Era una de las principales deidades romanas, relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. También era diosa de los campos y jardines.
Desde el siglo III a.C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. De esta forma Venus fue la esposa de Vulcano. Se dice de Venus que nació de la espuma del mar.
Afrodita, y por lo tanto también Venus, fue considerada como un ancestro del pueblo romano. En la Eneida de Virgilio, Eneas, hijo de Afrodita, escapó de la derrota de Perseo en Troya para después instalarse en Italia, siendo sus descendientes Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.
Era considerada la madre del pueblo romano, por ser la de su ancestro, Eneas, y antepasado de todos los subsiguientes gobernantes romanos. Julio César decía ser descendiente de la diosa, pues ella era madre de Eneas (el héroe troyano), que, a su vez, era padre de Julo, de quien debía descender la gens Iulia, la estirpe de GAIVS IVLIVS CAESAR.
Hacia el final de la República romana, en el siglo I a.C., varios poderosos utilizaron la leyenda de Venus para pretenderla como su patrocinador o protector. Sila mostró a Venus sobre monedas acuñadas en el este, sin la autorización del Senado, un gesto que mostraba su independencia y poder.
Pompeyo le dedicó un templo en la cima del teatro en el Campo de Marte en el 55 a. C. También había un altar dedicado a Venus Victrix en la colina Capitolina, y festivales el 12 de agosto y 9 de octubre, ofrendándosele en este último un sacrificio anualmente.
Hubo muchas estatuas de Venus en el templo de otras deidades, con las que quedaba asociada. Una fue encontrada en el templo de la Madre Magna en Ostia. Augusto, el hijo adoptado de Julio César, colocó una estatua de Venus, su ancestro, en su templo de Marte Ultor. Más tarde, Hadriano construyó un templo de Venus y Roma cerca del Foro, en el año 121 d.C., con dos cámaras, un para cada diosa. Este templo, que aún todavía era relevante en el siglo IV d.C.; fue restaurado por Majencio alrededor 306-312 d.C., después de un fuego.
Se le representa como una joven desnuda, semidesnuda o vestida, cubierta ocasionalmente con un casco o una corona de mirto, sujetando un cetro con una mano, y, con la otra, extendida, una manzana; la mayoría de las veces apoyada sobre columna. A menudo aparece acompañada del dios Cupido, su hijo, paloma o delfín.
También se le representa portando una palma, concedida a los vencedores, o una Victoria y con el botín de guerra: un casco capturado en su mano y un escudo a sus pies (Venus Victrix, la victoriosa).
En algunas monedas Venus sostiene un timón que tiene un delfín enroscado. El timón es un atributo de la diosa Fortuna, y por lo general indica que el titular dirige nuestros destinos. La adición de un delfín podría significar, en este caso, que es simplemente una referencia al nacimiento de Afrodita en el mar.
En muchas monedas Venus sostiene una manzana, que parece probable que indique un regalo de amor. Una interpretación más romántica es la de la manzana de oro de Eris, diosa de Discordia, a la que no habían invitado a un banquete, y entonces se presentó y lanzó una manzana dorada con la palabra inscrita kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’), que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí. La decisión de quién debería recibir la manzana, causó la guerra de Troya.
Venus (Afrodita) estaba asociada y era con frecuencia representada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las vieiras, las perlas, y los árboles de granada, manzana, mirto, rosa y lima.
Venus es la divinidad de Sicilia.
Como otras deidades romanas importantes, a Venus se le atribuyen varios epítetos para aludir a sus diferentes aspectos. Los que aparecen en monedas son:
VENUS AVG – VENERI AVGVSTAE: Venus augusta – La divina Venus.
VENUS CAELESTIS – VENERI CAELESTIS: Venus celestial. Representada estante o sedente con cetro y manzana, con un niño en sus pies, que probablemente representa a su hijo Cupido.
