Guillermina de los Países Bajos (nacida Wilhelmina Helena Pauline Maria; La Haya, 31 de agosto de 1880 - Apeldoorn, 28 de noviembre de 1962) fue la reina de los Países Bajos desde la muerte de su padre, el rey Guillermo III, en 1890, hasta su abdicación, en 1948, cuando volvió a retomar el título de princesa de los Países Bajos. Su madre, la reina Emma, fue regente durante sus primeros ocho años de reinado, mientras que ella alcanzaba la mayoría de edad. Posteriormente, entre 1947 y 1948 su hija, la entonces princesa Juliana, fue regente.
Reinó en los Países Bajos durante más de cincuenta años, el reinado más largo de un monarca neerlandés. Durante su reinado se produjeron varios acontecimientos clave en la historia neerlandesa y mundial: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la crisis económica neerlandesa de 1933, derivada de la Gran Depresión, y el declive del imperio colonial neerlandés.
Fuera de los Países Bajos, es recordada por su papel durante la II Guerra Mundial, inspirando a la resistencia neerlandesa y convirtiéndose en una destacada líder del gobierno neerlandés en el exilio.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Guillermina tomó la decisión de no volver a su palacio y se trasladó a una mansión en La Haya, donde vivió durante ocho meses y viajó por el país para motivar a sus súbditos, en ocasiones utilizando bicicleta en lugar de coche.
Sin embargo, en 1947, mientras el país seguía recuperándose de los daños sufridos durante la guerra, las revueltas en las colonias neerlandesas del Sudeste Asiático provocaron duras críticas contra la reina y la élite económica. Su pérdida de popularidad y la presión internacional la llevaron a abandonar las colonias y a abdicar poco después.
Pais: Países Bajos
Banco Emisor: Banco de los Países Bajos (De Nederlandsche Bank)
Reina: Guillermina
Tipo: Billete Circulación
Año: 1938
Desmonetizado: Sí
Valor: 1 Gulden
Unidad Monetaria: Gulden
Composición: Papel
Tamaño: 129 × 73 Milímetros
Forma: Rectangular
ANVERSO: Borde grueso rojo/marrón y rectángulo blanco/amarillo en el centro con letras. La cabeza de la reina Guillermina a la izquierda y el valor del billete en la esquina superior derecha e inferior. / TEXTO: WETTIG BETAALMIDDEL - KONINKRIJK DER NEDERLANDEN - ZILVERBON - GROOT EEN GULDEN - Wordt ter betaling aangenomen door De Nederlandsche Bank en aan alle Rijkskantoren. - Inwisselbaar in zilver na aankondiging. - Geregistreerd - 1 October 1938 - De agent van het Ministerie van Financiën - De Minister van Financiën
REVERSO: Borde grueso rojo/marrón con el valor del billete en cada esquina y un rectángulo blanco con letras en el centro. / TEXTO: Wettig betaalmiddel - Koninkrijk der Nederlanden. - Het namaken of vervalschen van zilverbons met het oogmerk
om die als echt en onvervalscht uit te geven of te doen uitgeven, wordt gestraft met gevangenisstraf van ten hoogste negen jaren.
IMPRENTA: De Bussy, Países Bajos
NOTA: Series: A-Z (una letra) y AA-JF (dos letras)
Tenían la misma función que los billetes normales de 1 gulden, pero también podían canjearse por una moneda de 1 gulden.