| COLECCION DE PILLUELAS | |
|
+5Natxos7 lliura Blas de Lezo Granada Ric 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: COLECCION DE PILLUELAS Vie 15 Abr 2022, 10:06 pm | |
| COLECCIÓN DE PILLUELASSu nombre completo es Psammechinus Miliares de la especie animal de los equinoideos (echinoidea) más comúnmente llamados Erizos de mar, o más sencillo aún, y como a mí me gusta llamarlas “Pilluelas”. Datan de la época Paleozóica, donde hubo vida en el mar y no así en la tierra. Abundan en ciertas partes específicas del planeta pero la zona atlántica y en especial las cercanas a las Islas Británicas es su mejor hábitat. En la parte norte de la Galicia Atlántica a océano abierto también son abundantes y en algunas partes de Huelva se podrían encontrar, aunque en mucha menor cantidad. Son caparazones vacíos de vida, de forma ovalada, que algún día alojaron un erizo y sus púas. Su segmentación y crecimiento lo es de forma radial, de ahí ese patrón tan característico, que no son otra cosa que los conductos por los cuales las púas de los erizos se comunican con la vida en el interior. Dos orificios en ambos extremos de la concha hacen las veces de boca y ano, de mayor a menor tamaño respectivamente. La boca, estando en vida, hace las funciones típicas de una linterna de Aristóteles, en ese orificio más abierto se puede apreciar como el caparazón (concha o esqueleto) tiene el típico aspecto interior para esa función orgánica. Son frágiles, en exceso, su descomposición es francamente inevitable, sólo con mirarlas o acercarles la respiración (no exagero) o apenas rozarlas con los dedos, aún estando aisladas y bien conservadas, como es el caso de esta colección. Su final es ser fina arena y desmontarse poco a poco. A mí me parecen muy hermosas y esa vida útil breve con su destino marcado a desaparecer las hace más bellas aún. Aquí os muestro la diferencia entre la mayor y la más diminuta de todas. Y aquí una referencia con una moneda, que siempre os hará valorar todo con sus medidas correctas de expertos. Espero haberos entretenido un ratito. Sin más, esta es la colección que mi hija y yo atesoramos y que de cuando en cuando actualizamos con la firme esperanza de sustituir arena por arena y con la ilusión de encontrar una más pequeña que la pequeña y una más grande que la más grande. Saludos |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Sáb 16 Abr 2022, 5:51 pm | |
| No entiendo, erizos hay en todo el mundo y caparazones como esos me encuentro con frecuencia en las costas de Granada, que son las que más frecuento.
Eso sí, la colección es muy chula. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| |
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Sáb 16 Abr 2022, 8:44 pm | |
| Preciosa colección para hacer con tu hija.
Como buen mallorquín soy de roca y no de arena, así que de niño no había año que no me clavara unas cuantas púas, sin embargo no recuerdo que mi hijo se haya clavado ninguna.
Ahora hay que ir a sitios poco frecuentados para verlos en abundancia, una pena. |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Sáb 16 Abr 2022, 9:08 pm | |
| Soy un forofo de las huevas de erizo o caviar de oricio, me encantan. Eso sí, son caretes los jodíos. A los pescados también les gustan. Cuando hacía pesca submarina, de vez en cuando rompía un erizo con el arpón y esperaba, de inmediato venían montones de peces a comérselo y yo esperaba a dispararle al más gordo. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Dom 17 Abr 2022, 10:37 pm | |
| - Granada escribió:
- No entiendo, erizos hay en todo el mundo y caparazones como esos me encuentro con frecuencia en las costas de Granada, que son las que más frecuento.
Eso sí, la colección es muy chula. Hola Granada, gracias por pasar, disculpa el retraso. En efecto, erizos hay, pero la distribución zonal del habitat "natural" (hasta donde puedo saber sin haber hecho más que una investigación superficial) no los sitúan en todas partes en especial según que especies concretas y por tanto según su esqueleto. Es más cito textualmente: "Distribution: Found all round the British Isles north to Scandinavia and south to Morocco but absent from the Mediterranean", sin saber mucho inglés, lo último es bastante evidente en la traducción, pues es un dato extraído del mismo lugar de la foto del mapa (de Biodiversidad) en este hilo y en el que se pueden apreciar varios puntos en el Mar Mediterráneo, así pues es algo confuso ... aunque también es cierto que luego se citan ... "especies similares" observadas y se puntualizan tres aspectos clave de identificación en esa autonomía ..., por lo que a buen seguro serán esqueletos (conchas o caparazones) muy parecidos. Así lo he entendido. Me alegra que te haya gustado. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Dom 17 Abr 2022, 10:43 pm | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Erizos de mar, te falta el caletero
jaja gracias. Si te refieres a las estrellas de mar, también tenemos cuatro o cinco, no se le podría llamar colección, pero conservamos las que hemos encontrado ya sin vida. A mi hija siempre le he enseñado a respetar ese aspecto, es un punto fundamental. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Dom 17 Abr 2022, 10:46 pm | |
| - lliura escribió:
- Preciosa colección para hacer con tu hija.
Como buen mallorquín soy de roca y no de arena, así que de niño no había año que no me clavara unas cuantas púas, sin embargo no recuerdo que mi hijo se haya clavado ninguna.
