Ha llegado hace un par de días... Es de calidad y conservación mediocre, solo MBC; aparte, no es rara y puede adquirirse sin menoscabo alguno del fatídico presupuesto... Pese a todo, hay una combinación de elementos tan singulares, que bien se presta a artículos no ya históricos, sino antropológicos también (por poner un caso flagrante).. La conjunción del paganismo del anverso (el velado emperador difunto deificado) con el cristianismo del reverso (la apoteosis, aquí la ascensión a los cielos del personaje fallecido, tema tan recurrente en la iconografía cristiana..). Estas series serán las últimas donde aparezca el emperador como Divo, dada la pujanza del cristianismo como religión estatal...
Moneda póstuma de bronce, acuñada en tiempos de su hijo Constancio II, entre los años 337/8 y 340. El reverso es más que elocuente: Constantino llevando las riendas de la cuadriga con las que asciende a los cielos. Así muestra la
apotheosis del emperador, quien tiende la mano hacia la Manus Dei, acogiéndolo... Mejor no contéis patas de la cuadriga, pues antiestético sería ponerlas todas hacinadas...
Hay una cuestión algo controvertida, aunque para mi interés particular no deja de ser marginal... En la descripción del lote de la subasta en cuestión, distingue en el exergo del reverso SMANA, ergo, de la primera oficina... Sin embargo, a mí se me antoja que no es una A sino una Ⲑ, por lo que sería SMANθ ... Lamentablemente no está la letra toda, por lo que, a modo de Gestalt, tenemos que completarla... Yo me decanto por la letra theta, θ, novena oficina, maldito número "13" (ya sabéis por qué, Θάνατος...)
Algún oportunista pudiera sacar a colación cierto evento balompédico, muy apreciado por albiones, en particular... Para que después digan que la numismática antigua es, tediosamente plúmbea... Al margen de ofuscado rigorismo....
Amplío el área de la susodicha letra:
https://i.postimg.cc/dVhScFDD/20231003-083108-2.jpgIMPERIAL ROMANO. Divus Constantino I, murió en 337. Acuñada en tiempos de Constancio II. Escoged nominal que prefiráis entre todas las opciones que he visto en los ejemplares descritos: (½, o reducido) Follis/ (½ o reducido) Centenional/ AE4 (Bronce, 15 mm., 1,84 g.), Antioquía, 337/8-340.
Anverso: DV CONSTANTI-NVS PT AVGG Cabeza velada y drapeada de Divus Constantino I a derecha. Reverso: Divus Constantino I, con velo y togado, conduciendo la cuadriga hacia la derecha, extendiendo su mano derecha hacia Manus Dei arriba y sosteniendo las riendas en su izquierda; estrella sobre la cabeza del emperador; en exergo, SMANΘ(?).
RIC VIII 37. LRBC 1372. MBC.