Hoy traigo una pieza que, particularmente, ha cautivado mis sentidos, después de tantos años buscando un ejemplar que se ajustara a mis estándares. Puntera por su belleza y calidad de acuñación, se trata de
6 Quartos de
1841 acuñados para la
Reina de las Españas,
Isabel II, en el
Principado de Cataluña.
Datos de la pieza:Nominal: 6 Cuartos (Conocidos popularmente como “Calderilla” junto con la moneda de 3 Cuartos)
Año: 1846
Ceca: Cataluña (Escudo de armas del Principado; en reverso)
Diámetro: 33 milímetros
Peso: 14,4 gr
Canto: Cordoncillo
Metal: Cobre
Tirada: N.D.
Estado de conservación: EBC+/SC-. La conservación general para esta moneda es excelente, con los detalles perfectamente visibles, enteros y definidos de los escudos en ambas caras. Leyendas completas. Sin golpes ni defentos significativos. Únicamente señalar que el campo, en ambas caras, presenta una serie de picaduras en el metal que le restan cierto atractivo, de ahí el ajuste en su conservación, aunque la pieza parece que mínimamente ha circulado o, incluso, no llegó a hacerlo. Bonito color y parte del brillo original.
Ensayadores: Francisco Paradaltas i Pinto y Simeon Sola y Roca.
Variantes: Existen múltiples variantes relacionadas con el número de pétalos de las flores del anverso (debajo del escudo del Principado) así como la denominación del valor nominal en su forma íntegra, abreviada o con error en la disposición de las letras “CUAR.”.
Referencias bibliográficas: “KM
#128”, “Cal
#698. (Edición 2019)”
Reinado: Isabel II “La de los Tristes Destinos” (1833-1868)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ISABEL 2ª. REYNA CONST. DE LAS E: .1846. ” alrededor de escudo coronado que contiene las armas de Castilla cuarteladas y el emblema del Reino de granada. En su centro, escusón con 3 flores de Lis correspondientes a la Casa de Borbón.
Rev.: “
* PRICIP. DE CATALUÑA.” alrededor del escudo ornamentado y coronado con las armas del Principado en su interior. Bajo él, adornos florales (7 pétalos) que contienen el valor “
6 CUAR.”.
Otras observaciones: La pieza presenta un tono realmente bonito que, unido a la cuidada acuñación de la misma, la convierten en un gran ejemplar de esta descuidada ceca, así como uno de los más bellos de cuantos tengo en mi colección. El objeto de su acuñación era el de sufragar los gastos diarios derivados de la guerra contra el pretendiente carlista (acuñación de emergencia).
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.