¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4342 Localización : La Coruña • Actividad : 4701 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Vie 02 Feb 2024, 11:51 pm | |
| Hola, …Confío en no meter mucho la pata, pero no se descarta. Esta pieza forma parte del Bajo Imperio Romano, porque asociando a su emperador me deja claro ese aspecto: Constantino II Junior (hijo de Constantino el Grande y hermano de Constancio y Constante). Así pues, puedo afirmar que esa etapa del bajo Impero la tengo representada, mínimamente pero así lo considero, algo que comenté que me faltaba no hace mucho en el foro. Por entendidos y expertos en este asunto de catalogar con mayor acierto, me atrevería a citar a @Benyusuf e igualmente a @Manuel Lopez y @Mdelvalle por si tienen a bien corregir y aumentar lo que consideren oportuno, en especial donde con interrogantes tengo serias dudas. Igualmente quisiera llamar a @Ánimas y @Baetulio porque su potente análisis, mirada e interés en este territorio son también de otra categoría. En cualquier caso, agradezco a cualquiera que me ayude a resolver la mejor catalogación para esta pieza, que dicho sea de paso, no quiero dejar pasar decir que me parece estupenda, muy a pesar de su grieta y de no atreverme a manosearla tanto como quisiera por miedo a rotura. Gracias UN FOLLIS
La pieza Moneda: Follis (328 d.C.) Imperio: Romano (Bajo Imperio 284/313 – 498 d.C.) Pesa: 3,00 gramos (clavados) Mide: 19,7 mm en su lado más extenso Metal: Bronce Lugar: Londinium (197 d.C.) (Britannia) Ceca: Londinum 287/¿325? Año: ¿328? RIC: VII (¿171?) Detalles Anverso:Busto laureado y coleta de Constantino II como César, mirando a izquierda Leyenda: CONSTANTINVS IVN NOB C (Constantinvs Ivnior Nobilissimvs Caesar) Reverso: Fachada de entrada con dos torres trípode de doble esfera. Estrella (de 8 puntas) en campo superior. Tipo 152 : Lo que la convierte, por ese modelo en una moneda con mucha tirada y muy común o corriente Leyenda: PROVIDEN-TIA CAESS (Providentiae Caesarum) Exergo: ¿SMALA? Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1231 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1382 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 12:33 am | |
| Felicidades . La moneda está genial, el busto increíble, tiene ojos de mochuelo ateniense o pupilas dilatadas el bueno de Constantino II, serían las preocupaciones... Gracias por compartirla, un saludo y buen finde tengas . |
| | | Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 12:54 am | |
| |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4342 Localización : La Coruña • Actividad : 4701 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| | | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 9:36 am | |
| - Mdelvalle escribió:
- Ciertamente fue acuñada a nombre de Constantino II, como Cesar de su padre. La ceca sería la 1ra. Off. de Alejandría en Egipto, aprox. entre 325 y 326 D.C. , según encuentro en Acsearch (no tengo el RIC en este momento para confirmarlo)
Aquí algunos ejemplares similares en Acsearch. https://www.acsearch.info/search.html?term=Constantinus+ii+provident+campgate+smala&category=1&lot=&date_from=&date_to=&thesaurus=1&images=1&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1¤cy=usd&order=0 Te saludo Mario
¡Muchas gracias Mario! Pues me has dado una alegría, por saber que es de Alejandría. Tuve ciertas dudas con la localización porque no me encajaba con el cierre de la Ceca de Londinum años antes de esta pieza (si la fecha es la que es, claro). Barajaba también Thessalonica, lo cierto es que no solo el reverso es algo complicado por su cantidad de variantes de la fachada, sino que el busto parece que cambia de orientación también a derechas y en alguna descripción figura a derechas pero el busto está a izquierdas. Como tú, tampoco he localizado el RIC, porque además el texto en Exergo, no lo veo catalogado. Mis recursos son limitados. Gracias por las referencias. Eres muy amable. Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 11:01 am | |
| Buenas @RICLo de "bolsa" como nombre de moneda en el bajo imperio me daña los ojos De acuerdo con lo que dice Mario. Para mí es un AE3 a nombre de Constantino II mandado acuñar por su padre (Constantino I) tipo PROVIDENTIAE CAESS con puerta de campamento de la ceca de Alexandría 1ª oficina (Sacra Moneta ALexandria A: número 1 griego)..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1823 • Actividad : 1921 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 3:46 pm | |
| - Benyusuf escribió:
- Buenas @RIC
Lo de "bolsa" como nombre de moneda en el bajo imperio me daña los ojos
De acuerdo con lo que dice Mario. Para mí es un AE3 a nombre de Constantino II mandado acuñar por su padre (Constantino I) tipo PROVIDENTIAE CAESS con puerta de campamento de la ceca de Alexandría 1ª oficina (Sacra Moneta ALexandria A: número 1 griego).....
