El dólar Morgan es una moneda con un valor facial de un dólar estadounidense acuñada de 1878 a 1904, y de manera posterior en 1921 y como conmemorativa en 2021. Fue el primer dólar de plata acuñado desde la aprobación de la Ley de la Moneda de 1873, que puso fin a la libre acuñación de plata y a la producción del diseño anterior, el dólar de la Libertad sentada. La moneda lleva el nombre de su diseñador, el grabador asistente de la Casa de Moneda de los Estados Unidos, George T. Morgan. El anverso muestra un retrato de perfil que representa a la Libertad, mientras que el reverso muestra un águila con las alas extendidas. La marca de ceca, si está presente, aparece en el reverso sobre la «o» de «dollar».
El dólar fue autorizado por la Ley Bland-Allison. Tras la aprobación de la ley de 1873, el sector minero presionó para restaurar la libre acuñación de plata, lo que requeriría que la Casa de Moneda aceptara toda la plata que se le presentara y la devolviera acuñada en una moneda. En cambio, se aprobó la Ley Bland-Allison, que requería que el Tesoro comprara entre dos y cuatro millones de dólares en plata a valor de mercado para ser acuñada en dólares cada mes. En 1890 la Ley Bland-Allison fue derogada por la Ley Sherman de compra de plata, que exigía que el Tesoro comprara 4 500 000 de onzas troy (140 000 kg) de plata cada mes, y que solo requería una producción adicional de dólares de plata durante un año. Esta ley, una vez más, fue derogada en 1893.
En 1898 el Congreso aprobó una ley que exigía que todos los lingotes restantes comprados bajo la Ley Sherman se acuñaran en dólares de plata, y, cuando estas reservas de plata se agotaron en 1904, la Casa de Moneda dejó de acuñar dólares Morgan. La Ley Pittman, aprobada en 1918, autorizó la fusión y reacuñación de millones de dólares de plata, y con esto, se reanudó la acuñación de los dólares Morgan durante un año en 1921. El diseño fue reemplazado por el dólar de la Paz más tarde ese mismo año.
A principios de la década de 1960, se descubrieron en las bóvedas del Tesoro una gran cantidad de dólares Morgan sin circular en sus bolsas originales, incluidas algunas piezas que alguna vez se consideraron raras. Particulares comenzaron a comprar grandes cantidades de las monedas a su valor nominal y luego las retiraron de la circulación mediante acaparamiento, lo que llevó a que el Tesoro dejara de intercambiar certificados de plata por monedas de plata. A partir de la década de 1970, el Tesoro realizó una venta de dólares de plata acuñados en la Casa de Moneda de Carson City a través de la Administración de Servicios Generales (GSA). En 2006, el diseño del reverso del Morgan se utilizó en un dólar de plata acuñado para conmemorar el antiguo edificio de la Casa de Moneda de San Francisco.
País: Estados Unidos
Período: Estados Unidos de América
Tipo de Monedas: Monedas en Circulación
Denominación: 1 Dólar
Año: 1882
Asunto: Dólar Morgan
Aleación: Plata 0.900
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 26.73 Gramos
Diámetro: 38.1 Milímetros
Grosor: 2.9 Milímetros
Anverso: Cabeza Lady Liberty, mirando a la izquierda. / Texto: E · PLURIBUS · UNUM - LIBERTY - 1882
Grabador: George Thomas Morgan
Reverso: Águila sosteniendo flechas y una rama de olivo, dentro de una corona. / Texto: UNITED STATES OF AMERICA - In God we trust - * ONE DOLLAR *
Grabador: George Thomas Morgan
Ceca: San Francisco. / Marca: S
Tirada: 9.250.000
Nota: La marca de ceca, si está presente, se encuentra en el reverso, debajo de la corona y encima de la "DO" en dólar.