Buenas,
Al final, las señales inalámbricas, lo mismo que la luz del Sol, son emisiones de energía en forma de radiación. Sin ponerse demasiado técnicos, son "paquetitos de energía" (fotones) con diferente "color" (frecuencia, longitud de onda) que se envían desde una fuente (sean estrellas, routers WiFi, hornos microondas, teléfonos, pantallas) hacia el exterior.
Esta radiación, tiene diversas frecuencias, y en función de ellas la clasificamos en ondas de radio, ondas microondas, luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma... ). Dejo aparte la radiación nuclear (pariculas) porque no viene al caso...
Algunas de ellas nos pueden hacer daño (en general, las que más energía tienen), y las otras no (las que menor energía tienen). Tomando eso como divisor, las radiaciones de alta frecuencias (THz) son las que pueden provocar que ciertas moléculas se deshagan, en concreto afectan tanto a tejidos como al ADN de ciertas células pudiendo provocar comportamientos anormales (esterilidad de células, inefectividad, multiplicación descontrolada, mutación celular, no diferenciación..).
A las radiaciones que pueden provocar estos daños se les llama "ionizantes", porque provocan un efecto "pila", cargando ciertos átomos o moléculas (creado iones) y son Rayos Gamma (parte de la radiación nuclear), rayos X (radiación atómica) y los UV (radiación electrónica).
Los siguientes en energía serían los rayos visibles, es decir, la luz que podemos percibir con los ojos, luego infrarrojos, microondas y las ondas de radio. Es decir, estas radiaciones no generarían energía suficiente como para afectar a nivel celular (hasta el alcance de la ciencia actual).
Tanto la WiFi, como el bluetooth, WiMax, zigbee y otros estándares inalámbricas, la televisión VHF, Móviles GSM (2G), televisión TDT, móviles UMTS (3G), móviles LTE (4G), radares, televisiones vía satélite, móviles 5G funcionan en diferentes frecuencias de Microondas. También (obviamente) los hornos microondas.
El porqué se usan, es sencillo, la atmósfera las permite pasar con menos pérdida de potencia que ondas más cortas y permiten llevar más información que ondas más largas (la radio en sí y la televisión analógica).
En cuanto a los efectos conocidos, hasta el momento, es que una cierta banda de microondas, dentro de la UHF es capaz de hacer vibrar las moléculas de agua. Esta vibración provoca un calentamiento (la temperatura en sí no es más que una medida de la vibración de las moléculas de un elemento o compuesto). Esa frecuencia es 450 MHz, y queda incluida en las bandas de 70 cm de radioaficionados.
No obstante, las frecuencias múltiples de esta pueden también hacer vibrar al agua (con menos eficiencia), y es así donde entran las bandas de E-GSM (900 MHz) para 2G, DCS (1800 MHz) para LTE (4G), y las cercanas de 2600 MHz (LTE, 4G) y de 3500 MHz (5G). La WiFi y el Bluetooth quedarían lejos de esto, ya que se usan los rangos 2.4 Ghz (WiFi + bluetooth), 5 GHz (WiFi) y (en la WiFi6e), 6 GHz.
Así, el primer efecto conocido que provocaría la radiación de estas emisiones sería, sencillamente "calentarnos la oreja". Se ha discutido también el efecto de calentar el líquido cefalorraquídeo u otros fluidos, pero que yo conozca no se ha llegado a ninguna conclusión.
Aparte de esto, la potencia de los terminales móviles está regulada, la máxima en 2W (menor que una bombilla), y las potencias pico típicas están sobre los 250 mW. Cuanta mejor cobertura se tenga, menor potencia se ha de usar, lógicamente. Esto en teoría hace que se generen campos electromagnéticos muy pequeños en el cerebro (recordemos que está rodeado de un líquido que conduce la electricidad), que no provocarían daños.
Más información aquíNo estoy seguro de haberte respondido, porque es un tema complejo, que no sólo tiene que ver con Ingeniería de Comunicaciones (mi rama), si no con Salud y Bioelectromagnetismo; pero a día de hoy no hay comprobaciones de verdaderos efectos sobre la salud de estas microondas.
Y personalmente, si vives en una ciudad, librarte de cualquier tipo de radiación de microondas es casi imposible... Casi todas las formas de comunicación que usamos requieren una tecnología de este tipo.
Un saludo,