| 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos | |
|
+4DRINFEAL dasyatis 10 pfennig Tirant 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Vie 26 Ago 2022, 7:56 pm | |
| Muy buenas, gente Pues nada, a rebufo del "incidente a nombre de los reyes católicos", me he decidido a cuestionar publicamente la autenticidad de una moneda que tengo como "dudosa", por no decir directamente falsa, desde hace ya tiempo. La susodicha: Mide unos 29mm en sus lados más amplios y pesa 6,72gr. La marca me parece que es "R", la cual parece no estar atribuída a ningún ensayador. Lo que más me chirría es ese arte tan cutre cagamentero que tiene, que cualquier parecido con una moneda de verdad es pura coincidencia. Pero recuerdo que en su momento busqué otras similares y las encontré, lo cual no quiere decir nada, pero a mí me sirvió para no darla totalmente por mala. Y hete aquí que he encontrado esta otra, subastada en Cayón, con un arte "similar", o al menos eso me parece a mí (vosotros que tenéis más ojo con estas, igual se os parecen lo que un huevo a una castaña) : https://live.cayon.com/lots/view/1-3WSF7J/reyes-catlicos-granada-2-reales-no-datada-r-tono-atractivoEl caso es que en el post de la discordia se han contado cosas y se han citado posts antiguos con cierta información, que si fundiciones oficiales, falsas de época, y demás. Yo, la verdad, no sé lo que es. Así que recurro a vosotros. ¿Alguna idea? Gracias y saludos ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Vie 26 Ago 2022, 8:11 pm | |
| Bueno....la verdad es que si que se ve tosco....no me gusta ese "corte raro" que parece tener entre el yugo y las flechas. Podría ser un ejemplar de dos reales de Burgos si bien la posición de la "B" aparece en otra posición que no es la que se ve en catálogos. ¿Es una "B"? Ejemplar de 2 reales de Ceca de Burgos en el catálogo de Áureo |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Vie 26 Ago 2022, 8:15 pm | |
| Aunque ya no me fío ni yo mismo de mi criterio aporto una comparativa entre la tuya y la de Burgos de Áureo. Como ves, cambia la posición de la ceca, las flechas, la leyenda totalmente diferente y otros detalles aunque no puedo demostrar 100% su autenticidad o no...como ya he dicho, a mi lo que mas me chirría es ese corte ultrarecto entre el yugo y las flechas. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Vie 26 Ago 2022, 8:21 pm | |
| También puede ser un ejemplar mostrado en el Catálogo de Áureo de dos reales de Granada con marca "R", como indicas al principio: |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Vie 26 Ago 2022, 8:24 pm | |
| Ahora que la miro bien...si...es un ejemplar de Granada y, en este caso si que coinciden marca, posición y leyenda si bien existen pequeñas variaciones en los roeles que no se aprecian en la tuya y esa "tosquedad" que comentabas, si bien puede ser por el desgaste y paso del tiempo....yo no la descartaría como buena aún, a expensas de lo que digan el resto de compañeros aunque se ve, como indicas con poco detalle y el que se ve es muy tosco y también chirría la cruz potenzada que vemos arriba en tu ejemplar y que no aparece en la de Aureo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Sáb 27 Ago 2022, 7:04 pm | |
| Gracias por tus apreciaciones, @iliberris ; la verdad es que sí, el yugo parece puesto con copia+pega. A ver si se anima alguien más a comentar! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15310 • Actividad : 18417 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Sáb 27 Ago 2022, 7:11 pm | |
| ¡¡Que tienes una moneda falsa!! Mira tú, pues como todos... A mi hace poco me colaron los 50 Kópec de 1958...¡¡Me cago en la puta!! Ojalá hubiesen sido buenos... ¡¡Coche nuevo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
dasyatis BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 50 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 28/05/2020
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Dom 28 Ago 2022, 1:43 pm | |
| Buenos días, compis! Siempre es complicado asegurar la autenticidad o falsedad de una moneda, así que coged mis observaciones con pinzas, please Venga, me mojo ... no la veo mala, al menos por similitud . Si la comparas con las que he situado junto a la tuya (todas son fotos de subastas), verás que hay bastantes similitudes. Que podría estar mejor conservada?... y las 3/4 partes de las mías . Además, el peso concuerda con lo que tocaría. Ah! El ensayador R se atribuye a Alonso Rincón (1550-66). Si puedes subir alguna foto de detalle com más resolución (flechas, ensayador, ceca...), igual se puede rascar alguna cosa más . Un saludo y buen domingo! |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Dom 28 Ago 2022, 8:29 pm | |
| Pues vista asi en detalle, no tiene mala pinta.... |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Dom 28 Ago 2022, 8:55 pm | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Dom 28 Ago 2022, 10:42 pm | |
| . Sigo atento el tema, por si finalmente hay que darte la enhorabuena Tirant (aunque no sea medieval ) . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Lun 29 Ago 2022, 9:26 am | |
| Gracias chavales!
Iliberris, lo sé, esa misma moneda la he puesto yo al inicio. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Cantidad de envíos : 393 Edad : 50 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 28/05/2020
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Lun 29 Ago 2022, 11:11 am | |
| !Buenos días! Viendo las fotos de detalle, me reafirmo (con todas las precauciones necesarias ) en lo dicho, a mí me parece buena . El arte de la moneda, los detalles... son tremendamente coincidentes con sus correspondientes contemporáneas, así que falsa de época diría que no; y para copia moderna... una moneda que puede conseguirse por un precio asequible (sin menospreciar tu pieza, te la cambio cuando quieras por la mía... mismo ensayador, mismo valor... pero destrozada literalmente )... casi que intentaría clonar una pieza de módulo mayor o más rara (reflexión en voz alta y sin un fundamento demasiado sólido ). Después te paso la catalogación de tu pieza, por si quieres tener esa información adicional; cuando pueda echar un vistazo al libro J.L. López de la Fuente , muy recomendado para estas piezas . Un saludo! |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Lun 29 Ago 2022, 11:59 am | |
| Muchas gracias @dasyatis , fíjate que acabas de darme una alegría! La tenía más como falsa que auténtica, y el único consuelo que esperaba era que fuese algún tipo de falsa de época de las que se hablaban el los otros posts. Gracias de nuevo! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Lun 29 Ago 2022, 1:16 pm | |
| .
Pues na, ante el veredicto del Maestro dasyatis... no queda otra que dar una enhorabuena.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Lun 29 Ago 2022, 7:52 pm | |
| Me alegra que finalmente el veredicto se incline hacia "verdadera" . Un saludo majo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15310 • Actividad : 18417 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Mar 30 Ago 2022, 7:54 am | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
| Tema: Re: 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos Mar 30 Ago 2022, 5:53 pm | |
| - Tirant escribió:
- Pues anda, que si normalmente recibo pocos votos, como ponga esta ya ni te cuento, saco números negativos y todo
Todo suma! Aquí va la referencia por si finalmente la presentas : Tipo G4.3.8Anverso (más o menos...): FERИAИDVS : ET ELISABReverso (también más o menos...): ✠ REX : ET REGIИA : CAST : LEGI :Un saludo! |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
| 2 reales Reyes Católicos, Granada ... dudosos | |
|