VENUS ERICINA: Venus del brezo, por el monte Erice (oeste de Sicilia), uno de los centros de su culto. Se le dedicaron templos en la colina Capitolina y fuera de la Porta Collina. Personifica el amor «impuro» y era la diosa patrona de las prostitutas.
VENUS FELIX- VENERI FELICI: Venus favorable, un epíteto usado para un templo en el monte Esquilino y para otro construido por Hadriano dedicado a Venus Felix et Roma Aeterna (‘Venus favorable y Roma eterna’) en el lado norte de la Vía Sacra.
VENUS GENETRIX- VENERI GENETRICI: Madre Venus (antepasada de Venus), en su papel como ancestro del pueblo romano, una diosa de la maternidad y la vida doméstica. Se celebraba una fiesta en su honor el 26 de septiembre. Como Venus era considerada en concreto la madre del gens juliano, Julio César le dedicó un templo en Roma (46 a.C.).
VENUS VERTICORDIA: Venus transformadora de corazones, la protectora contra el vicio. Se le construyó un templo en Roma en 114 a. C. que le fue dedicado el 1 de abril, con la instrucción de los Libros Sibilinos para compensar por la infracción de la castidad de tres vírgenes vestales. Se le representa en las monedas portando balanza y cetro; en el hombro su hijo Cupido.
VENVS VICTRIX – VENERI VICTRICI: Venus Victoriosa. Esta diosa fue venerada por estar detrás de las victorias de los emperadores romanos. Representada con el botín de la batalla (escudo y casco) y portando una Victoria o apoyada sobre columna portando la palma de la victoria.
Busto laureado y diademado. Denario de Manio Aemilio Lépido (Familia monetaria Aemilia). Roma 109 a.C.
Busto Venus Ericina diademado y laureado. Denario de Caius Noniani (Familia Considia). 57 a.C.
Estante portando Victoria y lanza. Denario de Lucius Aemilius Buca (Familia Julia). 44 a.C.
Venus estante portando Victoria y escudo apoyado sobre un globo. Denario de Caius Maridianus (Familia Cossutia). Roma 44 a.C.
Venus medio desnuda, de pie cerca de una columna y mirándose en un espejo que tiene en su mano. Aureo de Caius Vibius Varus (Familia Vibia). Roma 42 a.C.
Estante portando manzana y timón con delfín enroscado. Denario de Faustina II. 148 d.C.
Estante portando paloma y cetro. Denario de Faustina II. Roma 161-175 d.C.
Estante apoyada sobre columna y portando casco y lanza. Aureo de Tito. Roma 79 d.C.
VENVS AVG. Venus estante portando casco, escudo y lanza. Antoniniano de Galieno. Cyzicus 268 d.C.
AVGVSTA. Estante portando manzana y escudo apoyado en el suelo. Denario de Faustina I. Roma 141 d.C.
VENVS CAELESTIS. Estante portando cetro y manzana. Estrella en campo. Denario de Julia Soemias. Roma 220-222 d.C.
VENVS CAELESTIS. Sedente portando cetro y manzana, a sus pies niño. Sestercio de Julia Soemias. 220-222 d.C.
VENUS FELIX. Sedente portando Victoria y cetro, debajo pavo real. Aureo de Crispina. Roma 180-182 d.C.
VENVS GENETRIX. Estante portando manzana y cetro; delante Cupido. Aureo de Julia Mamaea. Roma 223 d.C.
VENVS VICTRIX. Estante portando Victoria Nicéforo y escudo conteniendo a la loba capitolina con Rómulo y Remo, apoyado sobre casco. Aureo De Faustina II. 147-166 d.C.
Venus Verticordia (diosa que cambia los corazones, citada por Ovidio) en pie, portando balanza con su mano derecha y cetro en posición transversal, con la izquierda. Apoyado sobre el hombro de Venus, aparece la pequeña figura de Cupido. Denario de Manius Cordius (Familia Cordia). 46 a.C.
Venus conduciendo biga al galope a dcha., detrás de ella Cupido que la corona. Denario de Sextus Julius (Familia Julia). 129 a.C.