. Así que me puse en contacto con el Dr. Alexander Fishman, que es el creador de la página y le mande unas fotografías de la pieza, la contestación fue la siguiente: Hi Jose Your coin is a part of the fake "New Delhi Hoard" - I wrote about this hoard on this page: http://www.ancientcoins.ca/fakepunchmarks/fakes.htm Your coin is fake. These pop up on ebay all the time (usually as "authentic" coins), the price ranges from 50 to 150 dollars. These are pretty and quite famous, they are collectible in their own right. Can I use the photo of your coins on this website? I would love to show it.... Please email me if I can help with anything else. Alex. La traducción de Google (ya que para el inglés soy un negado), más o menos dice así: Su moneda es parte del "Tesoro de Nueva Delhi" - escribí acerca de este tesoro en esta página: http://www.ancientcoins.ca/fakepunchmarks/fakes.htm Su moneda es falsa. Estos pop-up (ventanas emergentes) salen en Bay todo el tiempo (por lo general como monedas "auténtica "), el precio oscila desde 50 hasta 150 dólares. Estas son bonitas y muy famosas, que son para coleccionarlas por derecho propio. ¿Puedo utilizar la foto de sus monedas en este sitio web? Me encantaría mostrarla .... Por favor mándeme un email si le puedo ayudar con cualquier otra cosa. Alex. Si alguien puede hacer una traducción más correcta, pues hay tiene el original. Bueno a lo que iba. Esta moneda esta comprada en una numismática que hace subastas por correo. Llevo más de 15 años comprándoles piezas, y hasta hoy estaba contento. Cuando he ido a decir que la moneda era una reproducción (me sabia mal decirle que era una falsificación), me ha dejado un poco desconcertado por no decir mosqueado, el dinero me lo ha devuelto, pero la actitud hacia mí de ha sido hostil, entre otras cosas me ha dicho: “ que se falsifican las piezas que son caras y no monedas baratas”, “ que la persona que le suministra esta piezas, es un profesional que por sus manos han pasado muchas monedas”, y con respecto al asesoramiento que he recibido del Dr. Alexander, me ha dicho “ bueno si él lo dice…..”. Me había llevado tanto la dirección de la página como el email del Dr. Alexander, Por si quería ponerse en contacto con él para hacerle alguna pregunta sobre la pieza. Lo único que ha hecho ha sido guardar la moneda y ni siquiera ha preguntado. ¿Cómo sabes que es falsa?, ¿quién te la ha identificado?, no se a todos nos ha colado alguna moneda falsa y un numismático que se precie, en una situación así creo que lo que debería de hacer es asesorarse para que no le pasa otra vez, (sino es que ya sabía que no era buena), y más teniendo por lo menos otra moneda de similares características a la venta. Bueno, perdonar el royo, pero por lo menos me he desahogado . Feliz año nuevo. |
| | | Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Vie Dic 31, 2010 4:34 pm | |
| hola cerbero siento lo de tu moneda, pero... que bien viene tener foros como este, de una simple consulta ( ver post de la purana ) tu consulta sobre la purana que resulto ser una satamana, a comprobar que resulta ser una falsificación, no estaría nada de mas que en los ambientes en que te mueves, comentarías el asunto, porque tal y como te explicas el profesional deja que desear, actitudes como esa son la que "joden" este mundo, el tiene que velar por tus intereses( que son los suyos) e intentar informarte , porque seguramente a el se han colado ( por pensar bien, aunque piensa mal y acertaras ), debe de informarse del asunto e informarte, aunque como dices se la ha guardado, quizás valla algún otro monetario, corre la voz entre tus conocidos, donde mas duele es en el bolsillo y si esta tienda no sabe o no quiere dar una explicacion convincente, lo mejor es dejar de comprar en ella, saludos y lo siento, pero por lo menos te has quitado de una falsificación y tienes el dinero , pero el daño moral esta hecho, saludos |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Satamana india (600-500 a.C.) Mar Ago 06, 2013 10:31 pm | |
| vaya, esto es malo para la afición. una pena no saber el nombre de dicha numismática, porque si lo denunciaramos con nombre en los foros cada vez que nos pasa algo así .... se pondrían las pilas bien pronto. |
| | | | Satamana india (600-500 a.C.) | |
|