Numischile PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 535 Edad : 40 Localización : Viña del Mar • Actividad : 854 Fecha de inscripción : 28/04/2009
| Tema: Medio Shekel de Tiro. Mar 04 Abr 2023, 8:19 pm | |
| Será un medio tiro? Qué opinan? alguna vez me señalaron que a estas monedas se les podía ver la fecha, no sabría leerla. diámetro: 21,05 mm Peso: 4,69 gramos Metal: plata Un segundo ejemplar que venia en el lote: diámetro: 19,41 mm Peso: 6,77 gramos Metal: Plata |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Medio Shekel de Tiro. Mar 04 Abr 2023, 10:21 pm | |
| El año se ve a la izquierda en el reverso. Del primero parece ΞZ, en el 2º, no las veo.... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Medio Shekel de Tiro. Vie 07 Abr 2023, 4:11 pm | |
| Hola compañero!!! espectaculares monedas!!!! La primera es un medio siclo de Tiro del año 167 (PΞZ) = 41 / 42 d. C. es del tipo con monograma KP. Posiblemente (según las investigaciones de Meshorer) se ha acuñado en Jerusalén. El peso es muy bajo, en mi opinión debido a su desgaste, mineralización y además le falta un pedacito, su teórico ronda los 7 gramos, en mi opinión es auténtico. Su referencia es DCA 896.
La segunda es otro medio siclo, este se acuñó antes que el primero, la fecha está muy difícil de ver, intuyo que puede ser del año 41 (AM) = 86 / 85 a. C. En este caso sería el DCA 770/771. Su peso se ajusta más al estándar. También lo considero auténtico.
Estas monedas se utilizaban para el pago del impuesto del medio shekel al Templo. Incluso pudieron formar parte de la bolsa de las monedas que recibió Judas. Muy interesante que lo posteas un Viernes Santo.
Un saludo. |
|
Numischile PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 535 Edad : 40 Localización : Viña del Mar • Actividad : 854 Fecha de inscripción : 28/04/2009
| Tema: Re: Medio Shekel de Tiro. Sáb 08 Abr 2023, 12:43 am | |
| - numismatico2013 escribió:
- Hola compañero!!! espectaculares monedas!!!!
La primera es un medio siclo de Tiro del año 167 (PΞZ) = 41 / 42 d. C. es del tipo con monograma KP. Posiblemente (según las investigaciones de Meshorer) se ha acuñado en Jerusalén. El peso es muy bajo, en mi opinión debido a su desgaste, mineralización y además le falta un pedacito, su teórico ronda los 7 gramos, en mi opinión es auténtico. Su referencia es DCA 896.
La segunda es otro medio siclo, este se acuñó antes que el primero, la fecha está muy difícil de ver, intuyo que puede ser del año 41 (AM) = 86 / 85 a. C. En este caso sería el DCA 770/771. Su peso se ajusta más al estándar. También lo considero auténtico.
Estas monedas se utilizaban para el pago del impuesto del medio shekel al Templo. Incluso pudieron formar parte de la bolsa de las monedas que recibió Judas. Muy interesante que lo posteas un Viernes Santo.
Un saludo. HOla!, lo curioso es que me hayan llegado estas fechas! Agradecido por tu apoyo! Saludos |
|