Hijo del Cielo y de la Tierra, Urano y Gea, para los griegos, es el equivalente del dios Cronos. Para evitar la profecía de que uno de sus hijos lo destronaría del Olimpo, devoraba a todos los hijos que su esposa, Cibeles, alumbraba. Gracias a un engaño de Cibeles salvó a Júpiter. Cuando éste llegó a adulto destronó, a su padre y lo expulsó del Olimpo. En su exilio, Saturno llegó al Lacio, la región donde se levantaría posteriormente Roma. Fundó una ciudad llamada Saturnia, cerca del emplazamiento de la futura Roma.
Dios de la agricultura relacionado con la siembra de las simientes. Dice la tradición que Júpiter lo persiguió y Jano le dio cobijo en el Lacio donde Saturno introdujo la agricultura y la vinicultura, inaugurando así un periodo que se conocería como la edad de oro. En memoria de esa edad de oro, cada año, el 17 de diciembre se celebraban las Saturnalias en el foro de Roma. Las saturnalias era uno de los acontecimientos principales del año.
Originalmente fue solamente un día, pero más adelante se amplió a siete días. Durante este festival, los negocios se suspendían, los papeles de amo y de esclavo se invertían, las restricciones morales fueron suprimidas y se intercambiaban regalos. Las ofrendas hechas en su honor se realizaban con la cabeza descubierta, contrario a la tradición romana en que siempre se cubrían la cabeza con un manto a la hora de celebrar los ritos.
Se le representa como un anciano. Personifica el paso del tiempo y la abundancia.
Normalmente aparece con un harpa, instrumento agrícola parecido a una hoz, o una guadaña, instrumentos usados para cortar el trigo y la cebada cuando está madura, lo que tiene un sentido recordatorio de muerte y renovación. La cosecha se siega, pero siempre vuelve a crecer otra vez. Pero en el mito, la hoz del Saturno también tenía un empleo más bien inquietante, era el instrumento con el que solía mutilar a su padre, Urano. Después de lo cual, Urano habría sido incapaz de engendrar más niños.
Muy usado el tipo del busto de saturno en los semis de la República.
Busto de Saturno, detrás el harpa y un símbolo en forma de piedra cónica o vasija. Denario de M. Nonius Sufenas (Familia Nonia). Roma 59 a.C.
image uploadBusto laureado de Saturno con una guadaña. Denario de L. Calpurnius Piso Caesoninus y Q. Servilius Caepio (Familia Calpurnia / Servilia). Roma 100 a.C.
Estante portando arpa y rama. As de Trajano. 103-111 d.C.
Saturno guiando cuadriga al galope, portando guadaña. Denario de Lucius Saturninus (Familia Appuleia). 104 a.C.
Saturno o Tempos estante, sosteniendo cetro y el zodiaco grande por el cual las Cuatro Estaciones se continúan: detrás de él; la Primavera sosteniendo una cesta, el Verano sosteniendo una hoz, el Otoño sosteniendo un racimo de uvas, y el Invierno, encapuchado y llevando una caña sobre su hombro; delante, desnudo, el año nuevo sosteniendo cornucopia. Áureo Binio de Probo. Siscia 277 d.C.