Edificio dedicado al culto religioso, de planta generalmente rectangular, construido sobre un podio que lo eleva desde el nivel de la calle y al que se sube por medio de una escalera colocada en el frente del templo que conduce a un pórtico –pronaos- que puede tener dos (dístilo), cuatro (tetrástilo), seis (hexástilo), ocho (octástilo), diez (decástilo), etc., columnas y que da paso a un espacio interior o nave. El centro lo ocupaba una sala tabicada llamada cella, donde se encuentra la estatua, decorada con joyas, que representa a la divinidad a la que está dedicado el templo.
La luz era escasa y no había nada más ahí dentro que el propio dios. Detrás de ésta estaba otra sala/s para guardar los tesoros, lo que los griegos llamaron opistodomo. Posterior a la cella se encontraba una sala abierta al exterior con una columnata, sirviendo de refugio para la lluvia y el sol.
Al hacer un voto el romano entraba en la cella, colgaba las tablillas de cera de la estatua y luego rezaba frente a la estatua extendiendo las manos hacia ella.
El templo era la residencia de la divinidad que era cuidada por los sacerdotes; los fieles hacían sus sacrificios en el exterior.
upload imageTemplo dístilo. Nerva sosteniendo cetro y siendo coronado por mujer (Fortuna?) que porta cornucopia, ambos estantes debajo de templo, en el friso ROM ET AVG. Cistóforo de Nerva. Asia Menor 98 d.C.
Templo tetrástilo. As de Tiberio. Emérita Augusta 14-37 d.C.
Templo hexástilo. Denario del Magistrado Petillius Capitolinus (Familia Petillia). Roma 43 a.C.