Tras la desmembración del Imperio Austrohúngaro, Hungría proclamó su independencia en 1918 como una República Popular que solo tuvo unos meses de existencia. Tras esto una revolución comunista dio lugar a la República Soviética de Hungría, que duró aun menos, tras lo cual el almirante Miklós Horthy tomó el poder y estableció el Reino de Hungría. Un reino sin rey y con el propio Horthy como regente.
Al estallar la guerra Hungría, cuyo comercio en los años anteriores era fundamentalmente con Alemania e Italia, se unió al Eje en 1940 y un año más tarde sus tropas intervenían en la ocupación de Yugoslavia y de la Unión Soviética.
En 1942, las tropas húngaras intervinieron en matanzas de civiles cerca de Novi Sad (Yugoslavia) como represalia de la resistencia partisana yugoslava.
En el verano de ese año de 1942, comenzó la batalla de Stalingrado y en su fase final los húngaros sufrieron gran número de bajas (más del 50% de sus efectivos) así como la pérdida de cerca del 80% del armamento pesado., lo que supuso practicamente la desaparición del ejército húngaro, que en lo sucesivo se dedicaron practicamente a labores de patrulla en la retaguardia.
De este año es esta moneda de 10 filler (100 filler= 1 pengö) que se acuñó en acero en la ceca de Budapest. Siendo este el último año en acuñarse. Tiene un peso de 3,05 g y mide 20 mm. La tirada fue de 40.110.000 piezas.
El diseño de ambas caras es obra de Janós Pálinkás.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk