Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. SCvwS
Imperio-Numismático
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. 41410
Últimos temas
» ???? hola, soy Paco.
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeHoy a las 1:58 am por Francisco Javier Chouza

» 20 Leptas de 1912. Grecia.
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeHoy a las 1:08 am por 10 pfennig

» Vietnam-Annam 1 Lang - Gia Long Las monedas de un Imperio
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeHoy a las 1:05 am por 10 pfennig

» ¿Los certificados de autenticidad numismáticos, son palabra de Dios?
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeHoy a las 12:28 am por Ric

» Asterix (Idefix) . 2 Euros 2019 RF
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Ric

» 8 Reales de Fernando VI de 1756, Lima.
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeAyer a las 11:11 pm por FUENTEOVEJUNA69

» Premiados del concurso "Mejor ensayo" de 2024.
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Scutum

» Moneda china a identificar
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeAyer a las 10:40 pm por Numis1999

» Ayda identificacion - Caligula? Tiberio?
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeAyer a las 9:33 pm por AFL Numis

» 25 Cents "Shinplaster" 1923 Canadá - Dominio de Canadá
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeAyer a las 9:19 pm por taustanensis

Reconocimientos
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Awardn10
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.

Ir abajo 
+2
AMIGUICOS
correcamino
6 participantes
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 74
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeLun 18 Oct 2010, 11:16 am

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.

Por “correcamino”.


Ya nos ocupamos en otra ocasión de la “mansio” romana y posteriores ruinas árabes que en la Vía de Plata se sitúa en la confluencia de los ríos Tajo y Almonte en la provincia de Cáceres. (Foro Imperio Numismático. Relatos Históricos: Mahmud contra su hermana Yamila). En aquella ocasión me dediqué a narrar una leyenda medieval sobre el citado lugar, hablando sobretodo de Floripes, la mujer creadora del Partido de La Obediencia Musulmana, en lucha contra su hermano Mahmud, partidario de la sumisión a los reinos feudales cristianos.

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. 800pxgarrovillastorrede
(Restos del castillo árabe de Alconetar. Cáceres)

Terminé allí aquel relato, pero no debí hacerlo, pues si hubiera decidido continuarlo habríamos comprobado la mayor importancia que el lugar tiene para el cristianismo. Ahora, suplo esa carencia haciéndolo.

Rendido el enclave árabe a las tropas cristianas, se localizaron en sus sótanos unos arcones llenos de objetos, que pasaron a la propiedad del Cabildo de Cória, localidad próxima y donde permanecen unos años olvidados. Los arcones contienen dieciséis objetos excepcionales según consta en unos documentos del año 1.403; pero todas las miradas se centran sobretodo en tres, y muy especialmente en uno de ellos. Se trata de una tela blanca de lino con adornos azules, de 4,42 m. de largo y 0,92 de ancho.

El Cabildo Cauriense no está dispuesto a dejar pasar la ocasión y busca obtener beneficios del hallazgo: así comienza la historia del Mantel de la Sagrada Cena del Galileo y sus doce seguidores.

Tan sólo un año después (1.404) una bula del Papa Benedicto XIII convierte a la tela en “reliquia sagrada” con derecho a veneración religiosa y pública. Lo hace mediante la aprobación de la S.C.S.C.D (Santa Congregatio pro Sacramentis et Cultu Divino), a la que avalan ni más ni menos que el Gran Prior de la Orden de Jerusalén y el Inquisidor de Llerena (Badajoz), que dictaminan su autenticidad como el mantel que Jesús usó para su última cena.

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. 9manteldelaltimacenaexp
(El supuesto mantel de la Sagrada Cena).

Del cómo llegó al castillo árabe de Alconetar la citada reliquia desde Jerusalén, explicaciones por parte de la Iglesia Católica no faltan. Entre otras y la más reconocida está la de que la Emperatriz romana Helena (250-329), que posteriormente sería proclamada santa, la había recuperado y trasladado a Roma. De allí pasa a manos del príncipe cristiano Carlomagno, y ya en 1.117 los frailes-guerreros de la Orden del Temple la traen a Extremadura. Perseguida e ilegalizada la citada Orden de los Templarios (1.307-1.312) esconden la reliquia en el castillo de Alconetar. En 1336 la fortaleza ya está abandonada y destruida, pero en el subsuelo del castillo aparecen los arcones que contienen la “sagrada reliquia”, junto a otras dos menos conocidas: unos fragmentos de la Vera Cruz y una espina de la corona de Cristo, todas con poderes increíbles y fabulosas leyendas asociadas. Concretamente sobre el “mantel” se afirma que ante determinados conjuros e invocaciones divinas y secretas se llena mágicamente de los manjares más apreciados.

