¿Qué es portarse mal para una mujer en esta sociedad?La protagonista de la novela es, cito, "una mujer condenada a portarse mal". ¿Qué es portarse mal para una mujer en esta sociedad?
Portarse de manera humana. Cualquiera se puede sentir identificado con ella: pierde el control de algo en lo que tenía una seguridad completa y, como le sucedería a cualquier persona, se desestabiliza. Te empiezan a entrar miedos y dudas y eso hace que tomes malas decisiones, pises charcos y de repente un día te encuentras de mierda hasta los ojos. Eso le pasa a la protagonista y nos ha pasado a casi todos en algún momento. El matiz diferencial que tiene la novela es que esta vez esto, que ha sido la trama de millones de novelas, le sucede a una mujer y no a un hombre.
Y, claro, no es lo mismo.
No. Quería contar cómo funcionan en nuestra sociedad las relaciones desiguales y las relaciones de poder, que son absolutamente todas y el hombre acaba teniendo la sartén por el mango, haya hecho lo que haya hecho, porque siempre tiene el arma arrojadiza de nuestra sexualidad. Hasta al último señor del inframundo, si se le pone en los cojones tirarte por tierra, coge el tema de la sexualidad y puede destruir hasta a la mujer más poderosa, cosa que no pasaría con un hombre jamás. Nadie diría para deslegitimarle: "Ha follado mucho". Al contrario, le darían la enhorabuena e igual hasta lo ascienden.
Así que en 2024 sigue siendo un problema que las mujeres folléis.
Claro. La novela tiene dos personajes que representan ese momento completamente absurdo en que te ves envuelta en una movida por el simple hecho de follar y te planteas por qué la problemática eres tú si no has hecho nada malo. Estamos exactamente igual que siempre. Estuve viendo el otro día el documental que han sacado de la violación de La manada y, tío, es increíble que en un juicio se intente justificar una violación con que, meses después, la chavala llevara una camiseta que ponía 'Hagas lo que hagas, quítate las bragas'. ¿En qué momento esto es relevante? No lo entiendo, es indignante, pero es la sociedad en que vivimos donde siempre se puede encontrar la manera de desprestigiar a una mujer, de hacer que parezca que está loca o es una histérica o su opinión no cuenta, porque tiene una vida sexual activa. A la mujer que se comporta como un ser humano en cuanto a sexualidad se la considera un sujeto peligroso.
¿Se os exige más?
Muchísimo más. Todo lo que no sea cuidar, pensar en los demás y que te pongas a ti la última te convierte en una mala madre, una mala novia, una mala hija... Cuando lo hace un tío, nadie dice nada. El nivel de exigencia en todas las facetas no es comparable y, además, lo que se ve como una conducta humana en un hombre, se ve como una anomalía en una mujer porque se sale del rol que se pensó para ella hace siglos.
Hace poco tuvimos el caso de Dani Martín y su canción a Ester Expósito. Un hombre de mediana edad fantaseando con una veinteañera y la respuesta social ha sido que va a llenar ocho veces el WiZink.
Y no pasa nada, me parece perfecto, porque las mujeres también lo hacemos, también queremos muchas veces acostarnos con jóvenes, lo que pasa es que no se ve. Pero hay una realidad: el novio de Madonna es su bailarín y tiene 40 años menos, yo tengo un montón de amigas que se separan y automáticamente tienen movidas con chicos más jóvenes, yo misma lo escribí en mi comic. Lo que pasa es que ese relato no se cuenta, lo que te transmiten por todos lados es que los hombres sólo quieren mujeres más jóvenes y tú te lo crees, pero cuando te olvidas de los medios de comunicación y la literatura y te vas al mundo real, eso no es así. A las mujeres de 40 nos gustan los hombres jóvenes tanto como a los tíos, pero la vida desde nuestro punto de vista no se ha podido contar de manera masiva.