SIBILA
La palabra sibila proviene de un personaje de la mitología griega y romana. Era una mujer que dispone de poderes para la profecía, inspirados por el dios Apolo. Desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar. Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (que era hija del gobernador Teucro), que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila.
Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito.
SIBILA HERÓFILA
La predicción de la destrucción de Troya a causa de Helena, una mujer nacida en Esparta, se atribuye a la Sibila Herófila y la esfinge representa la destrucción.
Busto diademado de la Sibila (de Cumas?). Denario de la gens Manlia. Roma 58 a.C.
Busto de Sibila? a izq. con diadema alada. Denario del Magistrado Marcus Plaetorius Marci Filius Cestianus (gens Plaetoria). Roma 69 a.C.
Busto de Sibila Herófila a dcha., peinada con flores y diademas. Denario del Magistrado Titus Carisius, monetario de Julio César (gens Carisia). Roma 46 a.C.