- Benyusuf escribió:
- Podría ser un bronce provincial de Valeriano I o Valeriano II....
Benyusuf, yo también había pensado en eso, al ver esa leyenda del anverso que parece poner "... KAICE VAΛ ....", y aunque al final no ha resultado ser de ninguno de los dos, me ha servido para ir tirando del hilo e identificarla.
El caso es que mirando romanas provinciales de los Valerianos, he visto varios ejemplares de diversas ciudades de Cilicia (Augusta, Flaviópolis...) que se asemejaban bastante, pero teniendo en el reverso a Dioniso con el tirso en vez de Hércules con el garrote, lo cual me hacía dudar sobre mi moneda...
Hasta que finalmente apareció:
IRENÓPOLIS, CILICIA. Diassarion. 224-225 D.C.
Anverso: Busto laureado de Alejandro Severo a la derecha. ΑΥΤ ΚΑΙ ϹΕΥ ΑΛΕΞΑΝΔΡΟϹ.
Reverso: Busto de Hércules a la derecha, garrote sobre el hombro. Delante, rueda. ΕΙΡΙΝΟΠΟΛΙΤΩΝ ΔΟΡ.
Creo que también tiene una contramarca en el anverso, delante de la boca del busto, pero no soy capaz de distinguir el símbolo...
- Heliogabalo escribió:
- Bonita y llamativa moneda. Me gusta.
Saludos cordiales.
Gracias, la verdad es que no sé si me estaré viniendo arriba
, pero parece ser una moneda rarilla, en el Roman Provincial Coins sólo sale un espécimen, y por lo que veo es de un libro/catálogo de 1993, de la colección Lindgren III
https://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=lindgren%20iii&srsltid=AfmBOorg6YW8YNeQtLeeCNxQGU4SOgOveeXaHl35p7apfmv3YqFJGuaeAparte de eso, no he encontrado imágenes de otro ejemplar.
Saludos.