Sois muchos de vosotros que hacéis muy buena representación visual de vuestros tesoros, hay trabajos francamente fantásticos, pero hay otros tantos que hacen un poco de daño al ojo, o a la propia moneda me atrevería a decir.
Nada más lejos de mi intención (frase hecha) que tratar de hacer ver como se realiza un trabajo detallado, pues allá cada uno con sus ganas, tiempo, criterios y estilo, algo en lo que considero que nadie debe inmiscuirse. No obstante, con este hilo trataré de hacer ver que conseguir una fotografía “digna” de vuestras posesiones (veréis más abajo a lo que me refiero); en especial aquellas que queréis compartir con ilusión o tan sólo con la intención de solicitar ayuda para su identificación, pues bien, esto es mucho más fácil de lo que parece y además con objetos cotidianos de andar por casa y me atrevería a asegurar que fuera de casa también y en apenas un par de minutos a trabajo completo hecho.
No quisiera extenderme mucho, por el tiempo que dispongo, aunque también para no hacer aburrido el asunto tampoco, si no que la idea está más orientada a dejaros un comentario entretenido, sin tecnicismos y que despierte alguna idea propia para hacernos a todos la vida menos borrosa y menos confusa.
Y este término “borrosa” es el que más me ha empujado a escribir este rollo. No conozco a nadie que haya coleccionado alguna vez alguna moneda, sea metal o papel, que no haya sentido el impulso de acercársela más al ojo, con el fin de “enfocar” mejor su visión o con la idea de “mejorar las ganas de apreciar mejor los detalles”, incluso aquellos que con el simple gesto de usar sus gafas, las presentan delante de su mirada. Me resulta especialmente llamativo que muchos usuarios compartan abiertamente imágenes de sus monedas, o bien en mano o sobre un retal cualquiera - y con un fondo cualquiera -, en las que sea la mano, el dedo, o el fondo lo que aparentan querer mostrar, dejando la moneda como un objeto secundario o en un segundo plano, fuera de foco, torcida ... ¡vaya, que lástima!
Material para este ejemplo básico de presentación, son dos cositas:
• 2 vasos, 1 móvil y 1 cartulina
• 2 trozos de velcro, 1 tijeras y 1 fuente de luz (opcional)
Explico el material.
1. Los dos vasos, ¿por qué? Porque son dos elementos con las mismas dimensiones (y en altura óptima) y además juegan un papel fundamental siendo traslúcidos, ya que gracias a su material se reducirán sombras molestas cercanas y en ocasiones podrían dar con distintos brillos e ideas propias, no me extiendo, en la imagen siguiente se apreciará bien. Todos deberíamos tener dos vasos iguales en casa … igual no, no obstante valdrían por supuesto dos elementos cualesquiera, con las dos únicas condiciones de levantarse cuando menos unos 8 o 10 centímetros del lugar de la moneda (entre moneda y móvil) y que ambos se levanten a la misma altura, ¿con que finalidad? Para conseguir que tanto la cámara (móvil) como la moneda permanezcan “planos” (y estáticos) y a la misma distancia.
2. Móvil, ¿es necesario explicar esto? A ver, quien no disponga de móvil hoy día es un bicho raro, ¡que los hay! (y nada de malo en eso, ojo) pero en ese caso que ya no siga leyendo, y para quien tampoco lo tenga pero haga fotografías intuyo acertadamente que a quien usa una cámara fotográfica le sobrarán estas explicaciones, o no. Un móvil (actualmente) suele disponer de un cámara digital y una aplicación de serie asociada a esta, no necesitamos una aplicación “superchuliguay”, esa aplicación de cámara suele disponer de “un modo de enfoque” (táctil o automático), un “modo de retardo” (temporizador), “un modo de ampliación (zoom)” y “un modo de recorte” (edición) que nos serán útiles pero no imprescindibles (he dicho que no haré uso en este hilo de tecnicismos por lo que lo explicaré en lenguaje muy sencillo en la preparación).
3. (Opcional) Fondo. Como digo, esto es opcional si no se desea nada de esto, con ponerla sobre un papel cualquier también nos vale, aunque eso sí, a ser posible sobre un fondo que no nos distraiga, un color neutro o de tono homogéneo. En mi caso he usado una pequeña pizarra que tenía al alcance para este ejemplo. Aunque esto entraría a formar parte de gustos y decisiones, el propósito con el fondo como digo es no distraer la atención de lo que queremos mostrar.
