En el año 1911 y especialmente durante los últimos meses, China se vio envuelta en una serie de revueltas que culminaron en el Levantamiento de Wuchang (10 de octubre) y provocaron la caida de la dinastía Qing, proclamandose el 1 de enero de 1912 la República China.
El nuevo régimen se vio sometido desde el primer momento a una serie de conflictos: intentos de restauración imperial; ambiciones japonesas y especialmente los provocados por los llamados "señores de la guerra", jefes miltares de las provinciias del norte, que ejercián un poder y una administración al margen del gobierno central.
En 1927 el gobierno del Koumintang (Partido Nacionalista de China) liderado por Chian Kai-shek se establecía en Nankin (la ciudad designada como capital de China) y comenzaba lo que se conoce como Década de Nankin. Fue un periodo de reformas e intentos de modernización del país, especialmente en aspectos educativos y sanitarios, pero que en un país fundamentalmente rural, esos intentos reformistas resultaron estériles.
En 1937 Japón invadía China y comenzaba la guerra que se solapó con la II Guerra Mundial y tras ésta la guerra civil entre las fuerzas nacionalistas y comunistas, que terminó con la huida del gobierno de Chian Kai-shek a la isla de Taiwán y la proclamación de la República Popular en el territorio continental.
De ese periodo de la Década de Nankin, es esta moneda de 5 fen del año 1936 (1 yuan=100 fen).
Acuñada en níquel, pesa 3,00 g y mide 19 mm. Tuvo una tirada de 72.844.000 piezas de ceca desconocida.
En el anverso el rostro de Sun Yat-sen, primer presidente de China, el nombre del país y el año, que aparece como año 25, pues las monedas chinas (igual que ocurre con las actuales de Taiwán) estan fechadas tomando como año 1 el de proclamación de la república en 1912.
En el reverso una antigua moneda china (las llamadas "monedas espada") y el valor facial.
Y#348
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk