¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1000 pesetas 1965 | |
|
+5Natxos7 gerges Lepard taustanensis ELCUAZ 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5156 • Actividad : 5657 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: 1000 pesetas 1965 Jue Ene 19, 2023 8:54 pm | |
| Buenas noches para todos menos para los que no hayan visto nunca la Colegiata de San Isidoro en León. Os muestro mi última adquisición y si estáis aburridos podéis leer una historia en la que se vieron involucrados la Fábrica de Papel de Burgos, la banda terrorista ETA y una banda de delincuentes comunes. Os llevará como unos 10 minutos https://relatosnumismaticos.wordpress.com/2023/01/19/billetes-verdes/ |
| | | taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4755 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7631 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Jue Ene 19, 2023 10:01 pm | |
| |
| | | Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Jue Ene 19, 2023 11:15 pm | |
| ¡¡¡Qué buena historia!!! para una buena película hubiera dado. A disfrutar del San Isidoro. Saludos |
| | | gerges BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 Localización : Barcelona • Actividad : 402 Fecha de inscripción : 11/11/2022
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 12:00 am | |
| - ELCUAZ escribió:
- Buenas noches para todos menos para los que no hayan visto nunca la Colegiata de San Isidoro en León.
Os muestro mi última adquisición y si estáis aburridos podéis leer una historia en la que se vieron involucrados la Fábrica de Papel de Burgos, la banda terrorista ETA y una banda de delincuentes comunes. Os llevará como unos 10 minutos
https://relatosnumismaticos.wordpress.com/2023/01/19/billetes-verdes/
por partes, como dijo Jack el destripador Aún no he estado en León, y con el frio que está pegando, no estaré en proximas salidas. De lo que, ofendido por ser apartado del saludo y la cortesia, ¡Voto a Brios que pagareis tamaña felonía! Elegid lugar, fecha y armas, que allí limpiare mi nombre! (que no sea León) De las mil pelas, cuando tu estabas con el Seat Ronda (lo hacía más moderno), yo iba aún en pantalón corto. Digamos que a esa edad era una fortuna (Echegaray) pero a la mia (don Benito) ya solo era una cantidad respetable para pasar media noche... cosas de la inflación. Interesante historia de como la ETA podia haber generado más inflacción y desastibilizar la economía. Mucho más útil que las armas |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 1:13 am | |
| Que bonito es León, como se disfruta paseando por sus calles, pinchando por el Barrio Húmedo, y visitando sus monumentos !!!! Y León en fiestas es una pasada, super recomendable. La lechuga una pasada es preciosa, preciosa !!!! Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 7:30 am | |
| Buenísimo el artículo, de lo mejor que he leído últimamente. Esa historia del robo de papel no la conocía. Como dato adicional, la falsificación que pones sí pertenece a la ordenada por la ETA. Y se encontraron restos de ella en varios países durante muuuucho tiempo. |
| | | ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 12:49 pm | |
| Por orden. @taustanensis y @Lepard Gracias por vuestras palabras, me alegro que os guste el billete. @gerges osáis retar a un castellano leonés. Vive Dios que si vuestra destreza con la espada no garantiza vuestras palabras sois hombre muerto. El reto será, por supuesto, junto a la muralla de León, la niebla evitará miradas indiscretas. Ya fuera de broma, me alegro que te haya resultado interesante la historia. En relación al Seat Ronda, nací en 1965, así que ya soy un poco viejo. @Natxos7 León es una ciudad pequeña pero tiene mucho que difrutar. Si te gusta el románico, la Colegiata de San Isidoro. Si te gusta el gótico, la Catedral. Si te gusta el modernismo, la Casa Botines. Si te gusta el arte egipcio, el Museo Liceo Egipcio, es un pequeño museo privado. No esperes ver el Museo Británico ahí metido, pero tiene unas piezas muy interesantes, merece mucho la pena. Si te gusta pasarlo bien, como bien has comentado, pasear y tapear por el barrio húmedo o tomar una caña en la Plaza del Grano. @Jacky Hasta donde yo he leído, el Moli declaró arrojar todo el papel al río. Es posible que algo se guardara, o es posible que alguien ajeno a todo ello encontrara algunos pliegos arrastrados por la corriente y los imprimiera, pero sí es cierto que al cabo del tiempo fueron apareciendo algunas falsificaciones. |
| | | caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2828 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3237 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 2:11 pm | |
| ¡Enhorabuena! Muy interesante la entrada del WordPress. Qué buenos recuerdos de esos billetes verdes. San Isidoro (antes el de sus católicas majestades), Echegaray, Galdós, Cortés y Pizarro...y se acabó. Esos son los que han recorrido mi vida. Billetes que dejaron muchas historias y alguna canción como esta, algo cutre, pero que definen bien aquella época pretérita. https://youtu.be/xlOrWQ1uamoSalu2. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 3:33 pm | |
| |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4342 Localización : La Coruña • Actividad : 4701 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Vie Ene 20, 2023 4:28 pm | |
| Interesante historia en tu blog, la desconocía, ¡te felicito por ella! Y sobre ella decir pues que ¿en que cabezas no les entró que era mejor "quemar" el papel para no dejar rastro que tirar los pliegos al río? máxime a sabiendas que lo hicieron porque iba la policía detrás y no se pretendía reutilizarlos una vez mojados. A algunos cacos la cabeza no les daba para más, eso es lo bueno de ellos, que dejan casi siempre rastro como los caracoles.
Bueno, lo importante, el billete. Es precioso, es de los pocos que, sin llegar a tirar cohetes, tengo en un estado francamente aceptable. En lo personal siempre lo he conocido por "verde" sin el nombre de billete por delante, "un verde". En mi opinión es el billete con la tipografía "MIL PESETAS" en el anverso más bonito de entre todos sin duda.
Y de León pues ¡ay! creo que ya he mencionado en otro hilo que todos los años necesito una pequeña dosis de Castilla y León, y es lo más cercano a respirar. Si además digo que me fascina su Semana Santa, pues ya tachamos como visitados todos los edificios religiosos mencionados, y como soy un fan del Arte pues tachamos el resto y más por decir. Enamorado de su aire, de su tierra, de su historia, de su gente, de su paisaje y de su gastronomía.
Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Sáb Ene 21, 2023 5:43 am | |
| - ELCUAZ escribió:
- Por orden.
@taustanensis y @Lepard Gracias por vuestras palabras, me alegro que os guste el billete.
@gerges osáis retar a un castellano leonés. Vive Dios que si vuestra destreza con la espada no garantiza vuestras palabras sois hombre muerto. El reto será, por supuesto, junto a la muralla de León, la niebla evitará miradas indiscretas. Ya fuera de broma, me alegro que te haya resultado interesante la historia. En relación al Seat Ronda, nací en 1965, así que ya soy un poco viejo.
@Natxos7 León es una ciudad pequeña pero tiene mucho que difrutar. Si te gusta el románico, la Colegiata de San Isidoro. Si te gusta el gótico, la Catedral. Si te gusta el modernismo, la Casa Botines. Si te gusta el arte egipcio, el Museo Liceo Egipcio, es un pequeño museo privado. No esperes ver el Museo Británico ahí metido, pero tiene unas piezas muy interesantes, merece mucho la pena. Si te gusta pasarlo bien, como bien has comentado, pasear y tapear por el barrio húmedo o tomar una caña en la Plaza del Grano.
@Jacky Hasta donde yo he leído, el Moli declaró arrojar todo el papel al río. Es posible que algo se guardara, o es posible que alguien ajeno a todo ello encontrara algunos pliegos arrastrados por la corriente y los imprimiera, pero sí es cierto que al cabo del tiempo fueron apareciendo algunas falsificaciones. No, no me refiero al uso de ese papel. Se optó por hacer una falsificación con varias planchas offset y la marca de agua se simuló con tintas grasas. Hay muchas noticias de periódico e informes policiales al respecto. ETA fue responsable de la falsificación a mayor escala de la historia de las pesetas. |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8102 Localización : Toledo • Actividad : 8357 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Dom Ene 22, 2023 1:50 pm | |
| |
| Tema: Re: 1000 pesetas 1965 Dom Ene 22, 2023 2:06 pm | |
| |
| | | | 1000 pesetas 1965 | |
|