Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Reverso de 1946...8% parece ser SCvwS
Imperio-Numismático
Reverso de 1946...8% parece ser 41410
Beumer
Últimos temas
» 1 céntimo Andorra 1999
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 3:58 pm por taustanensis

» Es una falsificación este duro de plata?
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 3:48 pm por antitesys

» 4 Reales Isabel II-1853/2º Sistema Monetario
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 3:35 pm por Pretoriano

» Moneda a identificar
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 3:33 pm por Pretoriano

» LOS BILLETES MUNICIPALES FALSOS DE LA GUERRA CIVIL ¡NOVEDAD EDITORIAL!
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 2:52 pm por Jacky

» Moneda a identificar Busto Izquierda
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 2:51 pm por alejandro.nevado84

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 2:14 pm por Ric

» 1 ECU 1989 España - El Rapto de Europa
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 2:08 pm por Viriatus

» 50 céntimos España 2024 girada
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 2:01 pm por cabre

» 2 Pesos. 1945. México. “1/5 Hidalgo”. Oro 900. SC
Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeHoy a las 1:57 pm por Viriatus

Reconocimientos
Reverso de 1946...8% parece ser Awardn10
Reverso de 1946...8% parece ser Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Reverso de 1946...8% parece ser

3 participantes
AutorMensaje
JOSEFUS
SIGNIFER
JOSEFUS

España Masculino

Cantidad de envíos : 644
Actividad : 954

Reverso de 1946...8% parece ser Empty
MensajeTema: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 8:14 am

Muy buenas, desde que nuestro compañero el gran @REVERSO12 descubriera que algunas pesetas de 1947*48 presentaban el reverso de la mítica y controvertida peseta de Benlliure me ha interesado mucho el tema y cada vez que puedo busco esas pesetas del 47*48.
Como ya os comenté he comprado una gran colección de monedas gracias a los mensajes privados de este foro, pues bien, extrapolando los datos de mis búsquedas puedo decir que ,parece ser, el 8% de las pesetas de 1947*48 presentan el reverso de la de 1946.
Opiniones bienvenidas desde vuestras búsquedas.
Saludos cheers Reverso de 1946...8% parece ser 20240916
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 28651
Actividad : 37153

MensajeTema: Re: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 9:10 am

JOSEFUS escribió:
Muy buenas,  desde que nuestro compañero el gran @REVERSO12  descubriera que algunas pesetas de 1947*48 presentaban el reverso de la mítica y controvertida peseta de Benlliure me ha interesado mucho el tema y cada vez que puedo busco esas pesetas del 47*48.
Como ya os comenté he comprado una gran colección de monedas gracias a los mensajes privados de este foro,  pues bien,  extrapolando los datos de mis búsquedas puedo decir que ,parece ser, el 8% de las pesetas de 1947*48 presentan el reverso de la de 1946.
Opiniones bienvenidas desde vuestras búsquedas.
Saludos cheers Reverso de 1946...8% parece ser 20240916

Hola. Todas esas pesetas presentan el reverso del 46?.

Habría que ver si solo se utiliza un cuño de reverso o habia más. Parece solo había uno. Parecer no es ser. Un cuño tiene un limite de uso.  Estaríamos hablando de miles de monedas, y seguro no pasa de 100.000 monedas acuñadas. Alrededor de 50000 piezas supongo, sería lo que de media aguantaría un cuño de la época. Esto lo diría la FMNT con mayor precision. Yo desconozco ese dato.

Luego hay que tener en cuenta,  cuántas piezas han llegado hasta hoy. 
Otra cosa diferente es cuántas tengas tú,hayas visto tu, ...en porcentaje, en ratio de una sobre la otra,...son varios factores a tener en cuenta, y ninguno con precisión de número.

Estás piezas como la que comentas, son escasas, pero no muy difíciles de encontrar. La mayoria están circuladas como ya sabes.

Un saludo. Es una moneda que a mí me encanta, y que cancela cualquier hipótesis sobre la acuñación de la peseta de 1946. Era una prueba de la FMNT, y no fue adoptada, para su posterior acuñación de pesetas para circular.

Un saludo. Tomarse unas cañas
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
JOSEFUS
SIGNIFER
JOSEFUS

España Masculino

Cantidad de envíos : 644
Actividad : 954

MensajeTema: Re: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 9:56 am

Hola compañero, por eso digo "parece ser" porque en mis búsquedas no es raro encontrar ese reverso...
No, esas pesetas sueltas no son con reverso 46 ,son 47*48 "normales", las pongo como pequeño ejemplo del gran lote que he comprado.
Estoy de acuerdo contigo en el reverso 46 solo hay uno en estas porque todas todas presentan las mismas características con la única salvedad de la flechita curvada del yugo que algunas están más enteras que otras.
Saludos!!
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 11:25 am

JOSEFUS escribió:
Hola compañero, por eso digo "parece ser" porque en mis búsquedas no es raro encontrar ese reverso...
No, esas pesetas sueltas no son con reverso 46 ,son 47*48 "normales", las pongo como pequeño ejemplo del gran lote que he comprado.
Estoy de acuerdo contigo en el reverso 46 solo hay uno en estas porque todas todas presentan las mismas características con la única salvedad de la flechita curvada del yugo que algunas están más enteras que otras.
Saludos!!

Hola, habría que empezar por el ratio pesetas acuñadas 1947*48 / pesetas 1947- reverso 1946. Y aun así no sería con datos reales, pues desconocemos la tirada de la peseta más escasa.

Lo que ocurre en ese anverso, tiene toda la pinta de ser un empaste de cuño. Supongo el troquel de reverso utilizado para la peseta del 46, estaría guardado y conservado en grasa/aceite, para que no se oxide/deteriore, y al cogerlo para utilizarlo, lo limpiaron mal. Esa sería una hipótesis bastante factible.

Un saludo.
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
VCC
OPTIO
VCC

España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 1172
Actividad : 1810

MensajeTema: Re: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 2:52 pm

Perdonen mi ignorancia por haberme saltado esta clase de la estrella 48. Como se diferencia o cusl es para poder observar mis dos monedas del 47,estrella 48 y compararlas c9n estrella 49 y tener algo más aprend8do???

Gracias y saludos

“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)
VCC
OPTIO
VCC

España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 1172
Actividad : 1810

MensajeTema: Re: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 3:09 pm

VCC escribió:
Perdonen mi ignorancia por haberme saltado esta clase de la estrella 48. Como se diferencia o cusl es para poder observar mis dos monedas del 47,estrella 48 y compararlas c9n estrella 49 y tener algo más aprend8do???

Gracias y saludos

Bueno ya me contesto solo..... el cogote de Franco está más hundido en la peseta de 1946 Risa

“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: Reverso de 1946...8% parece ser   Reverso de 1946...8% parece ser Icon_minitimeMiér Oct 02, 2024 10:16 pm

VCC escribió:
VCC escribió:

Gracias y saludos

Bueno ya me contesto solo.....  el cogote de Franco está más hundido en la peseta de 1946 Risa
 Hola. Yo no miro el anverso. Pero si lo hago, primero miro el 6 que es la más fácil.

Miro el reverso, pues me es más sencillo distinguir ciertos detalles, en el escudo, las flechas, la estrella, posición leyenda,...y así consigo distinguir 1 peseta 1947*48 de 1 peseta 1946, está última,la del 46 comparte reverso con la pieza del hilo, que tiene un anverso 1947.

Reverso de 1946...8% parece ser
Página 1 de 1.