El templo de Vesta, la diosa del hogar, es uno de los templos más antiguos de Roma. Es un templo redondo (monóptero) de diseño peristílico griego (completamente rodeado por columnas).
En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado guardado por las Vestales que debían de velar sobre el fuego día y noche con el fin de que jamás se apagase. Ironía del destino, fue destruido por el fuego en repetidas veces.
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta (inspirada en las cabañas de la Edad del Hierro).
El segundo templo, edificado en el 394 a.C., fue destruido en el momento de la invasión gala. El tercer templo fue incendiado en el 241 a.C. El quinto fue reconstruido de mármol por Augusto. En el 64 d.C., el gran incendio que asoló Roma destruyó, entre otras cosas, Atrium Vestae, el recinto sagrado, dentro del cual se situaba este templo prestigioso. En su programa de reconstrucción de Roma, Néron se propuso edificarle un nuevo templo a la diosa. Será inaugurado por Vespasiano en el 73 d.C. De nuevo destruido por un incendio en el 191 d.C., será una última vez cuando se reconstruya a instancia de Julia Domna, a la cual pertenecen los restos conservados hoy día.
El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva) y las imágenes de los Penates.
El templo fue clausurado por Teodosio en el 394 d.C.
Templo de Vesta coronado por una estatua; en el interior silla curul; a la izq. una urna; a la derecha letras A C (Absolvo Condemno) sobre una tablilla. Esta moneda hace referencia al juicio de las Vestales (Emilia, Marcia y Licinia) que fue revisado por un antepasado de esta familia, el pretor llamado Lucio Cassio Longino, quien en un acto de severidad condenó a las tres vestales a muerte. Los símbolos reflejan la potestad que disponía como pretor para absolver o condenar. Denario de Quintus Cassius (Familia Cassia). 55 a.C.
Templo de Vesta con ella en el medio. Aureo de Nerón. Roma 64-68 d.C.
Templo tetrástilo de Vesta que contiene estatua de Vesta estante a izq., sosteniendo pátera y cetro largo; a los lados del templo estatua portando cetro largo, a los lados estatuas. Aureo de Vespasiano. Roma 73-74 d.C.
Templo dístilo con arco; en el centro estatua de Vesta portando rama y palladium. Denario de Antonino Pío. Roma 158-159 d.C.
Templo de Vesta. Medallón AR de Galieno. 253-268 d.C.