Ahora hay que ir a sitios poco frecuentados para verlos en abundancia, una pena. Gracias. No todos los erizos tienen púas firmes, los hay que parecen más filamentos o cartílagos que ondulan con el oleaje. Pero entiendo perfectamente lo que dices, yo por las rocas voy como un loco, pero mucho menos cuando lo hago descalzo que con la edad ya no es tan a menudo como antes. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Dom 17 Abr 2022, 10:51 pm | |
| - Granada escribió:
- Soy un forofo de las huevas de erizo o caviar de oricio, me encantan. Eso sí, son caretes los jodíos.
A los pescados también les gustan. Cuando hacía pesca submarina, de vez en cuando rompía un erizo con el arpón y esperaba, de inmediato venían montones de peces a comérselo y yo esperaba a dispararle al más gordo. Si te soy sincero, jamás he tomado uno, pero eso que citas es completamente cierto, su interior es "deseado" por los peces (y por los humanos según leo) de ahí supongo que sea tan complicado llegar a su interior en según que especies. Pues pasa también con el centollo con un caparazón muy defensivo ... que aloja un manjar interior, sucedería lo mismo si arponeas uno. Gracias de nuevo, a todos. Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Dom 17 Abr 2022, 10:56 pm | |
| - Ric escribió:
- Granada escribió:
- Soy un forofo de las huevas de erizo o caviar de oricio, me encantan. Eso sí, son caretes los jodíos.
A los pescados también les gustan. Cuando hacía pesca submarina, de vez en cuando rompía un erizo con el arpón y esperaba, de inmediato venían montones de peces a comérselo y yo esperaba a dispararle al más gordo. Si te soy sincero, jamás he tomado uno, pero eso que citas es completamente cierto, su interior es "deseado" por los peces (y por los humanos según leo) de ahí supongo que sea tan complicado llegar a su interior en según que especies. Pues pasa también con el centollo con un caparazón muy defensivo ... que aloja un manjar interior, sucedería lo mismo si arponeas uno.
Gracias de nuevo, a todos. Puede, pero centollos no hay en mi tierra. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| |
| |
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 12:15 am | |
| Unmmm qué ricos, mándame un kilo. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 12:50 am | |
| Una colección muy chula. Mi padre tiene unas cuantas conchas. Recuerdo que todos los años había una feria en un hotel céntrico de Madrid y se llenaba de gente comprando conchas de todo el mundo. También tiene fósiles y creo recordar que también tiene una "pilluela".
Si es que mi padre me metió en el coleccionismo, pero el es mucho más ecléctico que yo. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 1:20 am | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 10:22 am | |
| - Natxos7 escribió:
- Yo he recogida varias veces conchas de este tipo de erizo que nos muestras de la playa y buceando.
Sí, los erizos son típicos, lo que no es tan típico es encontrar estas conchas con la frecuencia y cantidad de otras. Lo que la hace más atractiva. Por cierto, hablando de las típicas, ya os mostraré en otro hilo, otra colección, en esta es colección propia y no tan con la ayuda de mi hija y mucho más extensa. Saludos |
|
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 10:25 am | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 10:26 am | |
| - 10 pfennig escribió:
- Una colección muy chula.
Mi padre tiene unas cuantas conchas. Recuerdo que todos los años había una feria en un hotel céntrico de Madrid y se llenaba de gente comprando conchas de todo el mundo. También tiene fósiles y creo recordar que también tiene una "pilluela".
Si es que mi padre me metió en el coleccionismo, pero el es mucho más ecléctico que yo. Gracias. Pues no conocía esa feria. Hay para todos en cualquier lado, incluso sin mar ni playa. Pues ahí que nos parecemos tu padre y yo, en el eclecticismo. Muchos hay que disfrutan la playa mirando al sol con los ojos cerrados, y yo con ellos bien abiertos hacia el suelo. Muchos hay que juegan con el oleaje para adentrarse en el mar, otros deseamos el oleaje para descubrir lo que deja la marea al bajar … Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 10:27 am | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| |
| |
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 6:11 pm | |
| - Ric escribió:
Muchos hay que disfrutan la playa mirando al sol con los ojos cerrados, y yo con ellos bien abiertos hacia el suelo. Muchos hay que juegan con el oleaje para adentrarse en el mar, otros deseamos el oleaje para descubrir lo que deja la marea al bajar …
Bueno, aquí las mareas apenas se ven, pero también me gusta pasear por la playa, sobre todo en invierno y juntar cosas curiosas que encuentro, como los niños. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 6:29 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Una de las mias
¡Que buena y chula de color! Bravo |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 6:30 pm | |
| - Granada escribió:
Bueno, aquí las mareas apenas se ven, pero también me gusta pasear por la playa, sobre todo en invierno y juntar cosas curiosas que encuentro, como los niños.
Eres un acaparador y lo sabes Me gusta |
|
| |
| |
| |
Djeco PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1602 Localización : Barcelona • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 24/03/2013
| Tema: Re: COLECCION DE PILLUELAS Lun 18 Abr 2022, 7:11 pm | |
| Muy bonita colección. Lo mejor, si la disfrutas con tu hija. Yo soy de los que solo les gusta el agua en la ducha y en el vaso, así que intento no pisar la playa. Ahora bien, si voy, soy incapaz de quedarme sentado en la toalla o en una silla, también me gusta dar paseos por la orilla en busca de "curiosidades". Muy interesante lo que comentas sobre la fragilidad de esas piezas. |
|
| |
| COLECCION DE PILLUELAS | |
|