Aun con su desgaste, me parece una moneda muy interesante y por eso la muestro.
En el Imperio Austríaco existían una serie de territorios en los que el margrave (título más o menos equivalente a marqués) ejercían el dominio en nombre del emperador, en este caso emperatríz, y que tenían la facultad, entre otras, de acuñar moneda.
Durante el reinado de la emperatriz Maria Teresa I, que reinó desde 1740 a 1780, el margraviato de Burgau fue uno de estos territorios. Burgau es una localidad austriaca del actual
Land de Estiria muy cerca de la frontera húngara, que desde 1753 fue propiedad (el castillo y todas sus tierras) del conde de ascendencia húngara Adam III Batthyány.
De esta época es esta moneda de 1 kreutzer (120 kreutzer=1 gulden) acuñada en Günzburg en cobre, tiene un peso de 7,09 g y mide 23 mm.
En el anverso aparece un escudo con las armas austriacas y las de Burgau y rodeandolo la inscipción: M.THERES.D.G.R.I.H.R.A.A.BURG. que corresponden a "Maria Theresia Dei Gratia Romanorum Imperatrix Hungarie Bohemiae Regina Archiducisa Austriae Margravius Burgoviae" (María Teresa, por la Gracia de Dios, Emperatriz Romana de Hungria, Bohemia, Reina Archiduquesa de Austria y Margrave de Burgau).
En el reverso, el valor facial, la feha y la marca de la ceca de Güzburg (G).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk