La Colección:
"El Denario en tiempos de la República" es una exclusiva colección limitada a únicamente 25 unidades certificadas y numeradas, compuesta por 6 auténticos denarios de plata con más de 2000 años de antigüedad.
Los denarios han sido cuidadosamente seleccionados para la colección por su rareza, la calidad de su conservación y por la representatividad de sus reversos, todos ellos diferentes, y que muestran algunos de los símbolos más ilustrativos de las acuñaciones realizadas durante la República Roma.
Esta excepcional colección es una oportunidad única para conocer de primera mano la historia de la República Romana a través de su moneda por excelencia: El Denario. Una verdadera antigüedad de más 2000 años al alcance de unos pocos.
Los denarios republicanos estaban decorados con motivos muy variados. En el anverso era corriente representar a la Diosa Roma con casco, pero también podían figurar divinidades como Apolo, Júpiter, Saturno u otros motivos como cabezas de toro, cascos, urnas, sillas curales, etc.. En los reversos había también gran diversidad de motivos, a menudo alusivos a las familias consulares. pero era común que apareciesen los Dióscuros, dioses o divinidades. En los reversos había leyendas abreviadas que aludían a la gens del magistrado que había ordenado la acuñación, y era frecuente el nombre de la ciudad de Roma.
Los reversos de la colección:
Rómulo y Remo: Rómulo fundó Roma en el año 753 ac. y fué su primer Rey. Rómulo y su hermano Remo, eran hijos del Diós Marte. Los gemelos fueron arrojados al Tíber, pero éstos se salvaron gracias a que fueron amamantados por una loba llamada Luperca y, más tarde, cuidados por el pastor Faustulo y Acca Larencia, su esposa.
Jinete con espada: El jinete portaba la espada como símbolo de lucha, preparado para combatir
Los Dióscuros: Cástor y Polux, hijos gemelos de Leda y Zeus y hermanos de Helena de Troya. Se dice que eran inmortales. Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos y Polux por su destreza en el boxeo.
Victoria en Biga: Personificación que simboliza la victoria, el éxito militar. La biga era un carro tirado por dos caballos.
Estatua ecuestre: El significado de la muerte de los personajes de las estatuas ecuestres lo encontramos en las patas del caballo. Si tiene dos patas en el aire, el jinete murió en combate, con una levantada, murió por las heridas producidas en el combate. Si no tiene ninguna alzada, murió por causas naturales.
Apolo en cuádriga: Hijo de Zeus y Leto y gemelo de Artemis en la mitología griega, adoptada por los romanos. Fué dios de la música, poesía, danza y medicina. Protector del pueblo. La cuádriga era un carro tirado por cuatro caballos.
Un poco de Historia.
Tras la caida de la monarquía se estableción en Roma un régimen aristocrático dirigido por los patricios, jefes de las familias más antiguas de Roma. El grupo aristocrático que arrebató el poder al rex lo organizó en beneficio propio, abundando en esta época las luchas entre los propio patricios por el poder personal.
La República se dividió en tres etapas, en la primera, el poder era detentado por los patricios, siendo conocido como el Estado Gentilicio. Bajo este tipo de gobierno, la plebe quedaba excuida del gobnierno y carecía de derechos políticos.
En la segunda, el Estado Patricio-Plebeyo, los patricios y plebeyos gozaban por igual, de derechos políticos y ciudadanos.
Y el tercero, corresponde a las dictaduras de Mario, Sila y los triunviratos, que dieron paso al Principado, primera etapa imperial de Roma.