¡Buenas tardes!
Os presento este modesto cobre francés, denominado "sol à l'écu" (sueldo del escudo) por llevar en su reverso el escudo de la casa de Borbón. Acuñado entre 1777 y 1791, este ejemplar corresponde al último año de acuñación de monedas de cobre a nombre de Luis XVI como monarca absoluto, puesto que ya nos encontramos de lleno en la Revolución francesa.
Tras las revueltas de 1789, Luis XVI y su familia residían, prácticamente como prisioneros bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, en el palacio de las Tullerías de París, a donde se habían visto obligados a trasladarse desde el palacio de Versalles. El monarca siempre se resistió a los cambios pretendidos por los revolucionarios, que inicialmente lo que demandaban era una monarquía constitucional para Francia. La actitud de Luis XVI fue de mantener las apariencias ante la Asamblea nacional constituyente mientras que al propio tiempo conspiraba con los absolutistas, muchos de los cuales habían huido y fomentaban la creación de ejércitos contrarrevolucionarios con ayuda de las monarquías europeas (especialmente Austria y Prusia), con el objetivo de invadir Francia para restablecer la monarquía absoluta. En junio de 1791, el rey y su familia huyeron de París disfrazados de aristócratas rusos, con el fin de alcanzar el bastión realista de Montmédy, situado en el actual departamento de Mosa. Pero el plan fracasó y el 22 de junio la familia real fue localizada y detenida en Varennes, desde donde fue conducida de nuevo a París. El 3 de septiembre, la Asamblea Constituyente adoptó la nueva constitución, conocida como Constitución de 1791, a la que Luis XVI juró fidelidad el 14 del mismo mes. Con esta nueva constitución, Francia pasó de ser una monarquía absoluta de origen divino a una monarquía constitucional.
Detención de Luis XVI en Varennes.
Sin embargo, los frecuentes desencuentros provocados por las repetidas negativas reales a firmar leyes propuestas por la Asamblea legislativa y la guerra con Austria y Prusia, que convirtió la causa revolucionaria en una causa nacional, hicieron que el 21 de septiembre de 1792 la Asamblea aboliera la monarquía y proclamara la Primera República bajo el gobierno de la Convención Nacional. Poco más de un mes antes, el 13 de agosto, la familia real había sido recluida en la torre del Templo, una antigua fortaleza medieval utilizada como prisión para la familia real francesa. El 10 de diciembre empezó el proceso al ya ciudadano Luis Capeto, que acabó en la guillotina el 21 de enero de 1793.
El paso de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional se tradujo también en nuevos tipos monetarios. Así, el "sol à l'écu" se transformó en la moneda de 12 dineros "au faisceau" (1 sueldo = 12 dineros), en donde se muestra una efigie real más envejecida y en la que la leyenda pasa de ser "rey de Francia por la gracia de Dios" a "rey de los franceses", tal como podéis ver
aquí.
Descripción de la moneda:
Emisor: Luis XVI (1774-1792).
Valor: 1 sol (sueldo).
Fecha: 1791.
Metal: Cobre.
Ceca: Metz (marca: AA).
Grabador: Pierre-Benjamin Duvivier.
Grabador general: Pierre-Benjamin Duvivier (1774-1791).
Grabador de ceca: Charles-Augustin Pantaléon (marca: mota de armiño).
Director de ceca: Jean-François Leclerc (marca: granada encendida).
Anverso: Busto desnudo de Luis XVI mirando a la izquierda; por debajo, la marca del director de la ceca. Leyenda: LUDOV•XVI• D•GRATIA, con punto debajo de la D (2º semestre).
Reverso: Escudo borbónico coronado, con la fecha partida 17 91 en la parte superior y la marca del grabador de ceca a la derecha del 91, y la marca de ceca (AA) en la parte inferior. Leyenda: FRANCIÆ ET NAVARRÆ•REX.
Canto: Liso (en bruto).
Diámetro de este ejemplar: 28,05 mm.
Peso de este ejemplar: 12,06 g.
Tirada: 4.104.934 ejemplares (total ceca y año).
Referencias: Gad R 350; KM 578.
Espero que os haya gustado.