Gracias @Benyusuf, pues de lo que comentas precisamente dos cosas eran preguntas que olvidé formular. La primera si realmente se podía catalogar como Follis (así es como la adquirí, como tal vaya) porque además es como figura en los catálogos que he consultado. De hecho, si te fijas en unas referencias que envía Mario, los lotes 961, 661 pone también Follis aunque de apellido, que de nombre figura Æ. La guardaré como dices Æ3 aunque veo que tampoco Nummus sería correcto, cuando también lo he visto como referencia. La segunda es, ¿campamento? se supone que esa fachada hace referencia a alguna instalación temporal? algo así como de madera o lonas. Gracias por la aclaración de SMALA, ¡espectacular! de no ser por eso no lo saco ni en broma. Ahora ya con estos datos entiendo que lo tendré más fácil para una referencia RIC. Saludos ¡Deja que fluya! |
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 3:50 pm | |
| - Ánimas escribió:
- ¡Bienvenido a este barrio compañero! Impresiona la viveza de ese retrato y, efectivamente, chocaba lo de la ceca de Londinum. .Un saludo muy cordial.
¡Muchas gracias Ánimas. Como decía antes en un tono simpático Viriatus, ese retrato y su viveza quizás mostraban sus preocupaciones. En efecto lo de Londinum fué un disparo al aire, quizás cuando mal interpreté una consulta en Tesorillo, que asociaban LON al modelo de reverso más apropiado según el diseño de mi pieza. Se ve claro que no, y además no me encajaban las fechas, pero al no tener otra referencia y no encajar por marcas de ceca inexistentes Thessalonica u otra, pues por eso marqué esa con dudas (¿?). Aclarado y feliz de tu visita. Saludos ¡Deja que fluya! |
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 6:01 pm | |
| - Ric escribió:
- Benyusuf escribió:
- Buenas @RIC
Lo de "bolsa" como nombre de moneda en el bajo imperio me daña los ojos
De acuerdo con lo que dice Mario. Para mí es un AE3 a nombre de Constantino II mandado acuñar por su padre (Constantino I) tipo PROVIDENTIAE CAESS con puerta de campamento de la ceca de Alexandría 1ª oficina (Sacra Moneta ALexandria A: número 1 griego).....
Gracias @Benyusuf, pues de lo que comentas precisamente dos cosas eran preguntas que olvidé formular.
La primera si realmente se podía catalogar como Follis (así es como la adquirí, como tal vaya) porque además es como figura en los catálogos que he consultado. De hecho, si te fijas en unas referencias que envía Mario, los lotes 961, 661 pone también Follis aunque de apellido, que de nombre figura Æ. La guardaré como dices Æ3 aunque veo que tampoco Nummus sería correcto, cuando también lo he visto como referencia.
La segunda es, ¿campamento? se supone que esa fachada hace referencia a alguna instalación temporal? algo así como de madera o lonas.
Gracias por la aclaración de SMALA, ¡espectacular! de no ser por eso no lo saco ni en broma. Ahora ya con estos datos entiendo que lo tendré más fácil para una referencia RIC. Saludos La 1ª. Hay autores que utilizan la denominación "bolsa" para casi toda la acuñación bajoimperial en bronce plateado y bronce. Para mi es erróneo, ya que esta época, era la bolsa donde salían las monedas de la ceca, no la moneda. Además, hubo bastantes reformas, que debieron tener distintos nombres y valores en esta época, lo malo, que desconocemos la mayoría de estos nombres..... En cuanto a la 2ª, te aconsejo que leas este link: https://www.revistaesfinge.com/2018/03/monedas-romanas-y-la-historia/tal vez no sea una construcción temporal..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 7:33 pm | |
| - Benyusuf escribió:
- La 1ª. Hay autores que utilizan la denominación "bolsa" para casi toda la acuñación bajoimperial en bronce plateado y bronce. Para mi es erróneo, ya que esta época, era la bolsa donde salían las monedas de la ceca, no la moneda. Además, hubo bastantes reformas, que debieron tener distintos nombres y valores en esta época, lo malo, que desconocemos la mayoría de estos nombres.....
Entiendo, y según voy leyendo cobra todo el sentido que debido a los problemas en la terminología, tomaron el camino de en medio, es decir, renombrar según diámetro, tal y como sugieres, para evitar el conflicto con el verdadero Follis/Folles que era anterior y bastante más grande, y de ese modo también se opta por diferenciar la lasaña de metales. - Benyusuf escribió:
- En cuanto a la 2ª, te aconsejo que leas este link:
https://www.revistaesfinge.com/2018/03/monedas-romanas-y-la-historia/
tal vez no sea una construcción temporal.....