Las reliquias pasan así al culto público, y para su exhibición en la Catedral de Coria se le construye un relicario (1.495) y hasta una capilla (1.596). La fuente de ingresos económicos del Cabildo está asegurada de por vida en estas tierras, y numerosos son los pelegrinos que desean tocar la reliquia a cambio de unas monedas, hasta el punto de que en 1.791 y debido a los tumultos que su exhibición provocaba, el Cabildo decide suprimir la adoración directa, pues no son pocos los deshilachados que presenta la reliquia, ni los trozos que le faltan.

Todos los días tres de mayo se sigue exponiendo públicamente el mantel en Coria, e incluso recientemente ha empezado a hacer viajes itinerantes a otros centros de culto cristianos, rodeada –cómo no- de cepillos recaudatorios.

La reliquia, que en los Textos Sagrados ni siquiera se menciona, fue estudiada científicamente y se le asignó un origen árabe medieval… aunque la Iglesia no reconoce este estudio y se niega a la realización de otras pruebas, como el Carbono 14. Esa Iglesia, prefiere seguir con los ojos cerrados y sigue manteniéndola como objeto de culto y como la tela sobre la cual un trozo de pan y un poco de vino se transformaron en el cuerpo y la sangre del “Redentor” de los grandes pecadores que somos los seres humanos.
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. 2retablomayorem7
(Catedral de Coria. Cáceres).

Esta narración puede parecer irreverente para los cristianos, pues entra dentro de las denuncias a las tramas planificadas por su Iglesia para obtener fondos económicos. Al fin y al cabo “reliquia” significa “residuo” por lo que sólo critico a los cristianos en lo que atañe a su fe ciega para adorarlas incondicionalmente a sabiendas de la falsedad, pero eso sí, con la vista puesta en obtener alguna curación milagrosa a los males endémicos de estos fanáticos creyentes. La verdadera culpa la tiene la Iglesia Cristiana, que con este desquicio circense y folclórico viene una vez más a demostrar su falta de seriedad, irresponsabilidad y abuso descarado sobre personas débiles que necesitan creer en algo superior y todopoderoso para seguir viviendo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
AMIGUICOS


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2526
Edad : 56
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3302
Fecha de inscripción : 18/05/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeLun 18 Oct 2010, 3:57 pm

"A veces lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia"........ Embarassed No No No


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeLun 18 Oct 2010, 5:45 pm

Bueno, Correcaminos, no me gusta entrar en estos temas, básicamente por que no me interesan, lo que si me interesa es el bienestar de los integrantes del foro.
Para empezar, ni soy católico, ni me interesa serlo, pero no por ello, me enzarzo en una "santa cruzada contra la iglesia", seria poco inteligente ni provechoso.

Todos ya sabemos, que la Iglesia es la herencia directa de la religión oficial del imperio Romano, Imperio Romano que muchos veneran, o Republica que otros tantos veneran, y que desde luego todos respetamos...

Todos conocemos en contexto histórico donde se desarrolló y se puso tan de moda esta recogida de reliquias, y todos conocemos el actual tradicionalismo español, eso, tradicionalismo.

Seria absurdo tachar a todos los árabes de integristas, a todos los catalanes de tacaños, a todos los madrileños de chulos, y a todos los ibicencos de borrachos y yonkis, no solo absurdo sino estúpido, atrasado y realmente fanático.

¿Se puede tachar por las buenas a todos los Católicos de necios y fanáticos?
¿Como poder diferenciar entre un gol a favor de la ciencia y el sentido común y entre una provocación que no acabara conduciendo a nada bueno.

Por mucha razón que uno tenga, por muchos motivos de reivindicación, a veces ni el sitio, ni el momento, ni las formas son los apropiados. Hemos quedado de acuerdo en que había temas críticos, que no se iban a tocar en el foro, desde la madurez nos comprometimos.

Así que vamos a dejar la fiesta en paz, y vamos a olvidarnos de volver a invadir Polonia...
Vamos a centrarnos un poco en las monedas y vamos a dejar el fútbol, la política y la religión, que con esta ya van unas pocas...






Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 47
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 2:58 am

Correcamino, a menudo disfruto de tus historias y de la historia que llevan en ellas, todos estamos agradecidos por ello, incluso de esta, es un buen documento, sin embargo cuando se publica (donde sea que lo hagas) hay limites que el editor se encarga de hacer valer, no hay libertad de palabra que este por encima del respeto a las personas y a las creencias.

