Hola a todos compis. Hace tiempo que no subo nada. pero viendo el
segoviano de
@Julula, me he animado a poner algo que tenia hecho hace tiempo.
País: Alemania
Época: Wilhelm II. Prusia (1871-1918)
Año: 1907
Valor: 5 marcos
Ceca: Berlín
Marcas: A
Ensayador: desconocido
Acuñación: prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 27,82g
Diámetro: 38mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 2.902.338
Catálogo: KM# 253
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
Texto circular
WILHELM II DEUTSCHER KAISER KÖNIG V. PREUSSEN (Guillermo II Emperador alemán Rey de Prusia) al rededor del busto a derechas de Guillermo II de Prusia. Marca de ceca en la parte inferior
A correspondiente a la casa de la moneda de Berlín. Listel con gráfila perlada en ambas caras
Reverso:
La leyenda bordeando la pieza DEUTSCHES REICH (imperio Alemán) seguido de la fecha de acuñación
1907, y entre dos estrellas de cinco puntas, en la parte inferior, el valor en letras
☆ FÜNF MARK ☆ (cinco marcos). Como figura central y llenando el campo, La Reichsadler (o Aguila imperial) sobre cuya cabeza aparece la corona del sacro imperio germanico. En su pecho descansa el escudo de la casa Hohenzollern a la que pertenecia Guillermo II y bordeandolo el Collar y Cruz de la Orden Prusiana del Águila Negra.
Canto:
Liso con leyenda incusa
'GOTT MIT UNS’ (Dios con nosotros).
Observaciones:
1907. Imperio Alemán, Guillermo II de Prusia. 5 marcos A Berlín. (KM# 253). 327,82g. Ag. (EBC). Ex Cat (43869447).
Guillermo II, nació el 27 de enero de 1859 en Berlín. Hijo de Federico III de Prusia y la princesa Victoria de Inglaterra, fue proclamado emperador de Alemania en 1888, tras el breve reinado de su padre. Destituyó al canciller Bismarck e inició un plan de reformas internas que lanzaría a Alemania a la industrialización, pero no pudo impedir, sin embargo, que el Partido Socialdemócrata alemán se impusiera progresivamente como primera fuerza política. En materia de asuntos exteriores, promovió las acciones colonialistas como réplica a la política expansionista del Reino Unido, país al que forzó a establecer la alianza con Francia y Rusia; por su parte, Guillermo impulsó la Triple Alianza, quedando con ello definidos los dos bloques que serían los futuros contendientes de la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto, el emperador fue cediendo el poder militar a Hindenburg y Ludendorff, e intentó mantener el poder político; así, puso todo su empeño en prolongar las hostilidades hasta el armisticio de 1918, conseguido lo cual se exilió en los Países Bajos, donde moriría.
Elevado al trono en 1888 tras la muerte de su padre, Federico III, Guillermo II de Alemania hizo gala de una energía exuberante en el manejo de los asuntos de gobierno, tanto interiores como exteriores, y en la dirección de la Armada y el Ejército. Deseando gobernar personalmente, en 1890 hizo dimitir a Otto von Bismarck de la cancillería, que fue en adelante instrumento dócil de sus deseos imperiales. Ardiente defensor de la teoría del derecho divino de los reyes y autócrata furibundo por tradición y temperamento, estremeció a Europa con sus discursos, que revelaban una exaltada noción de su superioridad imperial y pregonaban su decisión de mantener las altas tradiciones monárquicas de los Hohenzollern.
Con el objetivo de acrecentar el poderío germano y de conseguir para su país un alto puesto en la esfera de la Weltpolitik, no perdió ocasión de llevar a efecto una audaz política de expansión colonial. Cultivando la amistad con Turquía, fomentó al mismo tiempo los intereses comerciales y financieros de Alemania con el Próximo Oriente. Su íntima relación con el Ejército y la creación de una poderosa Armada le proporcionaron los medios para defender sus intereses.
