No quisiera dejar pasar este hilo al fondo, sin al menos dar mi opinión, algo que obvié para tratar de ser gracioso (y no soez, como ahora me parece que he sido). Y una vez dada, podrá caer en el olvido.
Por contrario a lo que parece la noticia compartida, no creo que las trampas de este muchacho procedan de unas bolas anales vía bluetooth por código cifrado. Lo que si es indudable, es que si ya se ha demostrado (por él mismo, Hans Moke) que ha hecho trampas en algunos momentos de su vida, nada parece indicar que no lo haya seguido o siga haciéndolas, pero también es indudable que su nivel de ajedrez (o el de cualquiera a ese mismo o parecido nivel de ajedrez) no en fácil ni mantenerlo, ni lograrlo únicamente haciendo trampas. No en vano, y aunque su cara parezca demostrar que está zumbado, según la federación internacional es un Gran Maestro. Por otro lado, se ha demostrado que este jugador ha demostrado mejor nivel cuando los torneos en los que ha participado han sido abiertos y retransmitidos, mientras que peor nivel a salido de su juego cuando los torneos han sido cerrados. ¿Sospechoso?
Mi conclusión es que es una mezcla de engaños (filtraciones, espionaje o ayudas en la preparación, y aquí si que entra la tecnología y muy bien) junto con una excelentísima memoria matemática/posicional y de preparación de aperturas y medio juego (inmediato) asociado a ese nivel de ajedrez por dudoso y elevado que sea. Dado que también considero que tanto los analistas como los motores de análisis, como el inmenso estudio que hay entre los distintos jugadores con esos niveles ELO dan poco margen de maniobra para "no salirse del libro". Mi nivel de ELO particular ronda los 1700 (con la inspiración, fortuna y los astros de mi lado) y no puedo ni de lejos acercarme a pensar lo asombroso que me parece que un jugador sea capaz de alcanzar los 2800
¿Dispositivo de intercomunicación en sala? Ningún dispositivo sea anal o no, por bluetooth o no por cercanía (al los salones de juego) ni su comunicación por código hacen posible que en determinados momentos de partida este muchacho realice jugadas tan inmediatas sin apenas margen para recibir no sólo la jugada a realizar sino las distintas variantes (más acertadas) a seguir, incluso contando con el tiempo de pensamiento del rival.
Mi única duda es, que si esas decisiones (de llegar a existir) quizás pudieran ser intermitentes, es decir, que si esas ayudas por comunicación de dispositivo desconocido (caso de ser OTB) y llegando a ser recibidas, sean elegidas o valoradas por el jugador según sus propias decisiones o análisis. Tampoco se descarta que lo que verdaderamente se esconde detrás de esta polémica sea un cierto rechazo en ese alto ranking por parte de ciertos jugadores en la élite para que dicho jugador sea repudiado por su tramposo comportamiento en el pasado. ¿Razonable o injusto? Ahora si dejo esa duda.
La solución para mí es obvia: En un reto en condiciones seguridad y reglamentos en mano, no necesariamente en torneo público y no necesariamente contra el propio Carlsen para restarle mérito y propaganda al asunto, ni necesariamente en una jaula de Faraday, pero con resultados debidamente acreditados. Es decir, el modo por el que realmente se sabe el nivel que tiene cada un jugador, es jugando al ajedrez.
Saludos
¡Deja que fluya!