| Cañon de escopeta | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Bermat Xamaní GREGARIVS
Cantidad de envíos : 240 Localización : Barcelona • Actividad : 462 Fecha de inscripción : 05/12/2023
| Tema: Cañon de escopeta Jue Mar 28, 2024 11:11 am | |
| Buenas, en mi coleccion tengo este cañon de escopeta desde hace tiempo, nunca lo he acabado de concretar. Digo que es una cañon porque tiene dos puntos que sobresalen desde la parte de arriba como las miras y tiene los dos agujeros como las escopetas. Mide 14 centimetros de largo y 4 de ancho y cada agujero mide 1,5 centimetros, lo veo un poco cotro para ser todo el cañon de una escopeta, aunque no se nada sobre ellas. Si alguien me puede concretar que escopeta es, para que se usaba, que balas se usavan en ella, de que año es o algo asi lo agradeceria. Os adjunto una foto de la bala que entra mas bien de las de mi coleccion a ver si os ayuda. En un agujero entra bien la bala, en el otro se queda justa, supongo que es por el óxido. |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Cañon de escopeta Jue Mar 28, 2024 12:30 pm | |
| Buenos días. Eso en un trozo del cañón de una escopeta paralela. Normalmente son del calibre 12 0 16. No sé la bala que le has pueto cómo es. Y otra cosa rara es que eso es la punta de los cañones, como si hubieran convertido la escopeta en una recortada, cosa totalmente prohibida. A saber los motivos. Normalmente se hacía para disparar a muy poca distancia y sin apuntar. Casi siempre para esperar a los conejos en las bocas de las madrigueras cuando salían huyendo de los hurones de los cazadores. Saludos. |
|
| |
Bermat Xamaní GREGARIVS
Cantidad de envíos : 240 Localización : Barcelona • Actividad : 462 Fecha de inscripción : 05/12/2023
| Tema: Re: Cañon de escopeta Jue Mar 28, 2024 12:45 pm | |
| Muchas gracias, eso de que epoca es mas o menos? |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2288 • Actividad : 2659 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
flamsteed SIGNIFER
Cantidad de envíos : 724 • Actividad : 765 Fecha de inscripción : 06/05/2023
| Tema: Re: Cañon de escopeta Jue Mar 28, 2024 2:30 pm | |
| Es de sistema Lefaucheux o de "espiga". Se puede saber por las hendiduras que presenta en el borde de los cañones y que permiten que el martillo percuta la espiga del cartucho. Lo más probable es que sea una escopeta recortada como dice Miguel, pero también había pistolas de este sistema. Se puede datar entre mediados del XIX y principios del XX. P.D.: Se me han adelantado |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Cañon de escopeta Jue Mar 28, 2024 4:08 pm | |
| Efectivamente parece más lo que decís. Gracias por la rectificación. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Cañon de escopeta Jue Mar 28, 2024 8:57 pm | |
| Volvemos al ataque, que no me he quedado satisfacido del todo. He cogido mi escopeta, que está dada de baja por la guardia civil y ahora adorna una pared. En el afoto de la silla se ve el bujero que tiene en el lateral del cañón por si se te ocurre disparar el primer dañado seas tú. Al tema. Fijarse en el enganche que lleva en la parte inferior de los cañones y que sirve para enganchar la correa. Eso puede ser la protuberancia que se observa en tu foto, pero también puede ser el sitio donde iba el eje para bascular los cañones de la pistola. Yo no puedo asegurar que sea una cosa o la otra. Saludos. |
|
| |
flamsteed SIGNIFER
| |
| |
| Tema: Re: Cañon de escopeta Vie Mar 29, 2024 10:46 am | |
| Vale, Flamsteed, lo dejamos en pistola. Gracias y saludos. |
|
| |
flamsteed SIGNIFER
| Tema: Re: Cañon de escopeta Vie Mar 29, 2024 10:53 am | |
| - Miguel escribió:
- Vale, Flamsteed, lo dejamos en pistola.
Gracias y saludos. También podría ser una escopeta recortada por simple razón de números; por cada pistola de ese sistema se fabricarían cien (o doscientas) escopetas. Fueron muy comunes en su tiempo. |
|
| |
| Tema: Re: Cañon de escopeta Vie Mar 29, 2024 11:01 am | |
| Sigo diciendo, que es muy difícil afirmar ni lo uno ni lo otro. Quizás limpiando bien la pieza se vería algo más y se podría saber más. Mientras tanto, digo que puede ser una escopeta recortada, vaya usted a saber por qué sitio ni cuántas veces hasta que las pruebas fueran satisfactorias, o una pistola. Pero asegurarlo no puedo. Saludos.
|
|
| |
| Cañon de escopeta | |
|