Se erigían para el recuerdo de los triunfos, como los arcos y columnas.
Representado por un poste o hasta sosteniendo armadura y todo género de armas y adornos militares, galeas, clípeos, lanzas, espadas, etc. de los enemigos derrotados, para conmemorar una victoria notable.
Su origen proviene de Rómulo que cuando fue muerto Acron, Rey de los Cecinenses, quiso ofrecer los despojos a Júpiter Capitolino, cortando una encina y adornándola con los despojos del campo y con las armas y armadura de Acron. Con todo esto al hombro entró triunfante en Roma con mucha aclamación por su ofrenda. Posteriormente se hicieron con mayor magnificencia y Cayo Mario los hizo de mármol por sus victorias contra los Cimbros.
Se muestra en las monedas solo, con cautivo o cautivos atados a su pie. También portándolo tanto Marte como la Victoria.
También se representan trofeos navales conseguidos en victorias navales, algunos consistentes en un ancla y tridente, portando proa de nave aplustrum, y en la base dos monstruos marítimos (Escila y Caribdis).
Trofeo con un escudo y dos venablos. Se refiere a la victoria sobre los besas. Denario de Q. Iunio M. Caepio Brutus y L. Costa (Familia Junia / Pedania). Asia Menor o Macedonia 42 a.C.
Trofeo sobre armas. Alude a las victorias del emperador en la guerra contra los cántabros y astures. Denario del Legado de Augusto y propraetor de Lusitania, Publius Carisius. Emérita 25-23 a.C.
Trofeo militar compuesto de: un escudo redondo, dos escudos hexagonales, una hoz, dos jabalinas y dos polainas. Denario de Trajano. 103-111 d.C.
Tres trofeos entre el praefericulum y el litmus (Recuerdan las tres victorias obtenidas por Sila en Queronea, Tirium y Orcomenes). Denario de Faustus Cornelius Sulla (Familia Cornelia). 56 a.C.
Trofeo, debajo cautivo arrodillado a dcha. con las manos atadas a la espalda. Alude a las victorias del emperador en la guerra contra los cántabros y astures. Denario del Legado de Augusto y propraetor de Lusitania, Publius Carisius. Emérita 25-23 a.C.
Trofeo con dos escudos y dos trompetas galas; a izq. Galia sedente llorando; a dcha. Cautivo con las manos atadas a la espalda.
El trofeo consta de: Yelmo bicorne, coraza, dos escudos ovales dos carnices y dos jabalinas. Con las manos atadas a la espalda el desnudo cautivo de la derecha, podría ser Vercingetorix quizás por la larga barba. El segundo cautivo, drapeado, tiene una mano en la frente, en actitud de desesperación. Aunque poco probable, algunos autores indican que son la personificación de la Gallia e Hispania, haciendo referencia en el caso de Hispania a la victoria en Munda sobre los ejércitos de Pompeyo. Denario de Julio César. Hispania 46-45 a.C.
Trofeo naval con tridente arriba y ancla debajo; portando proa de nave y aplustrum; en la base jefes de monstruos marítimos Escila (Scylla) y Caribdis (Charybdis). Denario de Sextus Pompeius Magnus Pius (Familia Pompeia). Sicilia 42 a.C.
Dos figuras en pie; una vestida con toga, y la otra desnuda (cautivo macedonio), con los brazos atados a la espalda; entre ambas, un trofeo naval. Recuerda la derrota infligida a la flota de Egina por Publio Sulpicio Galba, procónsul del 209 a.C.?; después de esa derrota, los desdichados eginetas fueron tomados y vendidos como esclavos, excepto aquellos que fueron rescatados por los otros habitantes de Grecia. Denario de Servius Sulpicius (Familia Sulpicia). Roma 51 a.C.
Busto de Marte con casco, portando un trofeo. Denario de Publius Fonteius y Manius Fonteius (Familia Fonteia). Roma 55 a.C.
Marte desnudo avanzando portando trofeo y lanza. Aureo de Vespasiano. Tarraco 69-70 d.C.
Victoria avanzando portando corona y trofeo; delante cautivo sentado. Aureo de Septimio Severo. Roma 198-200 d.C.