Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos SCvwS
Imperio-Numismático
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos 41410
Beumer
Últimos temas
» Dracma Alejandro magno, pregunta.
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 2:15 am por Summetum

» Moneda bizantina a identificar
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Numis1999

» Hola a todos
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:58 pm por Karel

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por Tirant

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por Tirant

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por Tirant

» Gracias por aceptarme
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:41 pm por Blas de Lezo

» Ayuda a clasificar
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por realespadim

» Consulta peseta Rey 1975 con aguila (1978)
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 10:46 pm por 10 pfennig

Reconocimientos
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Awardn10
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos

+2
Pretoriano
sflores
6 participantes
AutorMensaje
sflores
NOVUS
sflores

España Masculino

Aries Cabra
Cantidad de envíos : 6
Actividad : 10

2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Empty
MensajeTema: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeVie 25 Oct 2024, 10:54 am

Hola a todos. Ya me presenté en el hilo adecuado y amenacé con preguntar muchas dudas, así que comienzo.

Presento mi última adquisición:

2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos 2r_rrc11
2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos 2r_rrc10

Se trata de 2 reales a nombre de los Reyes Católicos acuñados en Granada, con ensayador R (¿Alonso Rincón?, lo dudo). La casa de subastas de procedencia cataloga su conservación como MBC.

Os voy indicando lo que veo en anverso y reverso a ver si estáis de acuerdo y me podéis completar la información.

Anverso:

Escudo real coronado, con G a la izquierda y valor a la derecha en romanos (II). Ambos con roeles (¿o puntos?) arriba y abajo.
En la leyenda se lee (con las N invertidas): FERNANDVS · ET ???? (evidentemente debe poner ELISABET, pero como no lo aprecio lo dejo en interrogante)

Reverso:

Yugo y haz de 6 flechas y marca del ensayador en campo (R).
En la leyenda, parece que, después de la cruz de arriba, se lee: REX : ??????AB : CAST ? LEGION (esta última N, invertida)

Esta leyenda es lo que me trae loco. Según he leído, lo habitual es que ponga algo así como REX : ET : REGINA : CAST (EL): LEGIO(N), aunque sé que hay multitud de variantes.

Pero es que no he visto ninguna por ahí que contenga esa B que aparece en el lado contrario de la cruz, justo abajo.

Pongo otra toma invertida del reverso, por si lo apreciáis mejor. La B aquí aparece justo arriba:

2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos 2r_rrc12

¿Puede ser incluso que ponga ISAB? ¿Qué veis vosotros?

¿Me podéis aclarar estas dudas?

¡Muchas gracias!
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano

Masculino

Cantidad de envíos : 1254
Actividad : 1604

MensajeTema: Re: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeVie 25 Oct 2024, 3:00 pm

Bonito ejemplar.

El ensayador es Alonso de Rincón (R) que ensayó entre las fechas 1506 a 1543

Felicidades Bravísimo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 7960
Actividad : 8215

MensajeTema: Re: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeDom 27 Oct 2024, 10:13 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeMar 29 Oct 2024, 8:10 pm

Muy curiosa.
Me parece ver que en vez de REX : ET : REGINA : CASTELE : LEGION pone REX : ET : ELISAB : CASTELE : LEGION
Reflexionar
sflores
NOVUS
sflores

España Masculino

Aries Cabra
Cantidad de envíos : 6
Actividad : 10

MensajeTema: Re: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 5:10 pm

ELCUAZ escribió:
Muy curiosa.
Me parece ver que en vez de REX : ET : REGINA : CASTELE : LEGION pone REX : ET : ELISAB : CASTELE : LEGION
Reflexionar

Sí, a mí también me lo puede parecer. Parece como si se les hubiera colado parte de la leyenda del anverso en el reverso preparando el cuño. Pero no he podido encontrar ninguna situación similar.

Tendré que comprarme el libro de López de la Fuente a ver si está catalogada esa variante. Si alguien lo tiene y le puede echar un vistazo le estaría agradecido.

Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo

España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4155
Actividad : 4788

MensajeTema: Re: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 5:26 pm

Un muy bonito ejemplar. Es una pasada. Enhorabuena.
Saludos cordiales.👏👏👏👏
Tirant
MODERADOR
Tirant

2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11365
Actividad : 12140

MensajeTema: Re: 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos   2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm

ELCUAZ escribió:
Muy curiosa.
Reflexionar

A mí me parece ver lo mismo. Tampoco yo había visto nunca ninguna así.

2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Página 1 de 1.