El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio.
Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, después, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada cuando solo tenía trece años. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.
Durante el reinado de Isabel II, se acuñaron monedas de distintos valores, diseños y metales, incluyendo el oro, la plata, el cobre y el vellón (aleación de cobre y plata). Entre ellas, podemos destacar:
El Real de Plata: Quizás la moneda más icónica del período.
La Onza de Oro: Una moneda de gran valor y apreciada por los coleccionistas.
Los Maravedíes de Cobre: Monedas de menor valor para transacciones cotidianas.
También existieron acuñaciones en el "Principado de Cataluña".
Las piezas, de 3 y 6 cuartos son similares a otras que se acuñaron con Fernando VII con la diferencia de que aquellas se escribían como quartos con Q. aparte del titular y la fecha por supuesto.
Estas acuñaciones se realizaron para sufragar los gastos de la primera guerra carlista. Los carlistas acuñaron en Berga y Segovia, y los isabelinos en Barcelona.
Mucho se ha criticado de Felipe V por los nacionalistas catalanes que suprimió la ceca de Barcelona como una medida por haber sido una comunidad que había apoyado al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión.
Lo que hizo Felipe V fue unificar las cecas que hasta ese momento eran de una abundancia y dispersión extraordinarias, y que era uno de los problemas económicos de la época de los Austrias.
Desaparecen para las acuñaciones de plata y oro Segovia, Zaragoza, Toledo, Mallorca… y Barcelona. Quedan sólo Madrid y Sevilla y las numerosas cecas de las Indias.
Y para las acuñaciones de cobre desaparecen las cecas de Valencia, Sevilla, Burgos, Madrid, Pamplona…. quedando prácticamente sólo Segovia
¿También habían apoyado a Carlos esas otras ciudades?
De todas formas ahí tenemos la muestra de que eso no es así. Cuando fue necesario acuñar se acuñó.
Os presento mi ejemplar, creo bastante decente, de los 6 cuartos de Isabel II con variante de flor de 7 pétalos.
El canto es muy bonito pero no he podido fotografiarlo por el mal tiempo que hay ahora mismo. En cuanto la cosa mejore os pongo fotos hechas por mi mismo y no las del artículo en venta.
Año: 1846
Material: Cobre
Peso: 14,6 grs
Diámetro: 31,8mm
Ceca: Cataluña