Díametro: 15 mm.
Peso: 1,20 gr.
Ceca: Madrid
Año: 1859.
Francisco Corominas era alumno de la Real Academia de San Fernando cuando en enero de 1818 se le destinó, en calidad de supernumerario, al departamento de grabado de la Ceca de Madrid y el 10 de junio de 1821 se le habilitó para que ejercitase la labor de talla.
El 20 de marzo de 1822 se le destinó, en clase de primer grabador en comisión, a la Casa de Resello de Medios Luises, establecida en Santander y el 5 de septiembre se le trasladó a servir a la Casa de Monedade Barcelona, en la que desempeñó la plaza de primer grabador.
El 6 de agosto de 1823, la Junta Directiva de Casas de Moneda dispuso que se trasladara a Cádiz a continuar ahí su trabajo, sin embargo no cumplió la orden por no estar de acuerdo con la marcha política del Gobierno.
Pasado el Trienio Liberal, el 12 de junio de 1824, solicitó que se le destinara de meritorio (*) a las casas de moneda del reino, y se dispuso por Real Orden de 30 de octubre que se resolvería cuando aclarara la oportuna información.
* Meritorio: Trabajar sin sueldo o más tiempo de lo estipulado para ganar méritos y conseguir mejor remuneración por su trabajo o mejorar su empleo o su posición.
El 17 de enero de 1842, en que solicita plaza de Grabador General de las Casas de Moneda del Reino, argumentando que desde 1828 era grabador principal de la de Sevilla , que había servido 6 años como grabador en Madrid y varias comisionesen Barcelona.
La plaza solicitada se le concedió por Real Decreto del 24 de noviembre de 1854, tomando posesión el 1 de diciembre y manteniendo su puesto de Grabador General hasta su jubilación el 21 de junio de 1861.
En este último periodo en que Corominas era el jefe de grabado, abría cuños en la ceca de Madrid un joven Luis Marchioni y la reina firmó el Real Decreto de 3 de febrero de 1854 en el que se produce un reajuste en el peso de las monedas de plata y oro.
Así surge mi real con sus múltiplos como los que acaba de mostrar
@Pretoriano aquí:
https://www.imperio-numismatico.com/t181790-2-reales-isabel-ii-1862-segundo-sistema-monetarioLas disposiciones oficiales no autorizaban a los grabadores a poner su firma o inicial. No lo habían hecho nunca antes los predecesores de Marchioni. Corominas, El gran Tomás Francisco Prieto, Sepúlveda, Félix Sagau etc... Sin embargo Marchioni debió quedar tan satisfecho con el busto labrado de la reina que solicitó permiso para firmar su obra. Resolución que fue aprobada de la siguiente manera:
El Excmo. Sr. Ministro comunica a esta Dirección con fecha 2 del actual, la R.O. siguiente:
La Reina (q.D.g.) se ha servido concedr a D. Luis Marchioni, grabador de la Casa de Moneda de Madrid, la autorización que ha solicitado para colocar la marca de su nombre en el grabado que ha ejecutado de las nuevas monedas de oro y plata aprobadas por S.M. Lo que traslado para su conocimiento y efectos oportunos. Madrid y febrero 4 de 1856.