Gracias por el enlace, parece que esto también está sujeto a interpretaciones. Se deja la puerta abierta a campamentos asentados o sedentarios. Todo apunta a que mis preguntas no eran fáciles. Fantástico. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos ¡Deja que fluya! |
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 7:55 pm | |
| - Manuel Lopez escribió:
- Imagino que ya la habrás catalogado, es la RIC VII 36 (Alejandría, 325-326 d.C.). Rareza R2.
Muy bonita la pieza Pues no Manuel, buscaba en el VII pero ahora gracias a tu mensaje, se ha estrechado el camino. Muy amable, pero ... quizás una última duda, o dos si no es mucha molestia: 1.- Si la leyenda del Anverso es referencia (7): CONSTANTINVS IVN NOB C, con busto referencia (B4+1.) y la marca de ceca SMALA. con el texto en exergo, y teniendo en cuenta que en la puerta del campamento no hay un punto (·). Conforme a esos datos, observo que las opciones pueden ser: 36 / 42 / 51 / 55 (no entiendo que significa la L en la referencia de la derecha en esas tablas). En la 36 figuran como marcas de ceca (A B) En la 42 figuran como marcas de ceca (A) y a comienzo de la columna: Hoja de Laurel | I - SMALA En la 51 figuran como marcas de ceca (I II) y a comienzo de la columna Laurel | I - SMAL EN la 55 figuran como marcas de ceca (I II) y a comienzo de la columna Laurel | I - SMAL· ¿En que me equivoco para que no sea la 42 en lugar de la 36? ¿Tiene que ver con la rareza? 2. ¿Cómo se sabe el número de oficina? Esta pregunta debe ser de novato de primera categoría, lo se. Seguiré mirando. Mientras será como me has dicho. Gracias por tu ayuda, por tu comentario y disculpa las molestias ¡Deja que fluya! |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8102 Localización : Toledo • Actividad : 8357 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Sáb 03 Feb 2024, 9:56 pm | |
| |
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Dom 04 Feb 2024, 10:54 am | |
| - Ric escribió:
- Manuel Lopez escribió:
- Imagino que ya la habrás catalogado, es la RIC VII 36 (Alejandría, 325-326 d.C.). Rareza R2.
Muy bonita la pieza Pues no Manuel, buscaba en el VII pero ahora gracias a tu mensaje, se ha estrechado el camino. Muy amable, pero ... quizás una última duda, o dos si no es mucha molestia:
1.- Si la leyenda del Anverso es referencia (7): CONSTANTINVS IVN NOB C, con busto referencia (B4+1.) y la marca de ceca SMALA. con el texto en exergo, y teniendo en cuenta que en la puerta del campamento no hay un punto (·). Conforme a esos datos, observo que las opciones pueden ser: 36 / 42 / 51 / 55 (no entiendo que significa la L en la referencia de la derecha en esas tablas).
En la 36 figuran como marcas de ceca (A B) En la 42 figuran como marcas de ceca (A) y a comienzo de la columna: Hoja de Laurel | I - SMALA En la 51 figuran como marcas de ceca (I II) y a comienzo de la columna Laurel | I - SMAL EN la 55 figuran como marcas de ceca (I II) y a comienzo de la columna Laurel | I - SMAL·
¿En que me equivoco para que no sea la 42 en lugar de la 36? ¿Tiene que ver con la rareza?
2. ¿Cómo se sabe el número de oficina? Esta pregunta debe ser de novato de primera categoría, lo se.
Seguiré mirando. Mientras será como me has dicho. Gracias por tu ayuda, por tu comentario y disculpa las molestias
Voy a intentar ayudarte: Las marcas A, B, I y II son marcas de oficina. Te pongo cuando se utilizaron: La 42 es esta: https://www.acsearch.info/search.html?id=11033648Como ves, lleva una corona de laurel en el campo izquierdo, marca que la tuya no tiene: Ergo, si la RIC 55 y 51 tienen las marcas de oficina I y II (que no son la de tu pieza) y la 42 tiene la corona de laurel, que tu pieza no la tiene, nos queda la RIC 36. "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| Tema: Re: AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría Dom 04 Feb 2024, 11:04 am | |
| Pues no sólo lo has intentado @Benyusuf sino que lo has logrado. Me costó interpretar las marcas y las tablas en el catálogo, y aunque sabedor era que Laurel no tenía, pero como tampoco A ni B ni I ni II y al no ver SMALA en la 36 y si en la 42 en la tabla RIC, pues me armé el lío. Con esa tabla que adjuntas todo es cristalino como el agua. ¡36, adjudicado! Gracias a ambos ¡Deja que fluya! |
| | | | AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Puerta de campamento. Alexandría | |
|