Cartagena es una ciudad y municipio español, situado en la costa del mar Mediterráneo, en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Es capital de la comarca del Campo de Cartagena y de la Provincia Marítima de Cartagena y sede de la Asamblea Regional de Murcia, órgano legislativo de la comunidad autónoma. Es, así mismo, sede de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia. Cuenta con una población de 216 961 habitantes (INE 2022),6 repartida en un término municipal de 558,1 km². Se encuentra al sur de la llanura Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población de 418 686 habitantes. Así, ocupa el puesto 23.º en la lista de municipios más poblados de España y el puesto 26.º en la lista de áreas metropolitanas de España.
El primer topónimo de que se tiene constancia en el área de la actual Cartagena es Mastia, que tradicionalmente se identifica con la ciudad en un periodo íbero o tartésico. Los fenicios la fundaron con el nombre de Qart Hadašt, «nueva ciudad», el mismo que le habían dado a Cartago. En latín se la denominó Carthago Nova («Nueva Cartago», un tautopónimo), y del acusativo Carthaginem salió la forma tardía que derivaría en el árabe قرطجانة (Qarṭaǧānatu), forma inmediatamente previa a la actual, Cartagena.
Lugar: Municipio de Cartagena (Provincia de Murcia)
Entidad Emisora: Ayuntamiento de Cartagena
Período: Segunda República
Tipo: Billete Circulación
Año: 1937
Desmonetizado: Sí
Valor: 25 Céntimos (0,25 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 95 × 55 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Letras rojas con un escudo local azul en el centro y dibujos geométricos lineales alrededor. / Texto: EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PAGARÁ AL PORTADOR VEINTICINCO CENTIMOS - JUNIO 1937
Reverso: Letras rojas con diseños geométricos lineales azules alrededor. / Texto: VEINTICINCO CENTIMOS
Sistema de escritura: Latina
Nota: Billetes locales de la Guerra Civil española: Creados por municipios, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones debido a la escasez de moneda fiduciaria en pequeñas compras y cambios durante la Guerra Civil española.