En el orden interior surgió un factor insoslayable: el auge de la socialdemocracia, que, a pesar del sentido de autocracia imperial de que estaba imbuido el emperador, lo obligó en varias ocasiones a tolerar el abandono o la derrota, por reaccionarios o imposibles, de diversos proyectos. La Primera Guerra Mundial ensombreció los últimos años de su reinado. Entre los grandes acontecimientos de un período abundante en ellos destacan las relaciones del emperador, durante el desarrollo de la contienda, con el Partido Radical Socialista, y la controversia con Estados Unidos sobre la marina mercante armada, que tuvo por consecuencia la entrada de este país en la guerra.
La derrota de los ejércitos alemanes en el otoño de 1918 y la expansión de la propaganda revolucionaria hicieron insostenible la situación del emperador, que abdicó el 9 de noviembre de 1918 y se refugió en Holanda, donde más tarde compró una finca en Doorn. Allí murió el 11 de abril de 1921 por una embolia pulmonar.
La Casa de la Moneda de Berlín. La Staatliche Münze Berlín (SMB) es una casa de moneda de la República Federal de Alemania encargada por el Ministerio Federal de Finanzas para acuñar el euro. El SMB ha tenido la marca en relieve "A" desde 1750. La mención documentada más antigua referente a la Casa de la Moneda de Berlín data del 4 de abril de 1280. Se comenzó con acuñación a martillo. En 1356, la Ley Imperial de la Bula de Oro elevó el Margraviato de Brandeburgo a la categoría de Electorado. La casa de moneda se convirtió así en la casa de moneda electoral.
Federico I en Prusia en 1701 y encargó un nuevo edificio para la Casa de la Moneda Real. Bajo el rey Federico II de Prusia, la acuñación se reorganizó en 1750 y la Casa de la Moneda de Berlín recibió su marca de ceca, la letra “A”, que sigue siendo válida en la actualidad. Las marcas del maestro de la casa de la moneda de Berlín hasta ahora habituales fueron finalmente abolidas.
La ubicación de la casa de la moneda real cambió varias veces en el siglo XVIII, pero siempre estuvo en el área de Spree, por la necesidad del agua de la que se alimentaban las máquinas. Desde 1802 estuvo en la antigua casa de la moneda diseñada por Heinrich Gentz. El edificio fue demolido en 1885 y la casa de la moneda se trasladó a lo largo del Spree hasta el edificio de ampliación. Esto a su vez tuvo que dar paso al nuevo edificio del Reichsbank en 1934.
En 1820, se introdujeron métodos de producción de última generación: máquinas con la prensa de palanca, desarrollada en 1817. En 1871, la moneda pasó a llamarse Casa de la Moneda del Estado de Prusia. Aquí se acuñó el 55% de todas las monedas del imperio. en 1875, cada día se fabricaban alrededor de 750.000 monedas entre las 18 máquinas de la ceca. En 1935 se inició la construcción de la Casa de la Moneda Imperial Alemana; El objetivo era fusionar las seis monedas estatales alemanas en una moneda imperial en la ciudad de Vogtei, y el Krögel en el Spree.
Debido a la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se reanudó la producción de monedas en el edificio de la antigua Casa de la Moneda del Reich. La moneda estatal prusiana se convirtió en la actual ceca Berlín, y ya en diciembre de este mismo año, se acuñaron monedas de zinc que se necesitaban con urgencia.
Después del final de la guerra, la moneda estuvo en el sector soviético de Berlín (Berlín Este). Después de la reforma monetaria de 1948, se acuñaron nuevas monedas de aluminio. A partir de 1952 se emitieron las nuevas monedas de la RDA. Con el cierre de la ceca de Muldenhütten en 1953, Berlín fue la única ceca de la RDA. Después de que la designación de la moneda se cambiara de Deutsche Mark a Mark en 1964, las monedas también se rediseñaron. Las últimas monedas de la RDA se acuñaron en 1990. Debido a la unión monetaria, económica y social de la RDA y la República Federal, el Ministerio Federal de Finanzas encargó que acuñara nuevas monedas. En 2005, la sede de la Casa de la Moneda de Berlín se trasladó de Berlín-Mitte al distrito de Reinickendorf. Desde 2018, la Casa de la Moneda de Berlín tiene una tienda en la Leipziger Platz.