El limite se cruza cuando aparecen las opiniones personales en un documento. Puedes poner los documentos que quieras, pero elimina los comentarios entre comillas y los guiones que inducen pensamiento. Un buen texto siempre esta libre de eso, si no lo esta.... entonces es proselitismo y eso si esta cercano al fanatismo.

Las creencias (no confundir con la fé), las ideas políticas, los partidismos deportivos, etc... estan en el campo de las ideas sobrevaloradas, no son sometibles al juicio positivista que intentas exponer, es un ejercicio antiguo y fatuo..por lo pronto -¿que tanto confias en la ciencia positivista?-, supongo que solo por experiencia conoces los limites del pensamiento humano; si no un buen ejemplo es la paradoja del barbero.

Seguro vendrá la posibilidad de discutir sobre estos temas importantes, por el momento te encargo editar este documento, si deseas una discusión ideológica-se puede tener- pero con las ideas propias no con las ideas ajenas, dinos en que crees (no en lo que creen los demás y por que es un error) y te diremos por qué estas equivocado, seguro que sabes que no se puede no creer....

Un saludo



Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 74
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 1:57 pm

- Un saludo Tortuga: no sé si en su condición de moderador del foro o en su condición personal, me dice vd. que dejemos la fiesta en paz y que dejemos determinados temas para centrarnos en la numismática.

- Por su parte el Sr. Eucrátides, también moderador, me "encarga" editar el post y enviarlo a la papelera.

... No es la primera vez que un post mío, creo que bien documentado, hecho con dedicación, basado en realidades históricas y que contiene análisis objetivos, recibe mala acogida en este foro. La única justificación que encuentro para ello es cuando esos post tienen un determinado contenido relacionado con sensibilidades que parecen afectar a algunos compañeros.

... No tengo más remedio que decir que parte de la documentación aquí expuesta está sacada de libros de prestigiosos estudiosos, entre los que hay incluso varios teólogos cristianos, que a la hora de escribir sus comentarios, análisis y conclusiones son incluso "MAS CRÍTICOS" que yo.

... No. Yo no voy a enviar el post a la papelera, ni tan siquiera y como pensé en un principio, voy a trasladarlo a la sección "MEDALLAS Y CRUCES" en cuyo subtítulo figura la nota: "todo tipo de objetos de culto religioso".

... Tampoco voy a modificar el estudio, pues no hay ninguna ofensa, aunque como digo en él, entra dentro de las denuncias de tramas interesadas en obtener rentabilidades económicas a toda costa.

... Actúen vds. contra mí si así lo creen procedente y conveniente por el bienestar de los integrantes del foro... como dice el Sr. moderador Tortuga. Yo ya he dicho que no voy a cambiar nada, que no lo voy a mover de sección y que no voy a eliminarlo. Un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 2:32 pm

Señor Correcaminos, no se trata de martirizar a nadie, solo tratamos de evitar ciertas situaciones. Yo se que usted lo entiende, así como nosotros entendimos, que había ciertas personas que se molestaban cuando en el foro se hablaba de política,
De hecho recuerdo el ultimo incidente en el que adrian93 y zizou90 hicieron un comentario "general" sobre "el gobierno" que acabo siendo rebatido con muy poca diplomacia, y no solo eso, sino también editado y borrado.

Puestos a denunciar asuntos que "entran dentro de las denuncias de tramas interesadas en obtener rentabilidades económicas a toda costa", podríamos pisar el huerto de la política y el huerto del deporte, o hablar de Coslada, y generalizar irreflexivamente y "encasillar a todo uniformado",(Que absurdo sería ¿verdad?) y acabar perdiendo tiempo, energías y buen ambiente en ello.

En lo referente a dejar temas críticos, aludo a usted como moderador del foro, si es necesario estudiaremos una nueva norma, no vale la pena sacrificar un buen foro de numismática, por hablar de tres temas que nada tienen que ver con ella y como se diría informáticamente hablando, "que terceros utilizasen una vulnerabilidad de sistema con fines maliciosos"(No me refiero a personas, sino a actitudes).

Mientras tanto, en nombre de la moderación y la administración al completo, le pido discreción y prudencia.





Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
AMIGUICOS


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2526
Edad : 56
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3302
Fecha de inscripción : 18/05/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 2:42 pm

Citación :
La verdadera culpa la tiene la Iglesia Cristiana, que con este desquicio circense y folclórico viene una vez más a demostrar su falta de seriedad, irresponsabilidad y abuso descarado sobre personas débiles que necesitan creer en algo superior y todopoderoso para seguir viviendo.

