A lo largo de su reinado, Tiberio acuñó una gran cantidad de monedas de consagración, utilizando la imagen de su padre adoptivo y, a la par, su suegro, no por devoción sino con la intención de legitimar su poder. Augusto moriría el 19 de agosto del 14 d.C. en Nola, siendo inmediatamente deificado por el Senado....
El anverso de este escaso, y cotizado, sestercio muestra el
clipeus virtutis: tradicionalmente, era un escudo a modo de condecoración a aquellos soldados que salvaban la vida de sus compañeros en combate... En el caso que nos ocupa, alude al escudo de oro honorario, otorgado a Octavio en el año 27 a. C. por el Senado de Roma, quien a su vez le conferiría la corona cívica y el título de Augusto. En su interior, tres líneas OB / CIVES / SER abrevian “el salvador de los ciudadanos”, título honorífico, por el mérito de restaurar la República, instalándose en la Curia Julia. En la
Res gestae Divi Augusti, Augusto así lo plasmaba: "Y en la Curia Julia se instaló el dorado clípeo de honor (clipeus virtutis) que me concedieron el Senado y el pueblo por mi valor, clemencia, justicia y piedad, tal y como puede leerse en la inscripción del escudo” (Aug.,Res Gest,34).
Augusto había regresado a Roma en el 29 a. C., celebrando sus triunfos en días consecutivos (del 13 al 15 de agosto) para conmemorar sus victorias en Iliria, Actium y Egipto contra Cleopatra. El 16 de enero del 27 a. C., el Senado concedió a Octaviano el título de Augusto, esto es, "sagrado", "venerado", llevando consigo la idea de destreza tanto militar como política para con la Pax Romana, beatífica prosperidad. Encumbrado por demás, Pater Patriae y adosada la corona civica sobre el dintel de su puerta, por decreto senatorial con postes también coronados con laureles... Obviamente, estos privilegios están relacionados con el clipeus virtutis, habitualmente presentes en monedas y monumentos, a menudo representados rodeados por una corona de roble o flanqueados por dos laureles. En la propaganda oficial la corona y los laureles, como símbolos de victoria, sacralizarían la casa de Augusto, en tanto Pater Patriae... Habiendo alcanzado el poder absoluto, Octavio, maestro consumado de la propaganda, reivindica inequívoca ideología de estabilidad política y social, asentada en el honor, la virtud y la restauración de la República (al menos formalmente, claro)...
En el anverso, además, apreciamos la simbología zodiacal, plasmada por el signo Capricornio, bajo el cual nació Augusto, según Suetonio. Esta afirmación estaría en aparente contradicción porque el sol estaba (asumiendo el equinoccio de primavera a 0 grados Aries) en Virgo o en Libra (si, según un método caldeo de cálculo del horóscopo, se supone el equinoccio de primavera a los 8 grados de Aries). Se supone que Suetonio confundió el signo del nacimiento con el signo de la concepción de Augusto... Sin embargo, Manilio también se refiere a Capricornio como el signo de nacimiento de Augusto (Astronomica II, 509). Al parecer no es satisfactorio reinterpretar el signo de nacimiento como signo de concepción, mas habría otra solución: no es la posición del sol sino la de la luna la que es relevante para el signo zodiacal de nacimiento. Si se toma como base esta opinión, las afirmaciones de las fuentes sobre los símbolos de la Natividad del emperador son correctas, mostrándose en el anverso del sestertius que nos ocupa el signo del zodíaco en el que se encontraba la luna en el momento del nacimiento de Augusto. Véase Schütz, Der Capricorn als Sternzeichen des Augustus, en: Antike und Abendland 37 (1991), 55-67, y Thormann, Konzeptionszeichen auf antiken Münzen? en: Lehmann (Hrsg.). Nub Nefer - gutes Gold: Gedenkschrift für Manfred Gutgesell, Leidorf (2014) 179-186.
Tanta controversia acabaría banal, toda vez que para González la solución es pasmosamente sencilla: postula que, en efecto, Augusto nació un 23 de septiembre, pero bajo el signo de Capricornio, y no Libra, por mor del desfase flagrante del tradicional calendario republicano romano de 355 días al respecto de la traslación de la Tierra en
torno al Sol. Tal diferencia sería de unos 90 días en el año de la implantación del Calendario
Juliano, 46 a.C., por lo que ese año tuvo 445 días. Así, el septiembre calendárico se correspondería con el diciembre solar.... Ergo, alguien nacido en aquel mes, antes de la reforma juliana (recordemos que nació nuestro protagonista en 63 a. C.), tendría por signo a Capricornio (para sosiego y jactancia del supersticioso Octavio). Esta teoría al parecer fue propuesta ya por Scaliger en 1599. Véase A. González, Capricornio y el natalicio de Augusto, en Revista Numismática Hécate 1 (2014) 46-63.
ROMA ALTOIMPERIAL. Divus Augustus (murió el 14 d. C). Sestercio (Oricalco, 36 mm, 28,00 g, 12 h), Roma. Golpeado bajo Tiberio, 35-36. Anv.: DIVO AVGVSTO SPQR Escudo rodeado por corona cívica y sostenido por dos capricornios enfrentados, con la inscripción OB / CIVES / SER en tres líneas; abajo, globo terráqueo. Rev.:TI CAESAR DIVI AVG F AVGVST PM TR POT XXXVI(I) alrededor de S•C grande.
BMC 109. BN 93-5. Cohen 303. RIC 63 (Tiberius). “Attractive orichalcum surfaces”.