Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Aquí os pongo un limes republicano de mi colección:
PAÍS: República Romana
FAMILIA: Egnacia
VALOR: Denario limes
AÑO: Después de 75 a C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 3,17 gr.
METAL: Bronce.
CECA: ?
ANV.: Busto desnudo y alado de Cupido a la derecha con arco y carcaj en el hombro. Leyenda a izq: MAXSVMVS.
REV.: Júpiter y Libertas, uno frente al otro, en un templo in antis o dístilo (2 columnas) rayo y gorro frigio dentro del tímpano del templo; en el campo izquierdo, X. En exergo: C. EGNATIVS CN. F. En campo derecho: CN. N. (Caivs Egnativs Cnæi Filivs Cnæi Nepos: Cayo Egnacio hijo de Cneo nieto de Cneo)
La gens Egnacia era una familia plebeya de rango ecuestre en la tribu de Stellatina. Originariamente de origen samnita. Tras el fin de la Guerra Social, una rama de la familia se trasladó a Roma, donde dos de ellos fueron admitidos en el Senado. Primera acuñación en el año 75 a.C. por C.
Los primeros miembros de la gens fueron de origen samnita. Gelio Egnacio fue un militar samnita que combatió contra los romanos en la tercera guerra samnita a principios del siglo III a. C. Durante la guerra Social, Mario Egnacio fue uno de los líderes de la confederación itálica. En los siglos II y I a. C., varios de sus miembros entraron en el Senado. Cicerón nombra a dos Egnacios, padre e hijo, que fueron expulsados del Senado en la década de los años 70 a. C. Apiano menciona a otros dos que fueron proscritos por los triunviros en el año 43 a. C.
En el año 19 a. C., Marco Egnacio Rufo, siendo pretor, aspiró al consulado y terminó siendo ejecutado e incluido en la lista de los que conspiraban contra Augusto. Egnacia Maximila acompañó a su marido al exilio cuando Nerón lo desterró acusado de participar en la conjura de Pisón.
Durante el siglo III, familias de esta gens de origen etrusco alcanzaron un alto prestigio, emparentando con notables familias aristocráticas itálicas. Varios miembros de estas familias alcanzaron las más altas magistraturas del Estado y uno de ellos, Galieno, llegó a ser emperador.
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"