Bonita pieza.
Taras empieza a acuñar moneda entre los años 510/500 a.C
Moneda acuñada empleando el sistema ponderal romano de seis escrúpulos con un didracma que oscila entre 6'35 y 6'80 gramos. La ciudad de Taras empleo primeramente, entre los años 450 al 281, la norma ponderal tarentina basada en una estátera de 8'55 gramos utilizándose una didracma con un peso comprendido entre 7'77 y 7'97 gramos.
Esta norma con una estátera de 8'55 gramos máximo dividida en dos mitades, debe distinguirse de la norma casi idéntica de otras ciudades de la Magna Grecia, llamada italiota, donde la estátera, como la de Corinto, se divide en tres partes.
Hacia el año 281 , Taras cambia su sistema ponderal al romano de seis escrupulos, y lo emplea hasta el año 209 aproximadamente.
La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a un jinete cabalgando sobre un caballo, esta representación alude a las Hyakínthias (Jacintias) festividades religiosas espartanas, organizadas en Amiclas, ciudad de origen de los colonizadores de Taras, todos los años, en mayo-junio, en honor de Jacinto, joven amado por Apolo "Aπόλλων" y muerto accidentalmente por él durante un concurso de lanzamiento de disco.
También esta representación podría aludir a la cría de caballos en las llanuras alrededor de Tarento por parte de los primigenios habitantes de Taras.
En el reverso Phalanthos (fundador de la ciudad) o Taras sobre un delfín, esta representación alude al mito fundacional de la ciudad.
Jóvenes partenios hijos de mujeres espartanas solteras y perioikoi (hombres libres, pero sin ciudadanía espartana) al mando de Falante o Phalanthos colonizan Taras población nativa junto al rió Taras, cuyo nombre fue adoptado por los colonos dorios-espartanos, si bien los griegos atribuyeron el nombre al héroe legendario Taras, supuesto hijo de Poseidón "Ποσειδῶν" y de una ninfa de la región.
Según el mito griego, Taras a punto de morir tras un naufragio, fue salvado por un delfín mandado por su padre, Poseidón. Según la leyenda Phalanthos también se habría salvado gracias a la ayuda de un delfín tras un naufragio.
George Bauer en su libro "Taras: is history and currency" escribe que los tarentino consideraban a Taras mas que como fundador epónimo, como héroe epónimo.
Con el tiempo, Taras fue objeto de culto y también Falante, y las dos figuras llegaron a confundirse.
Según el relato de Pausanias en el siglo V a.C. un conjunto de estatuas representando a Falante, Taras y un delfin fueron depositados por los tarentinos en el santuario de Apolo en Delfos para conmemorar una victoria sobre los pueblos bárbaros del norte de Italia.
Para Barclay Head entre los años 436 al 432 a.C. la ciudad de Taras introduce en su monetario esta nueva iconografia, para A. J. Evans la introducción de esta iconografía tiene lugar hacia el año 450 a.C., para la pagina web "Magna Graecia Coins" la introducción de esta iconografía tiene lugar en el año 450 a.C.