4. (Opcional) ¿Velcro y tijeras? Esto además de ser opcional se necesitarán únicamente la primera vez que se haga, nos quedará para futuras capturas. La idea es conseguir un pequeño soporte para nuestra moneda, que la separe ligeramente de ese fondo (ver punto anterior), y además con ello se consiga que el material permanezca sobre algo suave y que incluso – dependiendo del grosor - nos deje opción de fotografiar su canto. Igualmente se puede usar un trozo de goma, un trozo de trapo, etcétera y además si está bien plano se fijará cómodamente y ¡evitará que se mueva!
5. (Opcional) Fuente de luz, también opcional. La idea con esto, obvia por otra parte cuando hablamos de fotografía, es conseguir mitigar las sombras que puedan dejar los objetos que intervienen en la escena y al mismo tiempo iluminar bien nuestro objeto. Esa fuente de luz, bien puede ser artificial (linterna, …) o bien natural situados bien cerca de una ventana o al aire libre, y en la cantidad y postura según se necesite, también entra dentro de los gustos, el propósito es no dejar el objeto en la oscuridad.
Preparación:
1. Si hemos optado por el velcro para el soporte, es buena idea que sean un par de trozos adhesivos de unos 3 cm de largo doblados sobre si mismos dos veces (para obtener un lado suave por sus dos caras) y luego recortados con la tijera les dará forma cuadrada o redonda según se desee (del tamaño inferior a la moneda, dependiendo del diámetro será más o menos grande) y como decía antes nos permitirá “elevarla” lo justo también para ver su canto.
2. Una vez la moneda sobre el velcro (o goma …) y ésta sobre el fondo, colocaremos los dos vasos a ambos lados (a modo de columnas) y el móvil encima. Y con esa distancia “por lo general” no habría problemas de enfoque y sin más florituras capturamos y ¡pista, a disfrutar el resultado! Habremos mejorado mucho, pues habremos suprimido una imagen borrosa, habremos evitado el disgusto de mostrar nuestros muñones o nuestras huellas digitales, bla, bla, ...
Ahora bien, ya puestos en este pequeño estudio, ¿podemos mejorarlo un poquito? al gusto del consumidor ... como decía, podremos añadir luz, podremos además (si sabemos cómo) (A) pulsar con el dedo en la pantalla del móvil sobre la moneda y mantendremos para bloquear el enfoque (el gestor de la cámara lo hará de modo automático). Igualmente (si la aplicación lo permite) (B) usaremos el retardador, es decir, una cuenta atrás que nos permita alejar el gesto de pulsar el disparador de la cámara y con ello que no se mueva. Por último (C) desaconsejo usar el zoom, pero si usar el recorte, si es que pretendemos “rellenar la pantalla con nuestra moneda”, que tampoco es necesario, que con lo anterior estaría más que superada la prueba de presentar una lenteja cocida. La ampliación disminuye enormemente la calidad del resultado y con ello la información de los detalles, es mucho más aconsejable editar el resultado y aumentar manualmente para recortar al tamaño deseado. Luego ya cada uno, conforme a lo que desea mostrar, podrá limpiar la imagen, quitando suciedades (si no lo ha podido hacer antes) ... es decir, jugar un poquito con las herramientas de bolsillo.
Quizás algún día tenga el tiempo suficiente para la otra versión, una fotografía algo más compleja (siempre bajo mi punto de vista) pero mientras tanto este es un sistema, así pensado en dos minutos (y algunos más para redactar todo esto) pero con ese poquito de esfuerzo y ese pequeño despliegue (que se podría dejar montado en una esquina de una mesa) no vamos a conseguir un premio Pulitzer de Fotografía, pero mejoraremos lo que tenemos, y mejoraremos lo que compartimos. En especial tanto mejor cuanto más antigua o peor conservada la moneda.
A partir de aquí, ya entramos en un mundo lleno de posibilidades también, que quedan para otro episodio. En definitiva, no debe haber disculpa para que haya menos confusión para todos.
Saludos