Hola Alexandrablasik
La ciudad de Taras emplea para la acuñación de esta moneda el sistema ponderal de 4 litras (dracma de 3'44 gramos, -litra siciliana de 0’86 gramos-.En Sicilia, el estándar de peso se basa en la litra de bronce local de 109 gramos (1/3 de la libra romana de 327'45 gramos). Su equivalente en plata era una pieza de 0'86 gramos, litra, (un quinto de dracma ática-euboica (4'36 gramos) o una décima parte de un estátero corintio (8'56 gramos).
En Taras esta litra se introduce, de nuevo, entre los años 281 al 235 a.C., empleándose una litra con un peso de 0'59 a 0'64 gramos (anteriormente se había introducido entre los años 460 (circa del año 467 a.C. según G. Manganaro) al 343 a.C.)
Entre los años 281 al 212 a.C. se emplea el sistema ponderal romano-campaniense* de seis escrúpulos (didracma de 6'80 gramos -1escrúpulo romano pesaba 1'123 gramos-), en este arco de tiempo, Taras, suscribe con Roma dos alianzas (275 al 235 y 235 al 228).
*Según Barclay Head y Ernst Haeberlin la ciudad de Taras fue la ultima ciudad del sur de Italia en adoptar el sistema ponderal romano-campaniense de seis escrúpulos (didracma de 6'80 gramos). Esta adopción tuvo lugar circa del año 281 a.C, aunque sus acuñaciones de plata habían ido perdiendo peso gradualmente hasta adaptarse al sistema romano-campaniense.
En el año 212 a.C., Taras, entra en la orbita cartaginesa, hasta el año 209 a.C., en este periodo se acuña moneda empleando el sistema epicorico (peculiar de un área limitada -local-) de 4 litras.
Con este sistema se acuñan dracmas o ½ shekel de 3'23 a 3'89 gramos y trióbolo o 1/4 de shekel de 1'55 a 1'70 gramos), como curiosidad te comento que también aparece el símbolo de Tanit (máxima divinidad fenicio-cartaginesa) en una de las series de dracmas o ½ shekel acuñada en este arco temporal.
Para Head (principios del siglo XX) este tipo de moneda se acuña empalando el sistema ponderal romano de tres escrúpulos (dracma de 3'82 gramos y sin denominación de 1'75 gramos, acaso hemidracma).
Los pesos, como veras no se ajustan al peso teórico del escrúpulo o de la litra, algo muy habitual en este tipo de acuñaciones.
El denario equivalía a cuatro escrúpulos de plata, y tenía un valor estipulado de diez ases de bronce.
La fecha de la creación del denario es uno de los aspectos más discutidos y que mas polémicas ha suscitado. Babelon y Grueber, apoyándose en textos de Plinio, fechan la introducción del denario entre los años 269 al 268 a.C. cuatro años antes de la primera guerra punica. Alfoldi propone el año 217 a.C. como fecha de la introducción del denario en el sistema monetario romano. Para Thomsen y F. Krizek esta fecha habría que retrasarla a los años 211/210 a.C. poco antes de terminar la segunda guerra punica, Crawford también esta de acuerdo con esta cronología.
Se acepta esta última fecha de inicio del denario en base a los trabajos arqueológicos en Morgantina y por la existencia de una reacuñación de una moneda sículo-cartaginesa sobre un denario romano.
Así que no, no se puede considerar denario, sino dracma (de 4 escrúpulos) o ½ shekel (shekel cartaginés de 7’60 gramos, el shekel acuñado en Hispania pesaba 7’20 gramos), que pudo ser acuñado empleando un sistema romano, como sugiere Head, acaso., pero nunca debe ser considerado como denario.
Saludos