Estimados sres. no se vayan ustedes a creer que el ser humano a lo largo de toda su historia ha creído en absolutamente nada y ha venerado y adorado absolutamente a ningún Dios, créanse a pies juntillas esta versión "Correcaminesca", pues es la mejor documentada y contrastada de todas las que he leído hasta la fecha. Menos mal que se ha dignado a "abrirnos los ojos" pues si no, seguiriamos viviendo en la absoluta ignoráncia "y necesidad de creer en algo superior y todopoderoso, llevándonos por nuestra debilidad". Quiero que sepan, pues seguramente así ha de ser, que todo lo que nos ha llegado hasta la fecha es obra del imperialismo yanqui, que nos ha creado unos preciosos escenarios como las pirámides, templos mayas y demás, todo eso señores, aunque lo hayan visto con sus propios ojos tan sólo se trata de simples escenarios cinematrográficos creados para que vivamos en la más completa ignorancia y desinformación.

Respecto a todos los tratados referentes a la fenomenología de las religiones, ustedes ni caso, son tan sólo unos iluminados también pagados por fuerzas hostiles con intención de manipular nuestras mentes y que seamos unos "borregos de cepillo".

Yo y muchos otros compañeros, también hemos visto en más de una ocasión como nuestros post, han sido modificados o editados para evitar que sean ofensivos o hirientes contra cualquier sensibilidad, pero claro, unos son mártires y otros no.

Si la cuestión es política y va en contra de lo que crean unos, hay que cambiarlo, editarlo o cerrarlo, pero si está "documentadísimo según la fuente favorita" o en otra contra, hay que mantenerlo y grabarlo a fuego y si además se ataca, hay que exterminar al enemigo.

Estoy bastante cansado ya del temita y he rehusado intervenir en múltiples ocasiones por no generar disputa y les aseguro que sigo sin querer generar ningún conflicto y mucho menos que se creen "bandos", pues sospecho que precisamente y no sé por qué motivos, es la impresión que me está dando que se busca. Mucha memoria histórica, pero hay quien permanentemente anda a la gresca con más de un frente, precisamente en un foro donde lo que debería primar por encima de ideologías, condiciones sociales, culturales, etc. debería ser la afición común y el amor por la numismática y la historia.
No creo que vuelva a intervenir más en este tema y probablemente en ningún otro donde intervenga este señor, pero creo que ya está bien de ataques en contra de los creyentes de esta o cualquier otra religión en un foro numismático.
Saludos.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 2:53 pm

Correcamino, no me extraña que el coyote andara detrás de ti. Si yo fuera moderador en este apartado te habría mandado el hilo a la papelera desde que lo abriste. Te has pensado que el foro es tu coto de sandeces privado, donde puedes ciscarte en todo y encima pretendes dar lecciones de respeto, educación y moral.
Y que conste en acta que soy ateo, pero lo que no soy es un borrego que sigue las quijotadas de Correcamino.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 74
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 3:04 pm

- De acuerdo, Sr. moderador (Tortuga). (Por cierto yo no soy moderador).

... Me pide vd. discreción y prudencia, algo que a mí no me cuesta nada, pues dicho con humildad creo que esas dos cualidades las tengo. Lo que no me puede pedir es "silencio y olvido".

... Es curioso que en la sección "Relatos Históricos" que por cierto son de los más seguidos leídos y comentados, se generen esas polémicas de las que aquí hablamos... supongo que vd. y otros muchos compañeros habrán analizado el por qué. Y sigue siendo más curioso todavía, que siendo simples "relatos basados en la Historia" se permita a determinados compañeros del foro darse por aludidos y ponerse a despotricar e insultar... lea vd. el comentario de Amiguicos en el relato de " Mahmud y su hermana Yamila, que no contiene ni una sola alusión política, religiosa o futbolera, y sin ambargo inicia una polémica totalmente fuera de lugar... sobre la que tampoco me pida que guarde silencio. (Ya está contestada... y como vd. me pide, con bastante discreción y prudencia).

¿Quién debe enviar sus escritos a la papelera?

¿Sobre quién deben actuar los Srs. moderadores?


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22535
Actividad : 23303
Fecha de inscripción : 22/09/2008

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Empty
MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA. Icon_minitimeMar 19 Oct 2010, 3:09 pm

Bonita historia!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.
» Cuadro relieve de la Última Cena
» Como esta la peña. Cáliz de la última cena de Jesús
» Cincuentín: la moneda más cara que acuña España y que recibirán los invitados a la cena de la OTAN
» La última por hoy ...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: